Un emblema de la canción

Francia llora la muerte de George Moustaki

1.jpg
 

El cantautor Georges Moustaki, una de las voces emblemáticas de la “chanson” francesa, también cultivada por Georges Brassens, Jacques Brel y Serge Gainsbourg, falleció el jueves en Niza, a los 79 años. Moustaki, que irrumpió en la escena de la canción francesa a finales de los sesenta, estaba afectado por una grave enfermedad pulmonar y no cantaba en público desde 2009, cuando se presentó en el Palacio de la Música de Barcelona.

Hijo de padres griegos, el cantautor nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría. En 1952 se instaló en París para trabajar como periodista y allí conoció a George Brassens y Edith Piaf, a quien le escribió una de sus canciones más populares, “Milord”.

Con la cantante francesa vivió un intenso amorío que duró alrededor de un año.

Moustaki colaboró con Yves Montand y otros representantes de la canción francesa como Jacques Brel y Serge Gainsbourg.

También trabó amistad con músicos brasileños como Elis Regina, Chico Buarque o Gilberto Gil. Su canción “Le Météque” (El extranjero) se convirtió en los ‘60 en el símbolo de las protestas parisinas.

“Le Météque” no fue su único gran éxito. También tuvo enorme suceso con “Ma solicitude”, “Le facteur”, “La mer m‘a donné” y “Le temps de vivre”.