Definida como un link para 2.200 millones de personas

Santa Fe abrió oficina comercial en Dubai

  • El gobernador presentó a Marcelo Armando como encargado ante funcionarios de este emirato y de la embajada argentina en la zona. Final de la gira por dos países asiáticos.
Santa Fe abrió oficina comercial en Dubai

Bonfatti estrecha la mano de Fahad Algergawi, el ejecutivo de la oficina comercial de Dubai.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Mario Caffaro

[email protected]

Enviado especial a Dubai

El gobernador Antonio Bonfatti habilitó esta mañana en este emirato árabe la oficina comercial de Santa Fe donde puso en funciones al encargado, Marcelo Armando, en compañía de autoridades locales encabezadas por el principal ejecutivo de la secretaría de Desarrollo del gobierno, Fahad Algergawi y de María Luz González Nieves, encargada de negocios de la embajada argentina en el vecino emirato de Abu Dabi.

“Es un link entre lo que tiene Santa Fe y lo que necesita una parte del mundo poblada por 2.200 millones de habitantes” señaló Armando al El Litoral. Es que esta ciudad está viviendo un brusco proceso de transformación ante el final de su etapa petrolera y el nuevo giro comercial y turístico para todo el mundo. Rusia, China, los países del Golfo Pérsico, una parte de África son el foco principal de clientes imaginados por los funcionarios santafesinos. El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, no dudó en resaltar la importancia que tendrá esta oficina para las pequeñas y medianas empresas que buscan vender sus productos en el exterior. Bonfatti además abrió este espacio para empresas cordobesas y entrerrianas sabiendo que en determinados momentos deberán unirse a santafesinas para poder hacer frente a la demanda de productos especialmente alimenticios. “Tenemos todo menos petróleo” explicó Bonfatti ante Algergawi. “Están en su segundo país y estoy seguro del éxito y el buen resultado de la cooperación” dijo el anfitrión.

Bonfatti recordó que exactamente un año atrás estuvo en Dubai y recibió el ofrecimiento de instalar una oficina comercial cuyo espacio físico es cedido por el emirato. Santa Fe aceptó y ofreció a los empresarios santafesinos que recomienden la persona que se haría cargo de la tarea. No lo hicieron y fue la propia provincia la que entrevistó a los candidatos recayendo finalmente la elección en Armando, un rosarino instalado hace diez años en Dubai dedicado a la comercialización de soja y canola. Adriana Martínez, la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno santafesino, valoró la importancia de este lugar físico junto a otros países del mundo que tienen montadas estructuras similares.

En medio del desierto

Dubai aspira a ser uno los grandes centros comerciales del mundo y lleva invertidos millones de dólares en infraestructura para este propósito. Modernos rascacielos que desafían el espacio, autopistas y rutas que cruzan la ciudad rodeada de desierto y el Golfo Pérsico, un tren supermoderno que une diversas estaciones climatizadas en altura y lujosos hoteles, shopping y autos de alta gama componen la primera impresión de quien llega a esta ciudad. Lo que viene es otro puerto y una nueva estación aérea para cargas.

Es ante este panorama que cobra importancia la oficina comercial de Santa Fe. “Se abren enormes posibilidades para los empresarios para que puedan exportar nuestros productos al mundo, generar más producción y más trabajo” subrayó Bonfatti. “Dubai es el eje de 2.200 millones de personas, por lo que se abre un enorme potencial de posibilidades de inversiones y de exportaciones de alimentos que tanto necesita no sólo este país sino también las otras regiones vecinas. El objetivo es que esta oficina comercial, cedida gratuitamente por el gobierno de Dubai, se transforme en una espacio de la Región Centro, de manera de que podamos satisfacer tamaña demanda en forma conjunta entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, concluyó.

Un rosarino en los emiratos

Armando es rosarino, tiene 53 años y se recibió de ingeniero químico en la Tecnológica de la ciudad del sur santafesino. Trabajaba en Dreyfus en General Lagos y aceptó llegar a Dubai ante una propuesta de esa empresa.

Luego se desvinculó y se dedicó al comercio y su esposa, de nacionalidad rusa, dará a luz en cuatro meses a una nena que tendrá la nacionalidad de sus padres y no del emirato.

“Es fundamental que seamos serios y responsables”, explicó a El Litoral. No dudó en remarcar que alimentos, tecnología y medicamentos son muy demandados por esta parte del globo.

Por otra parte no descartó que la provincia pueda gestionar créditos para infraestructura en esta zona. “Tienen una mirada a largo plazo especialmente en temas sociales” dijo Armando. “La visión de este emirato es darle a Dubai la importancia económica y social por el lado de inversiones inmobiliarias y de turismo. Con esa visión en mente se convirtió en la ciudad más importante en lujo y servicios del mundo”, resumió.


El dato

Regreso

En Dubai finalizó la gira institucional y comercial del gobierno de Santa Fe que se inició en Shangai y en Beijing. Bonfatti junto a los ministros Sciara y Fascendini y los legisladores estarán el miércoles por la mañana de regreso en la provincia.