Marcado crecimiento del sector

El cerdo pisa fuerte en Entre Ríos

Pese a no participar de una gran porción de la producción nacional, la provincia mediterránea registró un crecimiento productivo exponencial, a partir de la implementación de un inédito programa de desarrollo integral; la creación de la Cámara provincial; y el desembarco de nuevos jugadores que apuestan fuerte al sector.

El cerdo pisa fuerte  en Entre Ríos

Preguntas y respuestas para el arroz

El Ministro Yahuar recibió a los productores de arroz. Sin embargo, el gesto político no tuvo un correlato que permita ilusionarse con medidas que permitan revertir los problemas estructurales que afectan a la cuenca arrocera nacional.

el invitado

Perdimos oportunidades, república y productores

En todo el país

Se decide un plan de protesta agropecuaria

Luego de recorrer todo el país y de escuchar las graves problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias inicia tras la asamblea de Junín, un plan nacional de acciones y manifestaciones urbanas.

P3ABRE_DYN27.JPG

Convocatoria. La última asamblea ruralista contó con la presencia de muchos productores de la zona, quienes reclamaron -una vez más- tomar medidas concretas.

Foto:DyN

En el cultivo de soja

Ideas para potenciar el rinde

En el marco del 11º Simposio de Fertilidad, destacados profesionales debatieron sobre cómo incrementar los rendimientos, considerando distintas visiones tales como la ecofisiología, el mejoramiento genético, el manejo y el sistema de producción.

P4_100_4592.JPG

Siembra. Uno de los momentos clave de la campaña, donde se puede aumentar la eficiencia. foto: archivo

Seminario de sustentabilidad agrícola

Compromiso asumido y visión al futuro

Los principales referentes de la agricultura sustentable plantearon la necesidad de mirar el largo plazo para repensar la estructura de las empresas de nuestro campo. Alianzas, liderazgo y urgencias.

P5ABRE_P1080713.JPG

Maíz, divino tesoro. Los especialistas coincidieron en la importancia del cultivo en el escenario futuro.

Foto:Federico Aguer

El déficit sería del 30%

Acopio, el cuello de botella de la superzafra brasileña

La campaña agrícola rondará las 185 millones de toneladas, impulsada por un incremento del 22% de la cosecha de soja. La falta de almacenaje y la cultura del productor de vender rápido han colapsado las instalaciones portuarias.

P6_APERTURA_CAMINHOES-EM-SANTOS-FILA.JPG

Inversión estatal. La Conab (Comisión Nacional de Abastecimiento) anunció la inversión de 730 millones de reales para elevar la capacidad de acopio del Estado de 2.2 a 4 millones de toneladas.

Foto: Archivo

A la medida de la industria quesera

Cruzar la leche paga más

El INTA Rafaela desarrolló una alternativa que puede mejorar un 15% la eficiencia industrial. El cruzamiento de razas Holando y Jersey incrementa los valores de grasa y proteína de la leche. Con alimentación base pastoril, la cruza además triplicaría la media productiva.

P7ABRE2_P1050240.JPGP7ABRE1_P1070351.JPG

Jersey y Holando. Muchos ya implementan esta cruza, que permite mejorar el nivel de sólidos de la leche.

Foto:Campolitoral

Para Rubén Ferrero

“La lechería argentina se encuentra estancada”

Según el titular de CRA, y a diferencia de lo que sostiene el Ministro de Agricultura, la lechería nacional se mantiene en niveles idénticos a los de la convertibilidad.

Eleva el poder adquisitivo de la leche

El maíz intervenido sostiene al tambo argentino

Sigue mejorando el precio relativo de la leche, pero el sector se mantiene gracias al aporte de los productores maiceros. La prueba es que en Uruguay, donde no cuentan con este beneficio y la leche vale más en dólares, la relación leche-maíz es menor.

El maíz intervenido  sostiene al tambo argentino

El precio promedio cobrado por tamberos santafesinos en abril fue de 2,053 $/litro, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de la Producción de la provincia Foto: archivo

Finalizó la trilla

La soja de primera brilló en el centro norte santafesino

  • El cultivo arrojó un promedio de 32.5 quintales por hectárea. Los mejores rendimientos, superiores a la media, se dieron en el centro provincial. Mientras se termina de trillar el resto de los granos gruesos, hay excelentes condiciones para el inicio del nuevo ciclo.
P11_AP_100_4230.JPG

A la cabeza. Castellanos fue el distrito con mejor performance: finalizó la cosecha con 35qq/ha promedio.

Foto: Federico Aguer

Ganados y carnes

El Holando, un pesado que bajó al liviano

Los terneros machos del tambo que se terminaban para exportación, ahora van a consumo. Ofrecen carne rosada, con un muy buen rendimiento del desposte en la carnicería.

P12_100_7437.JPG

Si bien desde hace más de tres años ha bajado el número de terneros Holando que se mata al nacer, o se muere en las guacheras, hoy una proporción alta son criados, recriados y engordados. Foto:Archivo

Granos

Todos los precios suben, con el trigo arriba de la soja

El trigo acumuló importantes subas que lo llevaron a competir con los valores de la soja. El paro en los puertos afectó las exportaciones. Se estima que hay 100 buques demorados.

Con impulso oficial

En Santa Fe no se siembra cualquier cosa

Esta semana se presentó el Protocolo de Semillas de Calidad Santafesina, destinado al apoyo de semilleros. El anuncio incluyó un Fondo Rotatorio Financiero para impulsar mejoras en infraestructura.

P15A_FERIA DE SEMILLAS INTERCAMBIO MAIZ.JPG

A la bolsa. El Ministerio financiará un programa que promete.

Foto:Archivo Campolitoral

Anuncios políticos para el sector

Producir, producir y producir

El titular de la UATRE inauguró su sede partidaria en Santa Fe, y anunció su candidatura a una banca en el Congreso Nacional. Destacó la importancia de la producción y la necesidad de la rentabilidad empresaria para crecer.

P14_P5230114.JPG

El sol del 25 viene asomando.

El campo en la historia de la patria

  • Así como los actos escolares tienen en la mazamorrera o el aguatero sus estampas típicas, el agro recuerda el papel de personajes como el ordeñador, el emparvador o simplemente el gaucho para rememorar los inicios de la Nación. Imágenes de hitos y costumbres de nuestro campo argentino para celebrar la Revolución de Mayo.
16-A.JPG

Adorando al fogón. En 1890 los gauchos posaron para ilustrar una edición del Martín Fierro

Agenda

Producción periurbana [27 y 28 de mayo] Tendrá lugar en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz. La jornada está destinada a repensar qué y cómo producir en áreas con restricción en el uso de-...