La seccional seguirá intervenida

Uocra: justicia rechazó planteo del sector Araya

b_gdç.jpg

En 25 de Mayo y Crespo, un grupo de trabajadores procedieron a interrumpir la circulación vehicular.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La Cámara de Apelación en lo Laboral sostuvo la incompetencia para sustituir a las autoridades nacionales del gremio en la decisión de no convocar a elecciones e intervenir el gremio. Cortes de protesta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sala primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral, de esta capital, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el sector de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que responde al ex secretario general, Emanuel Araya, para que se deje sin efecto la intervención dispuesta por la conducción nacional del gremio y se convoque a elecciones.

El tribunal de alzada, integrado por los doctores Julio G. Dallo, Julio C. Villaggi y Jorge A. Garraza declaró la incompetencia de la justicia provincial del trabajo para sustituir a las autoridades nacionales en el cumplimiento de sus atribuciones de ley (art. 56.4 de la Ley 23.551) y, por ende, para intimar y emplazar a la demandada a la realización de elecciones.

De esta manera, será el Ministerio de Trabajo de la Nación quien resuelva el conflicto, ya que la Uocra tiene una conducción nacional con asiento en Buenos Aires, de la que dependen las seccionales del interior.

“El reclamo se planteó en la justicia porque Santa Fe es el único lugar donde no se han realizado elecciones”, comentó un vocero del sector.

En consecuencia, se ratificó la vigencia de la decisión de designar delegado de la Uocra nacional en Santa Fe a Salustiano Lemos, resolución que ratificó el congreso nacional ordinario de delegados congresales, que deliberó en Mar del Plata, “ante los graves hechos ocurridos en el ámbito de la seccional Santa Fe” donde “es imprescindible tomar todas las medidas necesarias para crear las condiciones gremiales y administrativas esenciales para garantizar el normal funcionamiento” de la misma, según la resolución conocida a fines del mes pasado.

La resolución judicial fue comunicada a la actora -el abogado patrocinante es el Dr. Luis Hilbert- esta mañana, cuando en las inmediaciones del tribunal -San Martín, entre La Rioja y Eva Perón- se desplegó un amplio operativo policial de prevención, ante comentarios sobre una nueva movilización de trabajadores de la construcción, no obstante la desmentida de algunos dirigentes quienes señalaron que no estaba dispuesta tal concentración.

No obstante, los trabajadores se desplazaron a diversos puntos de la ciudad y de Santo Tomé, donde realizaron cortes de tránsito. En estos casos se argumentó que la protesta respondía al despido de trabajadores.

De esa manera, hubo inconvenientes en el acceso de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Iturraspe; en Aristóbulo del Valle y Gorriti; en San Luis y Crespo; en 25 de Mayo y Crespo; y en 9 de Julio e Irigoyen Freyre. Cerca de mediodía, una concentración de trabajadores del sector interrumpió el tránsito vehicular en la intersección de la Ruta Nacional 19 y 4 de Enero, de la ciudad de Santo Tomé. Por este motivo, hubo muchas dificultades en la circulación por el macrocentro de la capital y en el ingreso a la vecina ciudad.