La campaña se llama “Mirar para cuidar”

Cristina implementa un control popular de precios

  • Se hará en todo el país y se implementará a través de organizaciones sociales y políticas. Llamó a mantener la competitividad de la economía argentina.
a.jpg

Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía y Guillermo Moreno.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha de la campaña “Mirar para cuidar”, y sostuvo que se trata “de mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo”, en referencia a los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de precios sobre 500 productos.

Esta campaña se realizará en todo el territorio nacional a través de organizaciones sociales y políticas, explicó la presidenta.

“Vamos a utilizar las fuerzas de los movimientos sociales, juveniles y políticos para desplegarlos en todo el territorio con la campaña ‘Mirar para cuidar’, mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo”, dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno donde anunció aumentos en las asignaciones.

En ese sentido, dirigiéndose a los empresarios que se encontraban en Casa de Gobierno junto a la dirigencia sindical, la presidenta remarcó que “no queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado y la sociedad signifique, como ha pasado en otras oportunidades, el aumento inmediato de los precios”.

“Cuando se habla de precios parece que los aumenta (Guillermo) Moreno”, dijo y añadió: “Mis queridos amigos, los precios los ponen ustedes”.

Afirmó que “vamos a tener que hacer un esfuerzo” y sostuvo: “Ustedes son los anunciantes de los medios más importantes, que terminan hablando del gobierno, de los precios, pero no de ustedes”.

En esa línea, dijo que “no vamos a dejar esto a la buena voluntad de los empresarios o de la Secretaría de Comercio” y reiteró: “Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos y sociales para desplegarlos en el territorio con la campaña ‘Mirar para cuidar’”.

Señaló que a veces “en lugar de producir más, se aumentan los precios para aumentar la rentabilidad”.

También convocó a intendentes a sumarse a esta campaña porque “esto es ayudar al prójimo” y al mencionar que numerosos gremios ya cerraron sus acuerdos paritarios indicó que la iniciativa busca que esos aumentos salariales “no sean asaltados por los precios”.

La presidenta enfatizó: “Quiero dejar en claro que el gobierno nacional no aumentó un solo impuesto. Cuando se habla de presión tributaria que se dirijan a intendentes y gobernadores”.

Además, hizo un llamado “a dirigentes de todo el país para que contribuyan a este círculo virtuoso y mantener la competitividad argentina”.

“Tenemos el tipo de cambio más competitivo de toda la región, aunque les pese a algunos”, dijo y destacó que “los servicios esenciales para la producción siguen siendo subsidiados por el gobierno nacional”.

En ese marco, subrayó que “tenemos recursos humanos altamente calificados, transporte público subsidiado, subsidiamos la fuerza de trabajo que se transporta” y se preguntó: “¿Cuáles serían las demandas de los gremios si los pasajes subieran 100 por ciento?”.

La Presidenta resaltó que “necesitamos cuidar lo que hemos logrado”, y agregó que por eso “vamos a aprovechar el formidable potencial de las organizaciones sociales y juveniles y la responsabilidad de los intendentes”.

“Vamos a tener buenos resultados, confío en la inteligencia de los empresarios, van a entender que es imprescindible mantener el nivel de consumo y gente ocupada”, dijo la mandataria y expresó: “Producir más, no aumentar los precios, de eso se trata la responsabilidad social del empresario, no sólo ganar dinero, que está bien, sino generar empleo”.

"Me parece bien que nos comprometamos todos con el tema de regulación de precios, porque hay un abuso de los formadores de precios. Este fenómeno se da porque hay más dinero y como ciudadanos no estamos acostumbrados a defender los precios. Se necesita más control, además de un control ciudadano”.

Fernando “Chino” Navarro, diputado provincia de Buenos Aires


“Nunca dieron resultados”

  • El secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, afirmó hoy que “los controles de precios nunca dieron resultado”, y planteó que en el sector que representa “hay preocupación por todo lo que pueda licuar el salario” de los trabajadores.

El sindicalista -que participó ayer del acto en el cual la presidenta Cristina Fernández anunció que los acuerdos de precios que implementa su gobierno se controlarán a través de la utilización de movimientos políticos, sociales y juveniles- sostuvo que “hay que ver cómo se instrumenta, pero mi apreciación es que los controles de precios desgraciadamente nunca dieron resultado. Los controles son la conciencia del formador de precios”.

Cuando se le preguntó si le cree a la inflación del Indec, contestó que “ese tema no lo hemos manejado, para nosotros el Indec es el carrito del supermercado. Lo hemos planteado, lo hemos dicho”. “Acá hay inflación, como hay inflación en el mundo”, aunque en países como “España no están peleando el tema del salario y la inflación, sino la estabilidad laboral. Allí hay seis millones de parados (desocupados)”, comparó.

En esa línea, señaló que en la Argentina “no estamos aislados del mundo. Hay una realidad económica importante y lógicamente estamos preocupados por todo lo que pueda licuar el salario”.

Sobre una eventual eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo que los empleados registrados cobrarán a mitad de año, comentó que de eso “no se habló, pero puede ser que haya algún tipo de medida” en ese sentido, tal como se hizo en diciembre último.

"Nadie puede vivir con seis pesos por día... El mecanismo es que estemos atentos y vigilantes. Hay un avance más del gobierno en justicia social para que haya muchos recursos para los sectores populares y que no haya vivos que se aprovechen de esa situación y que esa renta termine en manos de los grandes grupos económicos”.

Emilio Pérsico , jefe del Movimiento Evita