Los jóvenes y su relación con la tecnología

La tecnología se ha convertido en parte inseparable de la vida social, laboral y recreativa de las personas. La comunicación por mensajes de texto, actividades organizadas a través de redes sociales y la posibilidad de seguir los programas favoritos en la pantalla de una computadora ya son parte de la rutina en un alto porcentaje de hogares, al menos en aquellos en los que el nivel de ingresos permite el acceso a estos bienes. El teletrabajo, una modalidad que se funda en las nuevas tecnologías de la comunicación, constituye una tendencia cada vez más extendida y alentada.

Crónica política

Ya todo está dicho

Cuando el comunismo estaba a punto de derrumbarse, en una de las plazas de Moscú un grupo de disidentes se paseaba exhibiendo carteles en blanco. Algo intimidados, un grupo de vecinos se acercó a los manifestantes para preguntarles qué significaba esa manifestación con carteles en blanco. Uno de los jóvenes disidentes les dijo: ‘¿Es que no han advertido que ya no hay nada más que decir, que ya todos sabemos todo lo que hay que saber?‘.

En Familia

Tiempos de protección infantil

Las noticias sobre el maltrato y abuso de niños, niñas y adolescentes (NNyA) son algo cotidiano y van en aumento en nuestro país y en el mundo. La falta de protección a tales criaturas humanas ha llevado a situaciones patéticas y aberrantes, que no sirve repetirlas por tratarse de hechos profusamente difundidos por todos los medios. Todos conocemos la variedad y perversidad del maltrato a las categorías más indefensas y puras de la humanidad. Nobleza obliga, hay que reconocer que organismos internacionales han lanzado leyes y acuerdos muy importantes sobre el tema, a los que la mayoría de las naciones adhieren. No obstante, las estadísticas adversas continúan creciendo, sobre todo en América Latina, donde mueren 80 mil niños por año por la violencia y abuso generalizados. Nuestro país no está exento de este pecado, y las cifras del trabajo infantil y suicidios de adolescentes son alarmantes. Organismos como la Unicef, la OIT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Mendoza han realizado relevamientos sobre trabajo infantil en hornos de ladrillos en Las Heras (Mendoza), donde los niños de 5 a 11 años hacen el trabajo de producción y carga de camiones, por una paga de veinte pesos. Los informes no registran accidentes, pero resaltan el cansancio y desgano de los niños, observados en la escuela.

al mArgen de la crónica

Sin oxígeno

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado un nuevo hito en la historia de las mediciones científicas, una marca que certifica la realidad de un calentamiento global de consecuencias impredecibles pero cada vez más preocupantes.

Llegan cartas

Señores directores: Soy ciudadano santafesino, mayor de edad, con domicilio en el distrito La Guardia de esta ciudad. Con relación al editorial titulado “Piquetes preventivos”, publicado en el Litoral del día 27 de-...