Autoridades provinciales y municipales

Recorrieron las obras del nuevo hospital Iturraspe

Recorrieron las obras del nuevo hospital Iturraspe

En marcha. Esta mañana, Bonfatti y Corral visitaron la obra, junto a otros funcionarios. Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas están elaborando el pliego licitatorio de la tercera etapa. Foto: Mauricio Garín

 

La segunda etapa, vinculada a trabajos de urbanización exterior, tiene un 7 % de avance y podría estar terminada en marzo de 2014.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y el intendente José Corral recorrieron este mediodía las obras del nuevo hospital Iturraspe, ubicado en la zona de Blas Parera y Gorriti, para observar el avance de los trabajos de urbanización exterior que forman parte de la segunda etapa de la obra, que fue licitada en agosto del año pasado y adjudicada a la firma Pecam SA, por un monto de 25.002.896,68 pesos.

El objetivo de esta etapa es conectar el edificio al entramado de la ciudad. Por eso, se están construyendo accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación, como así también las instalaciones de servicios inherentes a la nueva construcción, como cloacas, agua, gas y electricidad.

Consultado por El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, manifestó que la segunda etapa tiene un avance del 7 %. Es que si bien se licitó en agosto del año pasado, fue adjudicada hace 60 días. También dijo que “tiene un plazo de ejecución de 12 meses”, por lo que estaría terminada recién en marzo de 2014.

Sobre la tercera etapa de la obra, adelantó que los técnicos de la cartera están elaborando el pliego licitatorio. Pero esta licitación recién podría tener lugar a principios del año que viene: “Ya que no puede haber dos empresas trabajando simultáneamente en una misma obra”, explicó el ministro.

Cabe recordar que la primera etapa comprendió la cimentación de estructuras generales, mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Demandó una inversión de 27 millones de pesos, aproximadamente.

Concluida la segunda etapa, vinculada a las tareas de urbanización exterior, se llevarán adelante los cerramientos exteriores y la denominada arquitectura interior, es decir, todo lo que tiene que ver con carpintería e instalaciones.

El gobierno tomó la decisión de construir un nuevo hospital, porque las instalaciones actuales son de principios del siglo pasado y son obsoletas para las funciones médicas complejas que se desarrollan hoy en día. El anuncio se hizo en marzo de 2008 y la primera etapa comenzó a ejecutarse en 2009.


La oposición pide explicaciones

Los diputados provinciales del bloque Santa Fe en Movimiento, Alejandra Obeid y Mario Lacava, reclamaron que el gobernador Antonio Bonfatti explique “los sobreprecios y las demoras” en la construcción del nuevo Iturraspe.

“El 24 de marzo de 2008 se anunciaron las obras. Se informó que se harían en cuatro etapas con un plazo de ejecución de tres años. El 22 de abril de 2009 se firmó el contrato y comenzaron las obras de la primera etapa. Ese día se ratificó que la inauguración definitiva del hospital sería en abril de 2012, o sea, tres años después. Esto obviamente no ocurrió y el gobierno debe explicar las razones de la demora”, manifiestan los diputados justicialistas en un comunicado de prensa.

Sobre la cuestión de sobreprecios, agregan: “El 13 de agosto de 2012 se adjudicó la segunda etapa, que hoy recorrió el gobernador. El presupuesto oficial era de 15.741.621 pesos, y se adjudicaron a Pecam SA por 25.002.896,68 pesos. Esto representa el 58 % (9 millones de pesos) por encima del presupuesto oficial a enero de 2012 y 37% (6.800.000 pesos) más del presupuesto actualizado a agosto de 2012. El doctor Bonfatti tiene la obligación de transparentar las razones por las cuales trabajos que valen 15 millones de pesos, los termina pagando 25 millones”.