AYER

Murió Elsa Bornemann

  • La destacada escritora de literatura infantil y juvenil, autora de “Un elefante ocupa mucho espacio”, texto que es símbolo de la libertad y estandarte de la democracia, falleció a los 61 años.
a.jpg

A lo largo de su trayectoria, Bornemann se destacó como cuentista y novelista, además de ser la autora de varias canciones y obras teatrales dedicadas a los niños. Foto:

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

“Estamos profundamente dolidos por su fallecimiento, se trata de una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana”, dijo María Fernanda Maquieira, de Alfaguara, editorial que informó ayer sobre la noticia.

Maquieira subrayó que Bornemann “es una autora prolífica que escribe desde los ‘70, varias generaciones de lectores ya se han criado con sus libros. Escuelas, alumnos y maestros los eligen para leer en el colegio”.

“Ella se destacó por su poesía y luego por sus cuentos y su narrativa; fue una gran defensora de la literatura infantil en épocas donde era un género menor, de las pioneras en llevarlo a otro plano”, agregó la editora.

Elsa Isabel nació en el barrio porteño de Parque Patricios el 15 de febrero de 1952; fue autora de entrañables textos como “Un elefante ocupa mucho espacio”, un cuento infantil censurado durante la última dictadura militar argentina que le valió el ingreso a Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, el más importante del globo en el área infantil.

“Muy querida, cariñosa y comprometida, ese texto es un estandarte de la libertad y un símbolo de la democracia”, aseguró Maquieira.

Relevante

El compromiso de Bornemann y su incansable trabajo por la educación -maestra nacional y profesora en letras que recorrió América, Europa y Japón dictando talleres literarios- tuvo sus frutos con “El libro de los chicos enamorados” que formó parte de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, según el Banco del Libro de Caracas, Venezuela; “El último mago o Bilembambudín”; los cuentos “Socorro” y “El espejo distraído”, con el que fue reconocida con Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, entre otros.

Entre los numerosos premios con que se distinguió su trabajo se destacan además el “San Francisco de Asís”, por su obra en beneficio de la infancia. En 1995 logró el premio Konex de Platino, al ser elegida como la escritora más relevante en la década.