Assa pide un aumento del 26,5 %

Tarifas: el Enress convoca a participar de las audiencias

Luis Rodrigo

[email protected]

Oscar Pintos, el presidente del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, explicó por qué para los usuarios las audiencias públicas constituyen una oportunidad.

Como se sabe, las audiencias públicas no fueron previstas por quienes en los ‘90 privatizaron el agua potable y las cloacas, que volvieron a la órbita estatal en 2006. Así, aunque se celebran desde hace ya tres años, sus contenidos no tienen un carácter vinculante.

Pintos explica que en dos de los tres movimientos tarifarios que tuvieron lugar en Assa, esas instancias de participación influyeron en el resultado final del aumento.

El titular del Enress responde sin vueltas que “nadie va a ir a hablar a favor de los aumentos, esto está claro”, pero señala que “dentro de los planteos que realizarán los usuarios y sus asociaciones pueden surgir elementos que puedan estar relacionados con la mejora en la calidad del servicio. Y eso es lo que -nosotros en última instancia- como ente de control debemos tratar de garantizar: la calidad del servicio”, un concepto que va más allá de la calidad del agua.

Explica que “en realidad, el componente tarifario es uno de los elementos a tener en cuenta por la regulación. También hay que ver otros factores. Hay un conjunto de elementos que pueden conformar ese dictamen final del Enress. Lo que opinen los usuarios es importante, pero también habrá otros elementos técnicos a considerar”.

“Seguramente todos, como usuarios, no van a ir a defender el aumento de tarifas, pero lo que hay que ver es la conveniencia y la pertinencia de ese aumento, en un contexto general. Por eso además, nosotros hacemos un análisis técnico de ese aumento”, recordó.

“Desde un punto de vista legal, el Enress no tiene obligación de convocar a las audiencias, pero pensamos que es importante que la gente opine. Ojalá que haya hechos propositivos de los usuarios que permitan mejorar el dictamen del ente”, subrayó.

Dijo que “las dos experiencias que tuvimos con las audiencias públicas fueron para el Enress fundamentales y han servido a la regulación, con resultados concretos”.

Más información

Pintos dijo que tras el pedido de aumento tarifario de Assa, las gerencias técnicas del Enress “ya hicieron los primeros análisis y pidieron una ampliación a la empresa”.

Respecto de las expectativas del Ente al convocar a las audiencias, dijo que “siempre esperamos incrementar o al menos mantener la participación de las audiencias anteriores, para nosotros es un hecho muy positivo que se vaya haciendo casi como un hábito que ante cada aumento de una tarifa de servicios de agua y saneamiento deba convocarse a una audiencia pública”, dijo el titular del Ente.

“Para nosotros como Ente Regulador lo que nos dicen los usuarios en las audiencias nos sirve como insumo en la elaboración del dictamen”, expresó y puso como ejemplos las dos audiencias anteriores.

Criterios

En ambas “hubo elementos que nos han permitido elaborar dictámenes que nosotros entendemos que fueron enriquecidos con esas posiciones. En 2010, por ejemplo, fue un producto de la audiencia pública el haber eliminado la tarifa plana... Era algo tal vez impensado aplicar ese criterio, en ese momento, pero las audiencias mostraron que los usuarios querían que se diferencien los consumos residenciales de los que tuvieran otros fines. La segmentación (eliminar la tarifa plana) tuvo dos objetivos: primero premiar a quienes consumen menos, como un incentivo a la racionalización del consumo, y segundo, explicitar el subsidio que naturalmente estaba colocando el Estado en la empresa. Y con una particularidad: esa modalidad cambió el subsidio que era a la oferta (a la empresa) a un subsidio que queda sentado en la demanda (el usuario)”.

Ese cambio “fue hacer mucho más transparente el subsidio: hizo que cada usuario sepa exactamente cuánto se le está subsidiando, en cada una de las facturas por el servicio”.

En 2011 también las audiencias públicas implicaron un aporte importante: aumentar la micromedición. “Superada la segmentación de la tarifa el paso siguiente fue avanzar en otro hecho, que el sistema tienda a lograr que el usuario pague de acuerdo con lo que se consume. Tratar de pasar de la medición presunta a la micromedición, es decir, superar -con el paso del tiempo- la medición por metro cuadrado de superficie cubierta”.

“Ojalá a partir de las asambleas que se van a realizar tengamos también algún elemento como para poder mejorar y darle la mayor calidad al dictamen del Enress”, resumió.

Fechas e inscripciones

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios convocó a una audiencia pública, a realizarse en Rosario, Rafaela y Santa Fe, los días 28, 29 y 30 del corriente, a las 10, para debatir el aumento de la tarifa pedido por Aguas Santafesinas SA.

El 28 de mayo, en la ciudad del sur, la reunión se celebrará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065 (entre San Luis y San Juan). El 29 de mayo, en la cabecera del departamento Castellanos, el debate tendrá lugar en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela, Moreno 8.

El 30 de mayo, en la capital de la provincia, en ATE Casa España, Rivadavia 2871.

Durante el período de inscripción se dará a los interesados vista del expediente de la Audiencia Pública en la Mesa de Entradas del Enress. En Santa Fe, en 25 de Mayo 1951, planta baja; en Rosario, Córdoba 844 5º piso y en Rafaela, en una oficina móvil que se instalará frente al Concejo.

Las inscripciones deben llevarse a cabo en el horario de 8 a 14.

Los interesados en participar y que deseen hablar en las audiencias deberán consignarlo, para ser incluidos en el Registro de Oradores y entregar, en el momento de la registración, copia escrita de los fundamentos de la exposición.