NATALIA PÉREZ GRUPO

Sonidos del Litoral en el Foro Cultural

  • El repertorio muestra a la zona litoraleña a partir de su música y poesía. La cita es hoy, a las 21.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche se presentará Natalia Pérez Grupo en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. El cuarteto está integrado por Natalia Pérez en voz, Pablo Ayala y Sebastián López en guitarras y Maximiliano Maglianese en percusión.

Reversionando temas del Litoral, el grupo interpreta canciones de autores como Ramón Ayala, Zitto Segovia, Marta Quiles, Chacho Müller, Mario Prieto Linares y Aníbal Sampayo, entre otros, proponiendo de esta manera un repertorio en donde la zona litoraleña está presente a través de una poesía de una riqueza única y profunda.

El costo de las entradas es de 25 pesos generales y 20 con descuento.

Del interior

Natalia Pérez es oriunda de Helvecia, un pueblo costero situado a unos 100 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Desde 1998, acompañada por “Nene” Sequeira, en primera guitarra, y a su padre Mariano Pérez, en guitarra rítmica y percusión, ha participado en eventos folclóricos, recitales en distintos espacios artísticos populares, programas radiales y televisivos, llegando a formar parte del grupo de músicos santafesinos que, junto a la Agrupación Cultural El Puente, en enero de 2000, organiza en Cosquín una peña con el fin de dar difusión a músicos locales de la región. De esta manera, el grupo puede concretar unas de sus metas: abarcar musicalmente otros ámbitos fuera de los de su pueblo natal.

Entre otras actuaciones, durante 2008 tocó en el Primer Encuentro de Música Argentina en Santa Fe, junto a Horacio Castillo, y en 2009 integró la delegación oficial santafesina que, junto a otros cantantes, músicos y bailarines, representó a la provincia en el Festival de Folclore de Cosquín. El 25 de mayo de 2010, durante los festejos del Bicentenario de organizados por el gobierno nacional argentino, cantó a dúo con el compositor Carlos Pino en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, y en Santa Fe y Paraná, ese mismo año, fue cantante invitada del acordeonista Raúl Barboza.

En 2010, volvió a cantar en su pueblo, Helvecia, en el marco del ciclo “Perfume de mujer”, que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, junto al acordeonista Chango Spasiuk.

Los discos

En 2003 presenta su primer trabajo discográfico, “Como allá en mi pueblo”, con músicos invitados: Martín Sosa y los Replicantes (Martín Sosa, Mario Hugo Sosa, Franco Bertotti, Mariano Rodríguez); El Puente Trío (Horacio Castillo, Pablo Ayala, Yunes Paiduj), y La Tríada (Horacio Castillo, Yunes Paiduj, Javier Colli).

En 2007, grabó un segundo disco, “Más allá y más aquí”. “Empeñados más que nunca en la idea de que son los poetas populares quienes pintan con su corazón y sensibilidad un continente envuelto en convulsiones permanentes, lleno de historia, mestizaje y diversas culturas que lo hacen de una riqueza única, fuimos labrando este disco, amalgamando lo viejo y lo nuevo, convencidos de que la búsqueda tiene valor de aprendizaje”, dice la artista.

Sonidos del Litoral en el Foro Cultural

Reversionando temas del Litoral, Natalia Pérez y el grupo interpretan canciones de autores como Ramón Ayala, Zitto Segovia, Marta Quiles, Chacho Müller, Mario Prieto Linares y Aníbal Sampayo, entre otros. Foto: Archivo El Litoral-Pablo Aguirre