En Santa Fe

El maní tiene quien lo cuide

Cultivo fundador de la agricultura costera, se mantiene en Helvecia por el tesón de productores como Manuel “Licho” Nicle. Aunque el “cluster” está en Córdoba, las estadísticas revelan que los rindes locales duplican a los de la “zona núcleo”.

El maní tiene quien lo cuide

El glifosato no viaja en tren

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte prohibió la aplicación de herbicidas en las vías férreas que atraviesan ciudades y pueblos, y obliga a las empresas a usar medios “alternativos”. La necesidad de un debate de fondo sobre el ferrocarril.

el invitado

Te amo, te odio, dame más

Denuncian deterioro en la rentabilidad

Las economías regionales piden medidas

El incremento de los costos de producción, el tipo de cambio desfasado, la fuerte presión tributaria, el avance sobre la renta del productor y los costos de transporte, actúan como distorsiones permanentes, y erosionan la rentabilidad de miles de productores agropecuarios.

P3_MANODEOBRAECONREGCAME.JPG

En la Sociedad Rural de Rafaela

Taller anual de cabañeros de la miel

Se reunieron en los representantes de 14 empresas apícolas provenientes de 9 provincias argentinas productoras de material vivo certificado por el Programa Nacional Apícola. Catarsis y proyectos compartidos.

P4_ABRE_P1060770.JPG

Abeja reina. La conformación de una entidad unida permite a los cabañeros imitar el ejemplo de sus colmenas.

Foto: Archivo

Por presuntas irregularidades

Separan del cargo a delegado regional de Senasa

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, separó preventivamente del cargo a Víctor Di Pasquale, responsable de la regional del Senasa de la provincia de Santa Fe, ante supuestas irregularidades que éste habría cometido.

159º Aniversario de la Bolsa de Cereales

1º “América Bovina”

El potencial de nuestros alimentos

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre los desafíos y caminos para elevar la producción, se realizó en Puerto Iguazú un encuentro orientado a intercambiar ideas sobre cómo transformar a América Latina en referencia global para la provisión de carne y leche.

P5ABRE_P1070355.JPG

Buenas perspectivas. El mercado mundial crece más que los volúmenes producidos.

fotos: archivo

Con menos bacterias y células somáticas

La leche limpia vale más

En su último micro de 3 minutos con el INTA, el especialista en mastitis Luis Calvinho brinda algunas claves muy sencillas para hacer retroceder los números de las bacterias y células que ocasionan mermas significativas en el precio percibido por la industria.

P6ABRE_CAMPO_P6_AP.JPG

Higiene y rutina. El trabajo en el ordeño implica algunas claves sencillas pero obligadas.

FotoS: Archivo Campolitoral

En las Jornadas lecheras de Villa María

Cinco temas insoslayables

Disertantes de peso forman parte del núcleo duro de los temas propuestos este año en el marco de las Jornadas Lecheras Nacionales, que se realizarán el 22 de mayo en el Hotel Amerian de Villa María.

La maravilla de AgroActiva 2013

Todos los fierros en acción

Como todos los años, los trabajos a campo de labranza, embolsado y extracción de granos, semiestacionaria, pulverización y fertilización, henificación, siembra directa y cosecha de maíz serán uno de los principales atractivos de la mega muestra.

P7_P1070481.JPG

Vivo directo. Las demostraciones dinámicas volverán a ser el centro de atracción. foto: archivo

En el margen neto de producción

Las pérdidas de cosecha de soja impactan hasta en 40%

La actual campaña de soja está arrojando valores promedio de 135 kg/ha, que multiplicado por el área de siembra de 19,12 M/ha, representan 2,58 millones de toneladas de granos que quedan en el rastrojo, lo que significa una reducción del saldo exportable en aproximadamente 1.390 M/U$S.

P10_P1060587.JPG

A mano. El aumento de la eficiencia es posible, logrando reducir los valores actuales de pérdida en un 20% en los próximos 3 años, aumentando el saldo exportable en U$S 278 millones. Foto:Archivo

Sistema de Estimaciones Agrícolas

La mejor cosecha de soja de los últimos tres años

El proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero y algodón se reanudó a distintos ritmos, según las condiciones de piso, porcentaje de humedad de grano y humedad relativa ambiente.

P11_100_4227.JPG

La mejor de tres. Tal vez el dato de la semana lo regaló la actual campaña sojera, para el centro y norte santafesino. Foto:Archivo

Un poco más al sur

El trigo no logra afianzarse en la zona núcleo

Son muy pocas las zonas que muestran expectativas de sembrar más que el año pasado. En general, se nota un tibio interés, reflejado en intenciones de siembra que no alcanzan a la superficie cultivada en la 2012/13.

Ganados y carnes

Entre los novillos, crecen los cruza

Según la segunda vacunación de 2012, el número de novillos cayó 40 por ciento respecto de 2005. En la oferta actual tienen menos presencia los novillos británicos. Muchos feedlots están haciendo sus cuentas y calculan una baja en el precio del gordo en el segundo semestre.

P12_P1140837.JPG

Diferencias. En la región pampeana, el novillito no se termina y se destina al mercado interno. En el norte, en cambio, los machos se engordan a pasto hasta pesos de faena de exportación. Foto:Archivo

Granos y tendencias

La soja local sigue firme y el maíz la acompaña

La mejora en el precio de la oleaginosa no despierta gran interés entre los productores. En Estados Unidos hay preocupación por la demora en la siembra gruesa.

Iniciativa del INTA, INASE y CASEM

Producir semillas de calidad requiere una guía

El próximo miércoles 22 de mayo se presentará la guía que fue elaborada por técnicos del INTA Oliveros. La cita será a las 10 de la mañana en el semillero de Agricultores Federados Argentinos de Totoras.

Mercoláctea 2013

Ecos del encuentro lechero

En la Semana más lechera del año, San Francisco volvió a transformarse en el lugar de confluencia de todos los eslabones de la cadena. La gente de campo volvió a decir presente en el tradicional evento de la lechería del Mercosur.

Campolitoral / [email protected] / Fotos:Campolitoral

P15D_P5080439.JPG

Peruanos. Desde Tacna llegaron Bernardo, la Ing. Agr. Nelly Gutiérrez, Mauro Quispen y Américo Ortega, para aprender un poco más sobre lechería.

La historia del maní en la costa

Una proeza agrícola y muchos recuerdos

Como extensionista del INTA San Javier a comienzos de la década del 70, el autor rememora el premio nacional logrado con un ensayo en El Laurel, departamento Garay. Y agrega estampas que transportan el lector hasta la agricultura antigua que se practicaba en la región.

P16_A_ESCANEAR0009.JPG

Las parvas. Luego de arrancado, el maní esperaba apilado la llegada de la máquina trilladora.

Fotos: Carlos María Medera

Agenda

Producción periurbana [27 y 28 de mayo] Tendrá lugar en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz. La jornada está destinada a repensar qué y cómo producir en áreas con restricción en el uso de-...