Timbúes y San Lorenzo

Se agudiza el paro en puertos

En las terminales del Gran Rosario hay unos 100 barcos que no pueden cargar los granos de la cosecha. Las pérdidas podrían ser millonarias, afirman desde el sector agroexportador. Al cierre de esta edición se retomaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Se agudiza el paro en puertos

Vista aérea de puerto de Timbúes. Foto: Archivo el litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El paro de los trabajadores marítimos, que tiene el respaldo de la CGT San Lorenzo y se lleva adelante desde el lunes a la medianoche, afecta a unos 100 buques, que no pueden cargar granos en los puertos por la medida de fuerza, que impacta en las terminales ubicadas entre Timbúes y San Lorenzo.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones en la delegación de Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las reuniones que se sucedieron durante los últimos dos días fracasaron. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) advirtieron que las pérdidas serán millonarias por el impacto que provoca el paro en el sector agroexportador del Gran Rosario. Según señaló el portal Punto Biz, la capacidad de los silos está a punto límite y de extenderse el conflicto el caos logístico en el cordón industrial será “impresionante”.

La paralización del servicio de lanchas, a cargo de los marineros autoconvocados (unos 80), impide que zarpen los buques, la llegada de los que están estacionados en las radas y de los que se encuentran en mar abierto.

A la medida de fuerza, que se inició el lunes a la medianoche, la llevan adelante trabajadores “autoconvocados” del sector marítimo que reclaman que tanto el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) como las empresas del sector firmen el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que establece un sueldo base de 7.250 pesos para toda la fuerza laboral ligada al sector.

Con el Copa, la CGT San Lorenzo logró consenso y adherencia de muchos gremios, ya que los sueldos se equiparan con el salario de los trabajadores aceiteros, que son los que más ganan. Hace un mes el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó ese convenio, por lo que los empleados de agencias de seguridad, mantenimiento, construcción, recibidores de granos, empleados de comercio, patrones de cabotaje, y camiones pasaron a percibir 7.250 pesos.

Pelea gremial

Tras este conflicto puntual, en el que están involucrados unos 80 trabajadores del sector de amarre de los puertos, subyace una pelea entre dos sectores gremiales. Es que la CGT de San Lorenzo, liderada por el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de San Lorenzo Edgardo Quiroga, está alineada con la central obrera que conduce Hugo Moyano, quien el año pasado visitó en varias oportunidades el cordón industrial del Gran Rosario, donde tejió relaciones aceitadas con el titular del Sindicato de Estibadores Herme Juárez. El gremio del Somu, donde están encuadrados los trabajadores de amarre, es conducido por Omar “Caballo” Suárez, quien apoya a Miguel Caló en la CGT oficial. Quiroga sostiene que el Somu no quiere rubricar el Copa por temor a que ésta metodología se expanda a otras partes del país.

El año pasado, según recordó Quiroga en diálogo con El Litoral, ocurrió algo similar. El gremio que conduce Omar Suárez se negó a estampar la firma en el acuerdo que se había gestado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras una extensa negociación.