PALABRAS ANDANTES

Sonamos Latinoamérica

Este sábado, a las 21.30, en la librería Palabras Andantes (San Jerónimo 2342) y con entrada libre y gratuita, se presentará el sello discográfico Sonamos Latinoamérica con sus primeros tres trabajos: “Guitarritas”, del santafesino Oscar Gomítolo; “La canción de los abrazos”, del paranaense Facundo Vázquez, y “Sonamos Latinoamérica” en vivo, que reúne artistas varios.

El sello Sonamos Latinoamérica es uno de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria Espacio Santafesino 2011 para producciones fonográficas, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Como músicos invitados estarán: Matías y Julián Marcipar, Aylén Gomítolo, Juan Venturini, Daniel Bianchi y Jorge Mockert.

El Festival Sonamos Latinoamérica se originó en la ciudad de Santa Fe hace siete años por iniciativa del mencionado Oscar Gomítolo, y convoca a músicos latinoamericanos. Incluye en su programación, además de conciertos, talleres, conferencias y otras extensiones. Luego comenzó a tener sedes en otras ciudades de Colombia, Venezuela y Uruguay, entre otros países, y también en Rosario, desde 2011.

“Guitarritas”, de Oscar Gomítolo, es un disco con una predominante presencia de cordófonos latinoamericanos: charangos (en sus múltiples versiones: peruanos, khalampeadores y chilladores), ronrocos, cuatro colombo-venezolano, mandolinas, tiple y bandurrias. Además de las composiciones propias, Gomítolo presenta en el CD arreglos propios de composiciones de Atahualpa Yupanqui y Remo Pignoni.

“La canción de los abrazos”, de Facundo Vázquez, contiene canciones inspiradas en la lectura del texto El libro de los abrazos, del uruguayo Eduardo Galeano, y en vivencias cotidianas en los barrios de Rosario. Vázquez señala además que este trabajo (su segundo disco solista, que sucede a Buscadores del alba) condensa influencias del candombe, ritmos folclóricos del norte argentino y músicas urbanas.

El tercer CD de la serie, “Sonamos Latinoamérica” en vivo, es el registro de la quinta edición santafesina del festival, realizada en 2011. Pueden escucharse en la placa el Trío Nueva Colombia, Guasak4 (Venezuela), Trío de Ida y Vuelta (Colombia) y Fred Arredondo (Perú), entre otros.