Invertirá hasta U$S 15 mil millones

Plata de Rockefeller para YPF

  • La petrolera privada con mayoría estatal, gerenciada desde la Casa Rosada, acordó con Chevrón la explotación de Vaca Muerta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, firmaron ayer en Puerto Madero el acuerdo para explotar petróleo no convencional en “Vaca Muerta”.

Es el paso previo al acuerdo definitivo previsto para julio próximo. Un comunicado de YPF destacó que “se prevé la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares" en Loma La Lata Norte y Loma Campana (Neuquén)”.

Lo que Galuccio no reveló es qué se lleva Chevron a cambio de la inversión. El desarrollo completo demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares. Luego de cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos, se definieron: el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo.

YPF, tienen en producción más de 50 pozos y recibirán un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos12 meses. En la Formación Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta se perforarán otros 25 pozos exploratorios.

Los presidentes de ambas compañías realizaron ayer una visita a Vaca Muerta. El cierre de la transacción sería en julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos directorios de ambas compañías. El crudo a exportar y el precio “internacional” que deberá pagar YPF a su “socia”, son parte de la información no revelada.

Galuccio y Moshiri se reunieron ayer con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. La provincia es la “dueña” del petróleo en los términos de la Constitución nacional, pero está sujeta a las decisiones de la Casa Rosada según los acuerdos con YPF Sociedad Anómima.

 

Del cantinpalo a Wall Street

  • “Detrás de esa medida ‘nacionalista’ se ocultaba la decisión de cambiar el imperialismo del chorizo cantimpalo por el verdadero imperialismo: el que controla desde hace más de doscientos años Wall Street y la City de Londres”. Así llegó a definir Miguel Bonasso la decisión de expropiar el 51 % de las acciones de YPF a Repsol.

El 12 de octubre de 2011 el ex diputado kirchnerista “El Mal-El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”. Allí denunció los acuerdos de la minera canadiense con Cristina.

Pero también anticipó allí el acuerdo de la presidenta con Chevron. El 22 de setiembre de 2008 la mandataria argentina y David Rockefeller se dieron la mano en el hotel neoyorquino Waldorf Astoria, en el marco del Council of the Americas, regenteado por la lobbista Susan Segal, quien según Bonasso es amiga personal de la mandataria argentina y alta ejecutiva del Grupo Rockefeller.

“YPF le transferirá a Chevron dos áreas de 290 mil kilómetros cuadrados en la mítica Vaca Muerta”, vaticinó Bonasso en su libro. El ex diputado “K” acertó en los 15 mil millones de dólares que anticipó sobre la operación; por ahora YPF Sociedad Anónima no reveló cuál será el beneficio del acuerdo para Rockefeller.

LAVENTA.jpg

Cristina y David en el Waldorf Astoria de Nueva York, en 2007.

Foto: archivo el litoral