Buen negocio

Cristóbal López compró el 51% de Petrobras

 

La red de estaciones de la brasileña pasarán a ser de la marca Oil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El empresario kirchnerista Cristóbal López adquirió ayer el 51% de los activos la filial argentina de Petrobras, a través de su empresa petrolera Oil. Junto a él, desembarcaría Oscar Vicente, CEO de Entre Lomas, quien condujo, en su momento, la venta de la petrolera de Pérez Companc a Petrobras.

Atrás quedaron otros grupos interesados, incluyendo a YPF y Pluspetrol, que fueron dejando de lado sus intenciones.

Algunos negocios habrían quedado fuera de la compra, como Lubrax, la unidad de aceites de la empresa brasileña, pero la red de estaciones de servicio de Petrobras quedarán bajo la bandera de la marca Oil, del titular del grupo Indalo.

López, que también participa en la industria alimentaria a través del Grupo Indalo, es el dueño del negocio del juego en la Argentina mediante Casino Club y está presente en medios de comunicación, había sido último que en cerrar un negocio con Petrobras en la Argentina. En 2011, le compró la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio, por 110 millones de dólares.

Sólo restaría la aprobación del Consejo de Administración de Petrobras que se reunirá a fines de este mes, tal como confirmaron fuentes vinculadas con el contrato y también como se anticipó la semana pasada en un artículo de la revista brasileña Época.

Las fuentes explicaron que “aún restan afinar algunos detalles”, pero aclararon que el nuevo desembarco de Cristóbal López en Petrobras será como socio de Pesa, la filial local de la petrolera estatal brasileña.

Confirmaron además que el dueño del Grupo Indalo quiere quedarse con el 51% de Pesa a cambio de U$S 450 millones y no de U$S 900 millones como se informó oportunamente.

Así, su empresa Oil Combustibles, tendrá la chance de ampliar el actual catálogo de actividades petroleras en las cuales ya participa, en especial hacia la exploración, refinación y distribución de petróleo y gas, y también en el área petroquímica. Hasta ahora, Oil opera en el mercado de la refinación de petróleo crudo y la comercialización de combustibles. Es dueña de la Refinería San Lorenzo, y de una red de 340 estaciones de servicio que precisamente le compró a Petrobras en 2010 por U$S 110 millones.

La soja superó los u$s 560

El precio de la soja continuaba hoy en ascenso en el Chicago Board of Trade (CBoT) y llegaba a 561,5 dólares la tonelada, el valor más alto en ocho meses, en momentos en que ya se recolectó casi 80% del grano en la Argentina y se espera una cosecha cercana a las 50 millones de toneladas.

El incremento diario de la oleaginosa es de 0,46% (2,6 dólares por tonelada) en los contratos negociados para la posición mayo en el mercado estadounidense.

La cotización de la soja avanza 9,2% en lo que va del año “por los ajustados stocks de la campaña anterior y por el retraso en la siembra del poroto en Estados Unidos”, evalúa la operadora local Futuros y Opciones (FyO).

También se registra un alza de 1,6 dólares (0,56%), para el maíz, que se cotiza a 284,2 la tonelada, “por el retraso en la siembra del maíz estadounidense, que aumenta las preocupaciones sobre las existencias globales”.

En tanto, el trigo permanece prácticamente estable (cae 0,07%, a 257,6 dólares la tonelada.

El dato

Deuda

Petrobras colocó bonos en el mercado internacional por un total de 11.000 millones de dólares, la mayor colocación de deuda de una compañía en mercados emergentes. La oferta fue dividida en seis tramos, a tasa fija y flotante, con plazos entre los tres y los 30 años. Los inversores generaron una demanda de 50.000 millones de dólares por los papeles, lo que le permitieron a Petrobras reunir más de la mitad de los 20.000 millones de dólares que buscará este año para financiar inversiones en exploración y producción.