Hace más de una década que no se utiliza

Humboldt pondrá en valor el antiguo cine Belgrano

La comuna realizará varias obras para poner en marcha la recuperación del salón parroquial -ex cine Belgrano-, con una inversión que supera el millón de pesos. Además, mañana, se llevarán a cabo distintas actividades para comenzar a festejar un nuevo aniversario del pueblo.

Humboldt pondrá en valor el antiguo cine Belgrano

En la primera etapa de esta obra, se harán cambios y reparaciones en el techo del edificio que está ubicado junto a la parroquia de la Inmaculada Concepción. Foto: Exequiel Kay

 

José Zenclussen

[email protected]

Hace tres años el ex titular de comuna, Germán Kahlow, firmaba un convenio con el Arzobispado de Santa Fe por medio del cual, la comuna de Humboldt se hacía cargo por 20 años de la administración del edificio y de su puesta en valor. A través de este comodato, el salón sería destinado a actividades educativas, sociales y culturales para beneficio de las instituciones y de los vecinos de la localidad.

El histórico edificio ubicado junto a la parroquia de la Inmaculada Concepción, fue construido en la década del ‘50 por impulso del cura párroco Rodolfo Michelet.

Luego de dos años de demora en el envío de fondos por parte de la provincia -Obras Menores de 2011 y 2012-, el 30 de mayo, la Comuna de Humboldt dará inicio a las obras de puesta en valor del antiguo cine Belgrano. Adrián Bender, presidente comunal de la localidad, explicó que la Comuna presentará en esa fecha un proyecto de puesta en valor del histórico edificio. “Durante la ceremonia se descubrirá una placa alusiva a este importante acontecimiento. También estará presente monseñor Arancedo, ya que en su momento fue quien firmó el convenio con la Comuna, donde el Arzobispado cedía el predio para su refacción y puesta en valor”, manifestó.

Por otra parte, en cuanto a la inversión, el jefe comunal aseguró que en 2011 el proyecto superaba los 900 mil pesos, actualizado esos valores, el desembolso será superior al millón de pesos. “El antiguo cine Belgrano será convertido en un Salón Cultural de última generación con todas las comodidades y avances en cuanto a la acústica y en las facilidades que ofrezca a las personas con discapacidad”, anticipó.

La obra se llevará a cabo mediante un subsidio de la Nación, a través del Instituto Nacional del Teatro, que nos va a permitir comenzar -en una primera etapa- con el cambio del techo y cubierta del salón. El resto de los trabajos serán financiados a través del Fondo de Obras Menores, que llega a la Comuna por intermedio de la provincia.

“Entre 2011 y 2012 no habíamos recibido ningún aporte del Fondo de Obras Menores de la provincia, recién ahora llega el aporte para poder comenzar con esta obra”, puntualizó.

Bender agregó que a través de la aprobación de Municipios y Comunas, “vamos a utilizar fondos y mano de obra propia para llevar adelante los trabajos con mucha más celeridad”, explicó.

El cine cerró sus puertas a principios de la década del ‘80 y el edificio dejó de ser utilizado en el inicio de la década del ‘90. A partir de allí, su estructura comenzó a deteriorarse y estaba a punto de colapsar.

Actividades

Por otra parte, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad, la Comuna de Humboldt prepara para mañana, a partir de las 10, los actos formales en conmemoración a la Revolución de Mayo. También durante la jornada se pondrá la piedra fundamental del monumento a Alexander Humboldt, quien le diera el nombre a esta localidad, además de ser un destacado personaje de esa época. La estatua será emplazada en uno de los lados de la plaza principal del pueblo.

“Humboldt no cuenta con un monumento o busto que haga referencia a quien le diera su nombre. Era una fecha propicia para hacer este homenaje”, anticipó el presidente comunal.

En tanto, por la noche, disertarán la profesora Elsa de la Santa y el licenciando Pablo Bender quienes hablarán de la vida y obra de Alexander Humbodlt, donde se ilustrará la vida de quien es considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal”.

El dato

Salud

Por otra parte, Bender manifestó que están trabajando en la finalización de las dos salas de internación que se construyen en el Samco. “En junio culminaremos con los pequeños detalles que aún faltan para habilitar la sala de internación. También a través de fondos comunales, sumado el aporte de la cooperadora del Samco y el grupo pro-obra, se construirán dos nuevas salas para internación”, completó.

El funcionario agregó que será una inauguración muy importante en materia de salud pública para la comunidad de Humboldt. “Es un servicio muy anhelado por los humbolenses”.

2_jv.jpg

"La obra se llevará a cabo mediante un subsidio de la Nación, a través del Instituto Nacional del Teatro, que nos va a permitir comenzar -en una primera etapa- con el cambio del techo y cubierta del salón. El resto de los trabajos serán financiados a través del Fondo de Obras Menores, que llega a la comuna por intermedio de la provincia.

Adrián Bender

Presidente comunal de Humboldt