todo el arco político

Homenaje a Palacios

[email protected]

DyN

Un homenaje al dirigente Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de Latinoamérica, reunió hoy a funcionarios y dirigentes políticos del kirchnerismo y de todo el arco opositor que se mostraron distantes en la Plaza de los dos Congresos.

La fría mañana encontró en la inauguración del monumento a Palacios al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al jefe de la Ciudad y titular del PRO, Mauricio Macri, al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y al referente del FAP, Hermes Binner. También se dieron cita la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), el diputado Ricardo Alfonsín (UCR), el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), la diputada Victoria Donda (FAP), el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, el judicial Julio Piumato, y la senadora uruguaya Mónica Javier.

No faltaron tampoco los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Rubén Giustiniani (PS), uno de los promotores del homenaje al legislador fallecido en 1965.

Apretados en escasos metros y rodeados por militantes con banderas del socialismo, periodistas y curiosos, los dirigentes de los diferentes espacios intercambiaron saludos pero prácticamente no se dirigieron la palabra.

Al momento de recordar la figura de Palacios, Macri resaltó su “voluntad de diálogo, de intentar acordar” con los otros bloques, en lo que pareció una crítica al gobierno nacional, mientras que Abal Medina, a continuación, hizo mención a las iniciativas “por una mayor igualdad” del socialista, en una suerte de “devolución de gentilezas”.

Seguidamente, se descubrió la placa debajo del monumento a Palacios, cuya iniciativa de construcción fue a instancia del senador socialista Giustianiani. Dicha Cámara aprobó en mayo de 2010 declarar de interés la construcción del monumento en memoria de Palacios y en “reconocimiento” a su trayectoria política “de más de medio siglo”. La obra está basada en dibujos de Hermenegildo Sábat, con materiales de bronce patinado, y resalta el sombrero y los bigotes emblemáticos del líder socialista.