Complicaciones y demoras en el tramo urbano de la obra

Piden audiencia a Obras Públicas por los problemas de la autovía

El Concejo Municipal quiere reunirse con el ministro Julio Schneider para saber qué ocurre con la etapa final de la obra, que todavía no se ha terminado.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El cuerpo legislativo santotomesino resolvió solicitar una audiencia con el actual ministro de Obras Públicas y Viviendas de la provincia de Santa Fe, Julio Schneider, para que brinde explicaciones sobre los trabajos que aún hoy se desarrollan en el tramo urbano de la “Obra de Transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 19”.

Las tareas han generado una seguidilla de quejas y reclamos de parte de los vecinos que viven en el sector y de quienes deben transitar a diario por la conexión vial, que en ese trayecto toma el nombre de Av. Ejército Argentino.

“Más allá de que algunas cosas están realmente muy mal hechas, lo que queremos que nos expliquen ahora es qué es lo que está ocurriendo con la intervención urbana de la autovía, puesto que una parte que empezó a construirse el 18 de abril de 2011 y tenía planificada su ejecución en un plazo estimado de seis a ocho meses, ya lleva prácticamente dos años sin tener fecha cierta de terminación’’, manifestó el concejal Angel Benjamín Piaggio, uno de los ediles que expuso sus argumentos en la sesión del martes, en la que se aprobó por unanimidad la resolución.

La intención, en caso de concretarse el encuentro con Schneider, es hacer participar al intendente y a los referentes barriales de las vecinales Dos Rutas y San Martín que tienen jurisdicción directa en esa zona, para darle mayor fuerza a la presentación.

Lentitud y déficits constructivos

“Es justo decirlo, quienes vienen poniendo el grito en el cielo, no sólo porque viven el día a día de la obra, sino porque -además- son los que sufren las consecuencias de los déficits constructivos, la lentitud en las tareas y la obstrucción de domicilios o comercios, son quienes están radicados sobre la Ruta 19 y sus alrededores’’, aclaró Piaggio después, sin dejar de mencionar que fueron ellos, los propios vecinos y sus representantes, los que días atrás convocaron a una reunión en la sede de la vecinal San Martín, a la que concurrimos algunos concejales’’. “Ahí fue que sugerí la idea de dejar de repartirnos las culpas y empezar a pensar en juntarnos para ir a reclamar en donde está radicada la capacidad de decisión’’, agregó luego.

“Lo que propuse es que el Ejecutivo, el Concejo y los dirigentes vecinalistas tuviéramos una entrevista con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y con responsables de la obra, para que nos digan qué es lo que está pasando con esta parte de la autovía’’, acotó Piaggio. “Haber renunciado al proyecto original de la misma ha sido una pena, porque nunca más vamos a tener algo igual’’, redondeó el concejal, en obvia referencia a la decisión tomada durante la gestión gubernamental de Hermes Binner, de reemplazar lo que se iba hacer inicialmente sobre Av. Ejército Argentino por el desagüe de calle Juan José Paso (ver aparte). “De todas maneras, lo más difícil de entender no es el hecho de haber cambiado el proyecto original, sino que lo que quedó del mismo tampoco se ejecutó en los plazos y formas en que debió realizarse’’, concluyó.

Piden audiencia a Obras Públicas por los problemas de la autovía
Piden audiencia a Obras Públicas por los problemas de la autovía

Razones. El concejal Piaggio se refirió a los inconvenientes que aquejan a los vecinos y explicó la determinación adoptada por el cuerpo legislativo. Agencia Santo Tomé

Falencias. Desde hace tiempo los vecinos vienen denunciando problemas en la construcción de la autovía, como cordones desalineados y mala calidad de los materiales empleados. Foto: Archivo El Litoral

“Fue una pena renunciar al proyecto original’’

  • ‘La obra de autovía fue un proyecto del gobierno provincial que encabezaba el ingeniero Jorge Obeid (2003-2007) e inicialmente no contemplaba la intervención en la zona urbana de Santo Tomé; por ello, los 1.500 metros que van desde la Ruta 11 hasta pasando las vías del ferrocarril, por la 19, no estaban incluidos’’, remarcó Angel Piaggio a El Litoral, haciendo un poco de historia sobre el inicio de esta obra. “Fue una tarea ardua la de lograr que se incluyera a Santo Tomé; llevó tiempo conseguirlo y hasta vino una misión de la banca internacional que había otorgado el préstamo para hacer su análisis, así como funcionarios de las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial’’, añadió el concejal, intendente santotomesino en aquel momento.

“Así fue como logramos convencerlos de que no podían descargar una autovía en un camino vecinal, como era el de la vieja Ruta 19 en su tramo urbano’’, acotó Piaggio. “En realidad, ambas rutas nacionales fueron construidas en momentos en el que esas eran zonas de los suburbios del viejo Santo Tomé; al producirse el desarrollo urbano es que aparecen los problemas y se generan tensiones, porque existe el tendido y la instalación de servicios (agua, cloacas, gas, telefonía) que no siempre son fáciles de resolver, o que, en caso de ser técnicamente posible su resolución, tienen su costo’’, resaltó también.

“Al agregarse Santo Tomé al proyecto original se diseñó un cantero central, por ejemplo, luego descartado; ese cantero iba a contar con 4 metros de ancho y dársenas de giro en todas las esquinas, tendientes a evitar lo que se produce ahora a la altura de calle Buenos Aires, en donde para girar a la izquierda hay que colocarse del lado derecho y después pasar por delante de los que están estacionados a la par’’,dijo. “Evidentemente, sin aquel cantero, se han presentado problemas que no son fáciles de resolver’’, redondeó el concepto, sin dejar de sumar “los inconvenientes de anegamientos surgidos con las últimas lluvias de mediana importancia’’.