En el Foro Cultural

Cine Diverso Itinerante

Esta noche, desde las 20, en el sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) y con entrada libre y gratuita, tendrá lugar Incluxive Cine Diverso Itinerante, una propuesta de cine y debate organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe.

Cabe mencionar que este viernes, 17 de mayo, se conmemora el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género y es el Día Internacional de Lucha contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia.

En este marco, Incluxive, que literalmente significa “con inclusión”, apunta a una respetuosa visibilización de las circunstancias vitales y las problemáticas de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales).

PROYECCIONES

Se proyectarán ocho realizaciones audiovisuales (documentales, ficciones y animaciones) que abordan diferentes temas, tales como: la salida del closet, los vínculos afectivos, los impedimentos al acceso a la educación, los modos en que operan las violencias estigmatizadoras y las acciones públicas de reafirmación, entre otros. Se trata de producciones de: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Holanda.

También, se incluirán dos spots de campañas públicas contra el hostigamiento LGBTI fóbico y la discriminación hacia jóvenes en ámbitos deportivos, familiares y sociales. Ambos spots, realizados en Holanda, tuvieron amplia difusión internacional gracias a la creatividad con que fueron desarrollados.

Cabe destacar que la crítica de cine y activista feminista de origen itálico, Roberta Saccoccio, dirigió el cortometraje “Reporte de violencia hacia lesbianas en Latinoamérica y el Caribe”. Resulta interesante resaltarlo porque se trata de una de las escasísimas realizaciones argentinas, y la única santafesina, que aborda la violencia de género con una perspectiva de diversidad sexual. Una obra hecha con mucho esfuerzo y escasos recursos económicos suplidos por la creatividad del grupo de reflexión y “artivismo” lésbico Las Safinas, de la ciudad de Rosario.

También se estrenará en Santa Fe, el corto de ficción titulado “Anochecer”. Una ópera prima de impronta narrativa muy cuidada, referida a la afectividad adolescente; la cual fue dirigida, guionada y producida independientemente por el joven director Lucas Mac Duggal, oriundo de la ciudad de La Plata. Colaboraron en el equipo de producción estudiantes del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de La Plata y la escuela porteña de cine Cievyc.

Como rara avis de contundente belleza estilística, nacidas en el fértil campo de las animaciones latinoamericanas, se verán “Soy JuanA” de la directora argentina Laura Bondel y “5 razones porque salir del closet con tu madre, fue mala (buena) idea” del joven animador ecuatoriano Santiago Rojas.

Para más información dirigirse al correo [email protected] , FBK: Cine LGBT Santa Fe y cinelgbtsantafe.blog.spot.com.