Nota a Galassi

UPCN pide paritarias

De la redacción de El Litoral

[email protected]

UPCN solicitó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, la urgente convocatoria a la paritaria estatal, para considerar la titularización de los cargos vacantes subrogados, de aquellos agentes que estuvieran cubriéndolas al 31 de diciembre último; el pase a planta permanente de personal contratado y la cobertura de necesidades en todas las áreas del gobierno, especialmente en servicios como los efectores de Salud, Desarrollo Social y Educación.

El gremio advierte al ministro “la honda preocupación” por las situaciones que están afectando los derechos a la carrera administrativa de los empleados públicos y el eficiente y eficaz desenvolvimiento de la administración pública provincial.

A UPCN le preocupa “la gran cantidad de cargos vacantes en diversas jurisdicciones con motivo de jubilaciones, fallecimientos, traslados, renuncias del personal, y que por motivos que desconocemos las autoridades ministeriales no han cubierto muchos de ellos”, aclarando que las funciones y responsabilidades han sido asumidas informalmente por agentes de la planta permanente, a fin de no perjudicar el servicio. Afirma que hoy “la administración provincial cuenta con personal contratado cumpliendo funciones normales y habituales del personal de planta permanente, y es por ello que solicitamos el pase a planta permanente de dichos contratados, en vistas a la regularización no sólo de los planteles de los organismos sino también la de sus trabajadores”.

El gremio menciona además el incumplimiento oficial de la normativa que determina la convocatoria a concurso, en un plazo de 90 días a partir de la asignación de funciones y/o pago del suplemento por subrogancia de los cargos vacantes”. Sostiene que “es imperiosa la necesidad de la cobertura de las vacancias tanto de funciones como de cargos. Las asignaciones de funciones deberían resolverse dentro de los 30 días de producida la vacancia del cargo o función, salvo que hubiera reemplazante natural del cargo, en cuyo caso la asignación debería salir automáticamente ante la vacancia, mediante resolución ministerial. La asignación de funciones y pago de subrogancia de los cargos vacantes, debería ser simultánea con la convocatoria a concurso interno”. Aclara que “los créditos de los cargos vacantes se pierden, y la mayor parte de las veces esta desaparición forzosa está motivada en la creación de nuevos cargos políticos”.

Tribunal electoral

Los trabajadores del Tribunal Electoral de la provincia afiliados a ATE declararon el estado de asamblea permanente ante lo que consideraron la falta de respuesta del Poder Ejecutivo a varios reclamos.

Los agentes exigen la urgente modificación de la estructura orgánica funcional que data de 1991 y que -afirman- no refleja ni reconoce las actuales funciones de quienes prestan servicio en este organismo, cuyo objeto es garantizar la aplicación de las leyes electorales y organizar todos los procesos comiciales.