Santa Fe | Jueves 23 de octubre de 2014 | 13:27 hs
Nublado ParcialT: 30° ST: 30° H: 46% - Clima extendido

Economía
Edición del Jueves 23 de mayo de 2013

Economía / Concluyó la cosecha de soja de primera

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Concluyó la cosecha de soja de primera

Se cumplieron las previsiones con la soja de primera y la de segunda viene con mejores rindes que el ciclo agrícola anterior. Se estima que se sembrará entre un 6 a 8% más de trigo que en la campaña 2012, que fue muy mala.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Finalizó la trilla de la soja de primera, con una superficie cosechada de 509.800 hectáreas, un rendimiento promedio de 32,5 qq/Ha. y una producción de 1.656.852 toneladas, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, de la semana comprendida entre el 15 y 21 de este mes, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los rendimientos promedio en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital estuvieron por encima del promedio general del centro-norte de la provincia de Santa Fe. El más perjudicado fue el departamento 9 de Julio (25 qq/Ha.), en tanto que en Castellanos se obtuvieron 35 qq/Ha.

El informe destacó que se lleva trillado el 68% de la superficie sembrada con soja de segunda, que fue de 295.000 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 24 qq/Ha. para el final del ciclo y una producción de 708.000 toneladas.

En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo ya se ha trillado el 90% de la superficie sembrada. Los rendimientos obtenidos en la semana oscilan entre los 14 y 28 qq/Ha.

Además, se trilló el 85% sobre una superficie sembrada con sorgo granífero (73.500 hectáreas) y en la última semana prácticamente no se registraron avances por las condiciones climáticas.

Se estiman obtener 73 qq/Ha. como promedio para el final del ciclo y una producción de 330.750 toneladas. Este número es muy superior a las 210.000 obtenidas en la campaña 2010/2011 y las 234.437 toneladas del ciclo 2011/2012.

Más adelante, el informe abordó lo sucedido en el maíz de segunda. “Los cultivares, en un 30%, se encuentran en estado fenológico R5 (grano dentado) y el 70% restante en R6 (madurez fisiológica). Los días de llovizna y con alta humedad ambiente no son los mejores para terminar el ciclo. El 85% de los maizales se encuentra en muy buen estado y el resto de bueno a regular.

La superficie sembrada destinada a cosecha de grano se calcula en 36.900 hectáreas y el rendimiento promedio a obtener al final del ciclo de 70 qq/Ha.

movilizacion

  • Productores que conforman la Comisión de Enlace realizarán una “protesta agropecuaria federal” el martes próximo que incluirá una movilización al Congreso.

Durante la jornada del 28, entre otras cosas, se explicará la “distorsión” que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquél que pagan los consumidores, y se pondrá en evidencia que con estas políticas pierden tanto los consumidores como los productores.

La clave

Algodón y trigo

  • Sobre el algodón, el trabajo señala que en la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha avanzó muy lentamente. Y en el trigo las condiciones climáticas, edáficas y de reserva hídrica para los cultivares próximos a implantar (campaña 2013) son excelentes.

El dato

Los suelos

  • En otro orden, la reserva de agua de los perfiles de suelo (00-200 cm), en toda el área de estudio, es de muy buena a excesiva, con valores que fluctúan entre los 100 y 340 milímetros. “Los perfiles de suelo en su totalidad, brindan una muy buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ente los requerimientos y adelantan una excelente provisión de agua para los próximos meses”, destacó el informe.


Otras noticias de esta sección
La campaña se llama “Mirar para cuidar”
a.jpg
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha de la campaña “Mirar para cuidar”, y sostuvo que se trata “de mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo”, en referencia a-...
Anuncios de un año electoral
Buscan incentivar el consumo con una suba de las asignaciones
La presidenta Cristina Fernández anunció anoche un paquete de medidas que tienen por objetivo “mejorar la cobertura social” e “incentivar la demanda agregada y el consumo”, que incluye un aumento de la-...
Timbúes y San Lorenzo
Se agudiza el paro en puertos
En las terminales del Gran Rosario hay unos 100 barcos que no pueden cargar los granos de la cosecha. Las pérdidas podrían ser millonarias, afirman desde el sector agroexportador. Al cierre de esta edición se retomaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
Empresas constructoras preocupadas
La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe -mediante un comunicado de prensa- expresó su más enérgico repudio ante los reiterados hechos de alteración del orden acaecidos recientemente en nuestra-...
Sigue el conflicto
b_aa.jpg
Los aumentos
Con respecto a los precios de los combustibles líquidos que expende YPF, y que divulgó este diario en la edición de ayer, debe señalarse que hoy se comprobó la actualización sólo del valor de la nafta premium, que-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 23 de mayo de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER