Ganó en Concepción del Uruguay y jugará la final del Torneo Federal

Unión y un triunfo memorable

Unión y un triunfo memorable

Como los grandes. El tatengue se repuso de un duro revés en su cancha el jueves pasado, también tuvo que suplir las ausencias de Tettamanti y Cabré por polémicas sanciones, pero demostró ser un gran equipo y festejó en Concepción del Uruguay. Foto: Gentileza Aldo Aníbal Conte

El tatengue demostró su jerarquía, al quedarse con una gran victoria por 88 a 85 en cancha ajena, lo que le permitió adueñarse de la Región Norte en una serie tremenda que obtuvo por 3 a 2. Ahora, deberá medirse ante Barrio Parque, de Córdoba, por un lugar en el TNA.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que quedará en la historia grande del básquetbol, no sólo del club Unión, sino de toda la ciudad de Santa Fe. Es que el equipo rojiblanco tiene ahora una oportunidad histórica de ganarse, por mérito propio, un lugar en la principal divisional de ascenso del básquet nacional, demostrando además en el camino un gran temple, superando adversidades y jugadores titulares sancionados que no pudieron estar presentes en partidos decisivos (tal el caso de Tettamanti y Cabré en este choque contra Regatas).

En verdad, la serie con los entrerrianos fue memorable, porque tuvo condimentos para todos los gustos, con tiempos suplementarios repetidos, expulsados, lesionados, inesperadas victorias de visitante, y un cierre fantástico con un Unión que justificó su paso a la final.

La gran incógnita que se abría en el tatengue eran precisamente las ausencias de dos piezas titulares como Jaime Cabré y Hernán Tettamanti, pero como sucedió en el tercer encuentro, cuando no pudo jugar Román Rodríguez, el plantel demostró que tiene una notable jerarquía y pudo suplir sin fisuras esas bajas, ganando con solvencia y justicia.

El primer parcial fue 23 a 16 y el segundo 23 a 17, ambos para Unión, con lo cual se retiró con una amplia ventaja de 46 a 33 al descanso. En el rojiblanco se destacaba Gastón García, tanto en la generación de juego como en sus lanzamientos, acompañado de muy buena forma por Sieiro. En tanto, el local fallaba con asiduidad, tanto en ataque como en defensa, lo que fundamentaba la diferencia en el tanteador.

Todo cambió en el tercer cuarto, cuando Regatas mejoró en todos los aspectos y se acercó de manera muy peligrosa en el tanteador, con los tiros de distancia de Baeza y Mariani, y el siempre letal juego de Wall en la pintura. De todos modos, Unión pudo sostenerse arriba, aunque la ventaja se acortó a cinco puntos, 62 a 57.

El último cuarto le hizo justicia a la totalidad de la serie y fue vibrante, con un marcador que bien pudo ser favorable a cualquiera de los dos. Sin embargo, mientras Regatas perdió pelotas clave por intermedio de Baeza y Varela, Unión sacó a relucir todo su temple y mantuvo la distancia desde la línea de sentencia. Los 24 segundos finales fueron tremendos y allí Sieiro, casi sobre la chicharra del tiempo, logró dos puntos que sentenciaron la historia, mientras que Mariani tiró un lanzamiento de tres puntos pero lo marró y el triunfo se vino para Santa Fe.

El tatengue ahora jugará la final del Torneo Federal con Barrio Parque, lo que determinará el primer ascenso al TNA. Regatas, en tanto, tendrá que enfrentarse a Hispano Americano de Río Gallegos, para definir al equipo que jugará la serie por el segundo ascenso, contra el perdedor del choque entre Barrio y Unión.


"Es una emoción muy grande, después de que estuve afuera, agradezco a mis compañeros y a mis viejos que me bancaron. El jueves quedamos muy mal, pero salimos, con compañerismo, juntos y jugando bien”.

Matías Ruger,

jugador de Unión

síntesis

Regatas 85

Unión 88

Regatas: Phillip Locket 10, Joaquín Baeza 18, Federico Mariani 13, Federico Hunicken 6, David Madera 3, Agustín Aguirre 0, Leandro Más 1, Facundo Varela 14 y Juan Manuel Wall 20.

DT: Sebastián Torre.

Unión: Gastón Sieiro 18, Fernando Ré 10, Román Rodríguez 14, Gastón García 17, Mauro Cosolito 11, Matías Godoy 11, Martín Gandoy 0 y Matías Ruger 7.

DT: Juan Siemienczuk.

Parciales: 16-23, 33-46, 57-62.

Árbitros: Maximiliano Cáceres y Jorge Guzmán.

Estadio: Juan José Garro (Regatas de C. del Uruguay).

El dato

Así sigue

El primer partido de la serie final al mejor de cinco entre Unión y Barrio Parque se jugará el próximo viernes 17 de mayo, a las 21.30, en Córdoba. Luego, volverán a medirse en La Docta, el domingo 19, en tanto que en Santa Fe lo harán el viernes 24 y, de ser necesario, el domingo 26. Un eventual quinto partido se llevará a cabo en tierras cordobesas, el miércoles 29 de mayo. En principio, todos los encuentros están programados para las 21.30.

"Este equipo tiene unos huevos tremendos. Somos uno de los dos mejores equipos del país. Increíble lo que hicimos hoy, y demostramos lo que podemos lograr”.

Román Rodríguez, jugador de Unión