Nueva estética para un clásico

Nueva estética para un clásico

Leonardo DiCaprio durante la rueda de prensa en Cannes, tras la presentación ayer de “El Gran Gatsby” fuera de competencia. Foto: EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “El Gran Gatsby” (“The Great Gatsby”), nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Francis Scott Fitzgerald, que abrió el Festival de Cannes, con Leonardo DiCaprio como protagonista máximo tanto del filme como de la esperada primera alfombra roja.

Se trata de la segunda ocasión en que abre el festival una película en 3D, tras “Up in the Air” en 2009, y como es habitual, su elenco principal, integrado también por Carey Mulligan o Tobey Maguire, acudió a Cannes para defenderla.

Luhrmann ha buscado una fidelidad máxima a la prosa de Fitzgerald, pero dota a la novela, obra capital de la literatura estadounidense, de una espectacularidad estética y musical reconocible en películas como “Moulin Rouge”, y que no esconde su intención de hacerla más próxima a las nuevas generaciones.

Quería situarla, señaló en una concurrida conferencia de prensa, en el “aquí y ahora”, y conseguir con esas referencias contemporáneas que el espectador sintiera la misma sensación e impresión que sus primeros lectores en 1925.

Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, Jay Z, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela.

Parodia al terror

Llega también al complejo “Scary Movie 5” (también conocida como “Scary MoVie”), la quinta y última entrega de la famosa saga de parodias de terror “Scary Movie”, dirigida por Malcom Lee y escrita por David Zucker. La estelarizan Ashley Tisdale, Terry Crews, Marisa Saks, Erica Ash, Lindsay Lohan y Charlie Sheen. Además, Molly Shannon (“Scary Movie 4”) y Simon Rex (“Scary Movie” 3 y 4) también se dejan ver en la cinta.

El joven matrimonio formado por Dan (Simon Rex) y Jody (Ashley Tisdale) empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque. Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la “mamá” de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de calificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia.

Mundo mágico

La tercera novedad del multicine es “El Reino Secreto” (“Epic”), una comedia de acción y aventura en animación digital en 3D que revela un mundo oculto sin igual. De los creadores de “La Era de Hielo” y “Río”, cuenta la historia de una continua batalla en las profundidades del bosque entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal.

Bajo dirección de Chris Wedge, cuenta con guión de James Hart, fotografía de Renato FalcÆo y música de Danny Elfman.

El nuevo profesor

Cine América estrena “Profesor Lazhar” (“Monsieur Lazhar”), una película canadiense de 2011 dirigida y escrita por Philippe Falardeau, basada en la obra “Bashir Lazhar” de Évelyne de la Chenelière. La película fue nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Oscar de 2011. En Montreal, una maestra de escuela primaria se suicida. Bachir Lazhar, un inmigrante argelino, fue contratado rápidamente para que la sustituyera a pesar de que todavía se estaba recuperando de una tragedia personal. Él llega a conocer a sus alumnos a pesar de la diferencia cultural evidente desde el primer día de clase y de su dificultad para adaptarse a las limitaciones del sistema escolar.

A medida que los niños tratan de superar el suicidio de su antigua maestra, nadie en la escuela es consciente del doloroso pasado de Bachir, o de su precaria condición de refugiado. Su esposa, que era profesora y escritora, murió junto con su hija y su hijo en un ataque incendiario. Los asesinos estaban furiosos por su último libro, en el que señaló con el dedo a los responsables de la miseria social y económica en Argelia. De este libro proviene la frase elocuente dicha por el maestro de primaria: “Nada es realmente normal en Argelia”.

El elenco está integrado por Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart y Jules Philip.