De enero a abril: U$S 3.065,5 millones

Es récord la salida de capitales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La salida de capitales ascendió en abril a U$S 2.150 millones y casi triplicó la del mismo mes del año pasado, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea. Si se toman los datos acumulados de enero a abril, en 2011 la fuga fue de U$S 3.065,5 millones, en 2012 de U$S 1.937,7 millones y en lo que va del año de U$S 6.360,5 millones.

El trabajo resaltó que a pesar que la liquidación de la cosecha de soja era esperada con ansias por el gobierno para recomponer las reservas internacionales, el objetivo no pudo realizarse y durante abril por cada U$S 10 de divisas liquidadas por la agroindustria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sólo pudo hacerse de poco más de U$S 2.

“Tomando el cociente entre la compra de dólares por parte del Central y los montos de divisas liquidados se tiene que en abril el guarismo ha sido el más bajo desde 2009”, explicó el Ieral en su último informe.

A partir de los datos de liquidación de divisas de un sector agroexportador representativo de la economía local y de la compra-venta de dólares por parte del Central, el Ieral construyó un indicador que permite tener una idea de la posibilidad acumulación -o no- de esas divisas liquidadas, en forma de reservas internacionales en el Banco Central. En este sentido, el indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales, y la compra/venta de dólares por parte de la autoridad monetaria.

Blanqueo

En otro orden, el envío del proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados que efectuó el Poder Ejecutivo volverá a poner esta semana la atención en el Senado, donde mañana se tratará la iniciativa en comisiones. El objetivo será obtener un rápido dictamen para que el miércoles 22 de mayo pueda ser debatido en el recinto.

Luego de escuchar el jueves último las explicaciones del equipo económico respecto de la iniciativa, el martes, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión y de Justicia para analizar el proyecto y sacar despacho ese mismo día o el miércoles.

En caso de ser aprobado sobre tablas en el Senado, el proyecto encontrará resistencia en Diputados. El jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, convocó ayer a los presidentes del resto de las bancadas de la oposición a realizar una conferencia de prensa conjunta para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.