CHAMAMÉ CON LOS NUÑEZ Y RUIZ GUIÑAZÚ

Un universo a explorar

Un universo a explorar

El repertorio del trío está compuesto por música instrumental del Nordeste Argentino. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

El movimiento que late entre la tradición, la composición actual y el futuro presenta lo más destacado de la música litoraleña y el chamamé en vivo. Cecilia Pahl será la cantante invitada. Es la última fecha del ciclo Lunes del Paraninfo, que organiza la UNL.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo lunes 20 a las 21 en Bv. Pellegrini 2750 se presentará el grupo Los Núñez y Ruiz Guiñazú con Cecilia Pahl como invitada, en el Ciclo Lunes del Paraninfo. Exponentes del movimiento de la música del Litoral y del chamamé que late entre la tradición, la composición actual y el futuro, el grupo aporta aire fresco para composiciones nuevas y el rescate de las sonoridades tan propias de este territorio argentino.

Los hermanos Núñez son dos virtuosos de sus instrumentos: Juan, en el bandoneón y Marcos, en la guitarra española. Los completa en la percusión Chacho Ruiz Guiñazú, con un set autóctono y original.

El repertorio del trío está compuesto por música instrumental del Nordeste Argentino: rasguido doble, polca correntina, shotis, bahión -originario del sur de Brasil-, galopas y guaranias -del Paraguay-, pero su ritmo principal es el chamamé. Abitbol (de quien Juan ya es considerado el “heredero”), Cocomarola, Ayala y Barboza son las grabaciones que se conjugan con las nuevas composiciones de los Nuñez.

Sutileza y virtuosismo

Luego de siete años acompañando al Chango Spasiuk -con quien ha recorrido los mejores escenarios de la world music en Europa y Latinoamérica-, el grupo se forma en 2007, edita dos discos (“Tierra de Agua” y “Chamamé”), recibe las mejores críticas de los medios, gana el premio Atahualpa 2010 y se presenta en todos los escenarios y festivales de Argentina con un show explosivo. “Chamamé” fue nominado a los premios Gardel como mejor disco de folclore.

En tanto, Cecilia Pahl lleva un largo recorrido en la música como cantante e intérprete en la provincia de Misiones. Instalada en Buenos Aires desde hace algunos años, se encuentra dedicada al repertorio folclórico del Litoral argentino y en especial a la obra de Ramón Ayala.

El concierto en vivo es sobrio y poderoso, y contiene la gran riqueza rítmica de la música del Litoral. Los instrumentos dialogan, se escuchan y se dejan escuchar equilibrando sutileza, virtuosismo, garra y elegancia.

La historia

En el programa radial RadioRevista, que se emite los miércoles a las 23 por LT10 conducido por Luciano Lazzarini y Mili López, el bandoneonista Juan Núñez contó: “Con mi hermano Marcos venimos transitando el camino de la música hace veinte años, tocando juntos y componiendo. Un día nos cruzamos con el Chango Spasiuk, y en ese cruce lo conocimos al Chacho Ruiz Guiñazú. Después de cinco o seis años de acompañar al Chango, decidimos aunar criterios y tocar juntos con Ruiz Guiñazú. Ése fue el comienzo de nuestra historia, y hasta hoy seguimos viajando y tocando por todo el país”.

“El chamamé no es solamente pegar un grito, un sapucay, saltar o bailar: es todo un universo a explorar. Durante mucho tiempo se consideró que no podía salir ‘de las afueras’, no podía acercarse al centro. Muchos provincianos se iban a buscar trabajo a los grandes centros urbanos, y al lado de esa gente estaba la música. Gracias al trabajo de Mario del Tránsito Cocomarola, Raúl Barboza y de tantos grandes, se logró acercar esta música a la mirada de otra gente. Don Raúl es nuestro patriarca en la actualidad, es uno de los maestros; el Chango mismo, Rudi y Nini Flores, tantos músicos que están haciendo su aporte. Y nosotros, humildemente, realizamos nuestra contribución en este sentido”, opinó.

Con respecto a la incorporación del bandoneón, sostuvo: “Es verdad que el chamamé siempre se ha visto con acordeón, pero el bandoneón tiene lo suyo. En música como la de Salta o Santiago del Estero, o en el tango mismo, queda demostrado que es un instrumento muy versátil: se deja tocar por distintos géneros. Yo trato de seguir estudiándolo, de hacer un desarrollo desde mi lugar, desde mi música. Es un instrumento muy noble, muy generoso. Yo comencé ejecutando el acordeón verdulera. Después seguí con la guitarra, y a los 13 años llegó un bandoneón a mis manos. Y me enamoré de ese instrumento, que hasta hoy me acompaña”.

Entradas

El costo será de 40 pesos y 30 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, o ese mismo día dos horas antes del show, en la boletería de la sala.