Con “Radiomensajes” y “Maté un tipo”

La Abadía a puro teatro

  • Dos propuestas teatrales con humor, una tiene en escena a dos personajes de una Central de Radiomensajes; y la otra a una familia con furor asesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy (y el viernes que viene) a las 21.30 llega al escenario del Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) “Radiomensajes” de Gastón Cerana. La obra describe, mediante el humor, cómo dos empleados de una Central de Radiomensajes dan curso a miles de mensajes. En la escena de la gelatina, por un lado Charo le declara su amor a Norman, que no se da por aludido; y por el otro, Norman denuncia la presión de quienes hacen “desaparecer” diferentes posturas.

Actúan: Paula Righelato y Ezequiel Caridad, con la dirección de Marcelo Estebecorena, música de Luciano Mete, y la producción de la Compañía Teatral, Luciana Obaid.

Esta representación tiene como criterio fundamental el género del absurdo, tomando como propuestas surgidas desde el texto, la incomunicación y la alienación al sistema por parte de los personajes.

“Radiomensajes” fue escrita por el autor para el ciclo de “TeatroxlaIdentidad”, aunque se aleja de la visión más “intelectual” y literal al referirse a la problemática (la última dictadura militar que azotó a nuestro país) de un modo menos obvio y violento. Asimismo, el texto tiene claras referencias a los resultados de la aplicación del sistema capitalista (relacionado también con el gobierno y la actualidad, consecuencia de viejas decisiones), y cómo los ciudadanos se sumergen en la cotidianeidad del trabajo, del que pueden emerger, de alguna manera, con rebeldía.

Las posibilidades del universo del cuerpo en la expresión -tanto con la destreza física como vocal- colaboran en la referencia de “imágenes” que inmediatamente trasladan al espectador a determinadas situaciones del inconsciente colectivo.

HUMOR NEGRO

Mientras que mañana (y el sábado que viene) a las 21 se presentará “Maté un tipo”, con la dirección de Jorge Héctor Fillastre y las actuaciones de María del Carmen Cabrol, Daniel Osvaldo Uría,Yamina Lucrecia Crespo y Gustavo Exequiel Antivero.

Un hombre le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo. A través del humor negro, la pieza conduce por los laberintos del matrimonio y la familia a través de un lenguaje que parece un compendio de los lugares comunes en las relaciones de pareja. Todos caerán en el furor asesino y se verá cómo la familia puede encubrir los horrores más terribles. El vaciamiento de sentido sólo dejará lugar al disparate, como único modo de relacionarse.

Maté a un tipo es una comedia negra, que se convierte en un drama surrealista hasta que un psicólogo empieza a ahondar en las relaciones de esta familia de clase media, donde el hábito de matar acaba por convertirse en un auténtico vicio.

La paz del hogar se ve truncada por un crimen en el que se envuelto uno de sus componentes. Un poco de familia convencional, una pizca de autodisculpa, unas cucharadas de asesinato y una pizca de rencor son los ingredientes de este aperitivo de humor negro de cinco personajes donde todavía es posible reírse y apiadarse de los asesinos en serie.

La Abadía a puro teatro

“Maté un tipo” bajo la dirección de Jorge Héctor Fillastre se presenta los sábados 18 y 25.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN