Presionado por las ventas

Dólar blue parece algo más contenido

Había llegado a tocar $ 8,70. La Anses salió a vender bonos en dólares pero los inversores aprovecharon los precios e hicieron rebotar las cotizaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Auspiciados por los “avances” logrados en las últimas horas ligados al retroceso del dólar blue, y el acorralamiento de las expectativas sobre una potencial decisión de devaluar en forma pronunciada el peso, el gobierno y sus principales brazos ejecutores en terreno cambiario -que son el Banco Central y la Afip-, parecen decididos a no ceder la iniciativa a propios y extraños. La cotización informal que ayer cerró entre $ 9 (compra) y $ 9,05 (venta), con una caída de 13,4 % con respecto al récord de $ 10,45 del 8 de mayo, hoy parecía comenzar a desarrollar un rebote al alza. En los pocos lugares de la city santafesina donde se pueden efectuar operaciones de compra-venta de dólares, el billete norteamericano cotizaba a $ 9,30. La semana pasada había superado los $ 10,50.

Varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones pero donde los negocios fluyeron con mayor dinamismo que en jornadas anteriores etiquetadas en el propio mercado como “feriado cambiario”. Esto habilitó a algunos brokers a “recalcular” las proyecciones: “Cuando el Gobierno se vaya del mercado seguramente retomará la tendencia creciente ya que entrará la demanda fuerte que hoy tiene miedo a los controles y seguramente ya no habrá tanta oferta”, sostuvo un analista de un banco de inversión.

Tal como se comentó a comienzo de semana, la Afip afina los controles al tiempo que Guillermo Moreno se reunió con los cambistas para soñar con un dólar ilegal mucho más bajo, a 6,50 pesos y conversar sobre la necesidad de que la city acompañe el blanqueo.

Ayer la tasa intercambiaria subió alrededor de 480 puntos base. Un operador explicó que la falta de pesos en el mercado es una estrategia para obligar a las entidades a deshacer posiciones, vender bonos en dólares o divisas.

El dato

Remes Lenicov

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, calculó entre “30 y 40” por ciento el atraso del dólar comercial, pero advirtió contra un shock devaluatorio, al señalar que esa medida “sería un problema. Hoy, devaluar 30 por ciento sería un problema, (con) más inflación que rápidamente neutralizaría esta mejora”, consideró el economista.

Suben tasas a plazos fijos

La renovación de ahorros que tienen que lograr los bancos en sus mesas de dinero ya se realiza, desde hace unos pocos días, a tasas de interés levemente más altas. Pero la persistencia de la suba que prevén para los próximos meses los está apurando a ajustar con mayor fuerza los retornos que ofrecen en los plazos más largos. Los ejecutivos prefieren dejar comprometidos a los ahorristas a un bajo costo, como el que deben pagar actualmente, antes que tener que convalidar los mayores retornos que ya están proyectando hacia adelante.

La tasa de interés que ofrecen los bancos privados por un depósito mayorista, que vence en un mes, pasó del 15,5% al 16,25% anual en los últimos diez días (a pesar de que la Badlar que mide el Banco Central, a través de una encuesta “misteriosa”, se ubica ahora más cercana al 15%). Pero aumenta con mayor velocidad en los plazos más largos: para vencimientos de entre 36 y 40 días, las tasas superan ya el 18% anual; y para los 120 días, por ejemplo, los retornos de algunas entidades pasaron de un rango de entre un 18% y un 18,5% a uno de entre el 19% y el 20% anual.