El sábado 1º de junio, en La Moreno

Martín Buscaglia, un “hombre orquesta”

d.jpg

Recién llegado de girar por México y Estados Unidos, Buscaglia vuelve a la Argentina en formato unipersonal.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cantautor uruguayo Martín Buscaglia embruja al público en cada uno de sus conciertos, solo sobre el escenario, como el hombre orquesta o acompañado por sus Bochamakers. Es un derroche de talento y carisma que conquista y reconquista al espectador. Martín Buscaglia es uno de los artistas más completos y vanguardistas que dio la música uruguaya en las últimas décadas. Santa Fe volverá a recibirlo el próximo sábado 1º de junio, a las 21.30, en La Moreno (Marcial Candioti 3341). Las anticipadas se pueden conseguir en El Arca del Sur y en el bar de La Moreno, a 80 pesos.

En movimiento

Recién llegado de girar por México y Estados Unidos, donde se presentó en el festival SXSW, Buscaglia vuelve a la Argentina en formato de “hombre orquesta” con un repertorio renovado al que incorporó las canciones de “El pimiento indomable” y otras.

El año pasado, Martín Buscaglia fue el artista elegido para abrir el show de Paul McCartney en el Estadio Centenario de Montevideo, compuso y grabó su flamante nuevo disco “El pimiento indomable”, a dúo con el mítico músico español Kiko Veneno.

Sobre esas nuevas canciones y disco dice la prensa: “Cuatro estrellas y media. Cumbre de belleza. Rumba y milonga, candombe con bulerías, belleza y felicidad. El cruce artístico generó una eyaculación de creatividad que cobró forma en ‘El pimiento indomable’: simplemente irresistible” (Humphrey Inzillo, de la Rolling Stone).

Carrera

En 2006, Martín Buscaglia lanzó “El evangelio según mi jardinero”, cuarto trabajo musical pero primero en ser editado en nuestro país (Los Años Luz Discos). Se trata de un material que marcó un antes y un después en la carrera de Buscaglia: recibió en Uruguay el Premio Graffiti Mejor Solista 2007 y el Premio Iris a personalidad del año. En la Argentina, estuvo Nominado a los Premios Gardel 2007 como Mejor Artista Masculino Pop. La canción “Vagabundo” (incluida en ese disco) fue seleccionada para formar parte de un compilado del prestigioso sello Putumayo junto a artistas como Orishas y Bebe. La canción “Cerebro, Orgasmo, Envidia y Sofía” forma parte de la banda sonora del film “Next day Air”, protagonizado por Mos Def. A su vez, para la Rolling Stone, “El evangelio...” está entre los diez discos más importantes de ese año, mientras que fue seleccionado como uno de los diez mejores discos de la década de los noventa de la música uruguaya por el periodista F. Muro (“Sábado Show”, El País). El disco cuenta con la colaboración, entre otros, de Arnaldo Antunes y Juana Molina.

En 2009, lanzó en Uruguay el DVD “Martín Buscaglia y sus bochamakers en directo en Montevideo”. En 2010, presentó en el ND Ateneo de Buenos Aires a sala llena su álbum “Temporada de conejos”, seleccionado dentro de los cinco mejores discos del 2009 por el periodista Sebastián Auyanet (El País, Uruguay).

Martín Buscaglia compartió escenarios con Caetano Veloso, Maceo Parker, Kiko Veneno, Fito Paéz, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattorusso, Arnaldo Antunes, Jorge Drexler y Jaime Roos, entre otros. Compuso músicas para teatro, para Carnaval, viajó por el mundo, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe e inició el proyecto de música infantil “Cantacuentos”.