LO ANUNCIÓ EN TWITTER

Cappiello deja Salud para ser candidato en Rosario

Cappiello deja Salud para ser candidato en Rosario

Medio siglo. El ministro elogió al plantel de médicos y enfermeros en el acto por el 50º aniversario del hospital Gumersindo Sayago de esta ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

 

  • Lo confirmó esta mañana, en el acto por el 50º aniversario del hospital Sayago. Es a pedido de Hermes Binner y la cúpula del Frente Progresista Cívico y Social.
  •  

Florencia Arri

[email protected]

“Este ministro, por ahora, se siente orgulloso de quienes trabajan día a día en los distintos efectores de salud de la provincia”. La expresión “por ahora” que utilizó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, no fue sorpresa para el auditorio del hospital Gumersindo Sayago donde esta mañana encabezó el acto del 50º aniversario del nosocomio. Por el contrario, confirmó la versión que circulaba en los pasillos del ministerio en los últimos días, y que Cappiello anunció ayer por la mañana en su cuenta de Twitter: “Una nueva oportunidad que se me presenta en mi vida. Hacer mucho por los ciudadanos desde un nuevo espacio. El Concejo Deliberante”.

El propio funcionario confirmó a este diario que “es una decisión del Frente Progresista Cívico y Social que yo encabece la lista de concejales para la ciudad de Rosario en las próximas elecciones de octubre”. Los términos y el nombre de su posible sucesor “es una decisión que tomará el gobernador, con quien nos sentaremos a hablar al regreso de mi viaje por Estados Unidos”, del que llegará el 23.

Este paso tomó formalidad el viernes último cuando la intendenta de Rosario, Mónica Fein, decidió que Cappiello lidere la lista de concejales del FPCS. Esta mañana, el ministro comentó que aceptó la propuesta “porque me lo pide mucha gente que me aprecia, con quienes he estado trabajando por mucho tiempo”, pero aclaró que no lo entusiasma, y que “no es sin un dejo de tristeza que lo acepté”. Quizás por esto agregó que “a menos de que me lo pidan, presidiré la cartera de Salud provincial hasta diciembre".

Aniversario

Con elogios al plantel de enfermeras, médicos e incluso un saludo a los fonoaudiólogos en su día, las palabras de Cappiello cerraron el acto que celebró el medio siglo de vida del hospital Gumersindo Sayago, ubicado en el norte de la ciudad. Fundado en 1960 en la localidad de Recreo, para luchar desde allí contra la tuberculosis, el hospital fue bautizado Gumersindo Sayago” el 13 de mayo de 1963 y en 1980 se trasladó a Santa Fe.

La conmemoración revolucionó la sala de espera del hospital, donde se descubrieron tres placas recordativas, y continuó en el salón auditorio. Allí el director del Sayago, Fabián Mendoza, repasó la historia de la institución y lo destacó como pionero en la formación de equipos de trabajo y “en abordar la salud desde una manera muy especial debido a su complejidad”. El acto también contó con palabras del intendente, José Corral, y con la presencia del secretario de Salud provincial, Miguel González; la coordinadora de la Región Salud Nodo Santa Fe, Natalia Zhender; y jefes de servicio y comunidad hospitalaria.


¿Mala praxis?

  • En el mismo acto, Cappiello también fue consultado por un supuesto caso de mala praxis sucedido el jueves, en el Hospital Iturraspe.

La acusación fue formulada por Juan Pablo Arriola, quien publicó en su perfil de Facebook que el jueves pasado acudió al Iturraspe junto a Ivana Lorena Román, su mujer de 7 meses de embarazo, tras sufrir un accidente doméstico. Según Arriola, tras la revisión del médico fueron enviados a casa pero decidieron volver horas después al notar complicaciones. En el hospital le hicieron una cesárea pero el bebé nació muerto y sus padres acusan al médico de mala praxis.

Consultado por la prensa, el ministro de Salud explicó que “estamos haciendo las investigaciones que correspondan para deslindar responsabilidades o bien iniciar las actuaciones sumarias pertinentes”. Según los resultados de la investigación administrativa, sostuvo que “si corresponde”, también se investigará a los directores del hospital.