En China

Políticas de discapacidad

M.C.

[email protected]

Silvia Tróccoli, la esposa del gobernador Antonio Bonfatti, es subsecretaria de Personas con Discapacidad. Y en el marco de la misión institucional y comercial de la provincia, visitó instituciones públicas que trabajan en la materia en las ciudades chinas de Shangai y Beijing.

En Shangai, acompañada por la diputada Silvia De Cesaris, fue recibida durante más de cinco horas por las autoridades de Sung China, un centro que tiene capacidad para atender en simultáneo a 350 personas. A la hora de comparaciones habrá que señalar que la capacidad de nuestro hospital Vera Candioti es de 35. Seis canchas de fútbol, cinco pisos de alto y un recorrido por las dependencias en vehículos eléctricos hablan de la magnitud de las dimensiones de este lugar. La visita se completó con el traslado a uno de los tantos centros más pequeños diseminados por la gran ciudad.

Si bien las estadísticas mundiales señalan que el 13,5% de la población de cada país tiene problemas de discapacidad, las autoridades chinas hablan de solo un 6% en todo el país y lo reducen a un 3% en Shangai. Las causas principales son los accidentes automovilísticos y los problemas cerebro vasculares. “En esto no hay diferencias” señaló la funcionaria santafesina.

“China empezó a trabajar con políticas públicas de discapacidad a partir de 1988 y sorprende el desarrollo que han logrado” señaló la subsecretaría quien explicó que el fuerte presupuesto que tiene el sector tiene tres orígenes aquí: el propio presupuesto oficial, donaciones y multas a las empresas que no cumplen con los requisitos de tomar determinado porcentaje de personas con discapacidad para asignarles tareas especiales.

Precisamente fábricas chinas derivan a talleres protegidos distinto tipo de tareas para completar el producto ya sea de embalaje o bien de terminación de una manufactura. Las leyes argentinas no tienen la sanción económica ni obligan a las empresas a tomar personal con algún grado de discapacidad. Sobre el particular, el área santafesina está buscando acuerdo con empresas para incluir un logo en aquellas que desean emprender un camino de inclusión laboral.

Tróccoli informó que acordó con las autoridades chinas tareas de cooperación mutua en la materia e incluso la invitaron a participar del próximo congreso mundial, en octubre.