90 años de un salón emblemático

90 años de un salón emblemático

“Figura”, óleo, Antonio Berni, 1941, Premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo en el XVIII Salón Anual de Santa Fe (1941).

María Gabriela Leiva Cullen

El Salón Anual Nacional de Santa Fe que se realiza año tras año en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez es desde su concreción un hito en la cultura de la sociedad santafesina. Este evento desde hace 90 años convoca a artistas plásticos de todo el país.

La idea de que Santa Fe tuviese un salón de artes surge de Horacio Caillet-Bois, primer director del Museo. En 1923 se llevó a cabo el primer salón de artes en las nuevas salas del MPBA y se llamó “Salón de Invierno” y a partir de 1925 pasa a llamarse “Salón Anual de Bellas Artes”.

El gobierno designó entonces la Primera Comisión de Bellas Artes, presidida por Don Martín Rodríguez Galisteo, que luego se denominó Comisión Provincial de Cultura, presidida por el Dr. Molinas. Esta comisión sentó las bases del reglamento del Salón Anual, que en un principio no tenía premios, pero se dispuso la adquisición de algunas obras. La prioridad era incrementar el patrimonio con cuadros, por esto las primeras adquisiciones fueron pinturas. La primera obra adquirida fue “San Juan Bautista” de Antonio Alice, en 1922. Ya en 1924 se realizó la primera adjudicación en escultura y correspondió a Agustín Riganelli y en 1934 ocurrió lo mismo con dibujo y grabado, acordándose el premio para Pompeyo Audivert.

Los Premios

En 1928, al fallecer el Dr. Martín Rodríguez Galisteo se creó el Premio que lleva su nombre. En 1931, se inició la serie de Invitados de Honor, siendo el primero Benito Quinquela Martín, al que le sucedieron artistas ilustres como Correa Morales, Leguizamón Pondal, Spilimbergo, por nombrar sólo a algunos.

En 1940, bajo la gobernación del Dr. Manuel de Iriondo, se creó el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y además se reglamentó el funcionamiento de los jurados del Salón. Este mismo año, se instituye el 25 de Mayo como fecha de inauguración del mismo.

En 1941, se incorpora el Premio Ministerio de Justicia Pública y Fomento de Santa Fe, que tiene como objetivo premiar la mejor obra plástica que interprete un tema argentino, vinculado a su historia, paisaje o costumbres, y fue para la obra “Indios del Carnaval de Simoca”, tríptico de Alfredo Gramajo Gutiérrez.

En 1943, con motivo del Vigésimo Aniversario del Salón, la Comisión Provincial de Bellas Artes decidió reemplazar al Invitado de Honor por una exhibición de obras de doce artistas vivos, en donde se pudo apreciar una síntesis panorámica de la evolución plástica nativa.

Ese año además, con motivo de celebrarse el 90º Aniversario de la Constitución Nacional, se exhiben por primera vez los apuntes y bocetos de Antonio Alice de su obra “Los Constituyentes del 53”.

En 1949 se instituyó el Premio Presidente de la Nación, que debía reflejar el espíritu argentino. En este caso correspondió a la obra “Paisaje argentino” de Egidio Cerrito. En adhesión a los actos recordatorios del Primer Centenario de la Muerte del General Don José de San Martín se instituyó un Gran Premio que debía adjudicarse a la mejor obra que interprete un hecho histórico vinculado al Gran Capitán. Además, este año, se realiza un plebiscito popular dentro del certamen, en el que se consultan, mediante el voto en una urna, los nombres de los tres autores y títulos de los tres mejores trabajos, a su juicio, que al año siguiente fueron entregados en la sección Pintura a Estrada Bello, Lacámera y Otero Lamas; en la sección Escultura a Gerbino, Sedlacek y Guaragna y en la sección Grabado y dibujo a Planas Casas, Moras y Oliva.

Aspirantes a becas

En 1951 acompaña a la inauguración del Salón una exhibición de obras enviadas al concurso, organizado por el gobierno de la provincia, referidas al Combate de San Lorenzo en homenaje al Padre de la Patria. El premio consistía en $12.000 m/n y fue otorgado al artista César Fernández Navarro por su obra “Combate de San Lorenzo”, un óleo de 3.76 x 2.30 metros.

En 1952 se instituyó el Premio de Honor, sólo en Pintura y Escultura, únicamente para artistas que ya hubieran obtenido la más alta recompensa en este Salón; y fue para la obra “Jesús Nazareno”, óleo de Miguel Carlos Victorica.

En 1958, se implementa el Salón Anual de Aspirantes a Beca de la provincia de Santa Fe.

Con motivo de la gran cantidad de envíos que recibía el MPBA, a partir de 1962, la convocatoria al salón se realizó en forma alternada, correspondiéndole el primer lugar a las secciones de Dibujo y Pintura, y al año siguiente a las secciones de Escultura y Grabado.

En 1977 se retoma el formato anterior del envío de obras a participar en el salón, las cuatro secciones juntas (Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado). El reglamento del Salón también sufrió cambios a través de los años. Antiguamente el envío debían ser cinco obras para luego pasar a ser dos.

En 2003, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad de Santa Fe, el salón fue inaugurado el 9 de Julio. En 2004 se incorporan dos nuevas disciplinas a las ya existentes, Cerámica y Fotografía.

En 2008, se retoma el envío por alternancias, tres secciones por año, y se crea el programa “Patrimonio para todos”, en donde los premios de las distintas secciones se exhiben en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, como Gálvez, Ceres, Rafaela, Reconquista, Esperanza, El Trébol y San Justo.

Desde el año 2009, el certamen recupera el antiguo nombre de “Salón de Mayo”. En el año 2010, cambia la modalidad de los envíos, a partir de ahora, se realiza a través de material impreso y/o CD, con reuniones de distintos jurados, uno de selección y otro de premiación.

“El Salón del Rosa”

Durante todos estos años “El Salón del Rosa” fue posicionándose en el más alto nivel, por ello instituciones públicas y privadas se hicieron presentes, algunas desde hace más de 60 años, a través de premios Adquisición, que en su mayoría fueron donados por las mismas al organismo. Entre ellas podemos nombrar el Club del Orden, Descendientes de Martín Rodríguez Galisteo, Jockey Club, Flia. Bobbio, Radio Universidad Nacional del Litoral, Flia. Espino, Radio Brigadier General López, Dr. Taverna Irigoyen, Flia. Caputto, Arzobispado de Santa Fe, Flia Vittori, Joyería Worms, Bolsa de Comercio y Rotary Club de Santa Fe, entre otros.

Hoy, luego de 90 años el “Salón de Mayo” nos permite a los santafesinos llenarnos de orgullo porque es el único en el país que pudo mantenerse en el tiempo ininterrumpidamente, porque desde un principio nos brindó una visión federal del arte argentino y porque a través de sus premios incrementó el patrimonio cultural de la provincia.

A directores, empleados, amigos, artistas, críticos de arte, empresas, colaboradores, a los que están y a los que se fueron... a todos ellos, vaya mi reconocimiento y gratitud.

90 años de un salón emblemático

“Figura”, óleo, Raúl Soldi. Premio Adquisición “Bodas de Plata del MPBA” en el XXIV Salón Anual de Santa Fe (1947).

90 años de un salón emblemático

“Lectora”, óleo, Gastón Jarry. Premio Adquisición en el XIX Salón Anual de Santa Fe (1942).

Salón Anual Nacional del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez

2.jpg

“San Juan Bautista”, óleo, Antonio Alice. Primera obra adquirida por el MPBA. Fotos: Gentileza producción

“Retrato de niña”, óleo, Lía Correa Morales, 1931. Premio Adquisición “Martín Rodríguez Galisteo” en el XVI Salón Anual de Santa Fe (1939).

90 años de un salón emblemático

“El viejo modelo”, óleo y esmalte, Vicente Forte, 1953. Premio Adquisición en el XXX Salón Anual de Santa Fe (1953).

5.jpg