El escritor incansable

DSC_0055.JPG

Orlando Van Bredam

Docente y escritor, reconocido por la crítica y con numerosos premios en su haber, disertará el martes sobre “Literatura y Ciudadanía” en nuestra ciudad. Será en la Escuela Normal, desde las 18, en el marco del 10º aniversario del Profesorado de Lengua y Literatura. Aquí, el resultado de un diálogo “virtual” desde Formosa, la tierra que, desde hace décadas, habita y lo inspira.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

foto. gentileza del entrevistado.

PRIMER ENCUENTRO CON LAS LETRAS. “Según mi madre, el primer texto que escribí, a los diez años, trataba del amor imposible de un payaso de circo por una trapecista. Sólo tenía media carilla de cuaderno y no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo son las lecturas de entonces, particularmente el descubrimiento de ‘La isla del tesoro’ de Robert L. Stevenson. Era una traducción española llena de anacronismos y modismos ajenos a nuestro uso, pero a mí me maravillaban las descripciones y expresiones como ‘aquí y acullá’. Después de terminar de leer esta novela, me propuse secretamente ser escritor aunque nadie se enterase nunca”.

LOS AÑOS PASAN. “En la adolescencia consumí lo clásico de la narrativa gótica: ‘Drácula’ de Bram Stoker, ‘Frankenstein’ de Mary Shelley hasta que descubrí a Julio Cortázar y después a Jorge Luis Borges. Desde entonces, la lectura se me ha vuelto una adicción y muchas veces me ha generado insomnio. Los modelos aparecieron según el género que entonces producía: Ricardo Molinari, Alfredo Veiravé y obviamente Pablo Neruda en la poesía; en el cuento, aún hoy, siento el trato continuo de autores como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y los brasileños que me aportaron el humor como recurso imprescindible: Luis Fernando Veríssimo, Moacyr Scliar y Rubem Fonseca. En la novela, sentí mucho los aportes cercanos de Mempo Giardinelli y los ecos de los grandes narradores norteamericanos de la generación perdida, particularmente John Steinbeck y William Faulkner”.

LECTURAS. “Leo, fundamentalmente, literatura e historia argentina. Esta última, para no olvidarme de ilustrar al ciudadano que escribe ficciones y para que esas ficciones siempre sean un resultado del diálogo con nuestro pasado para entender mejor el presente. Es mi concepción de la literatura, al menos cuando escribo. No por esto dejo de disfrutar de la narrativa fantástica o de la poesía intimista”.

FORMOSA INSPIRA. “Hasta los veintidós años viví en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y a esta ciudad le debo el clima cultural que me permitió acceder al estudio, a la literatura y al teatro. Pero recién en El Colorado, Formosa, donde ahora vivo, encontré el ámbito ideal para escribir. Aquí veo todos los días los personajes que necesito para mis ficciones, aquí aparecen misteriosamente las palabras que necesito para narrar esas historias”.

LEJOS DEL CENTRO. “Vivir lejos de Buenos Aires impide tener un trato más frecuente con posibles editores y divulgadores de una obra literaria. Pero en mi caso, prefiero vivir en un lugar tranquilo como el que vivo, escribir lo que necesito escribir desde aquí, y establecer contactos vía electrónica con editores de Buenos Aires o del interior. No me ha ido mal en este sentido, porque no vivo de la escritura sino de la docencia”.

GÉNEROS. “Actualmente, mi género predilecto es la novela. He leído y cultivado varios géneros, pero en este momento, la novela me expresa mejor que otros formatos. Los microrrelatos, que produje con mucho entusiasmo en los años noventa, son historias repentinas, ocurrencias que imponen una economía extrema. Es más lo que debemos quitar del texto que lo que en definitiva queda. Ayuda a adquirir velocidad para la síntesis, ayuda a entender que el lenguaje siempre puede ser reducido sin perder su sentido original. Es interesante como tarea de taller literario”.

EL APORTE DE LA ACADEMIA. “Contrariamente a lo que sostienen algunos escritores, el profesorado me ayudó a mejorar mi escritura. Fundamentalmente, me ordenó y sistematizó las lecturas, me dio herramientas para desarrollar mi conciencia estética. Algunos de mis alumnos asistieron durante años a un taller literario libre y gratuito que improvisamos con un amigo librero y que tenía lugar en la misma librería después de clase y del horario comercial”.

EN SANTA FE. “La charla sobre ‘Literatura y ciudadanía’ que voy a dar en Santa Fe gracias al Plan Nacional de Lectura, es el intento de leer la literatura argentina desde el lugar de las ideas y tensiones que han generado sus textos canónicos a través del tiempo, también un modo de reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de la literatura como formadora de ciudadanos responsables y comprometidos con el destino de su país”.

NUEVA HISTORIA. “En estos momentos, está en prensa ‘El sentido de las cosas’, una novela en la que, al igual que en ‘Teoría del desamparo’, me permito la parodia, la ironía y el humor. Se trata de la historia de un empleado público del interior, de baja categoría y vida insulsa que decide, de pronto, convertirse en un asesino serial. Con esa finalidad, arma una lista de posibles víctimas, que no son otras que los vecinos que detesta”.

DOCENCIA

Orlando Van Bredam es Magíster en Lengua y Literatura, profesor en Letras y Licenciado en gestión educativa. Actualmente dicta las cátedras de Literatura Iberoamericana, y Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Formosa.

POEMAS

Ha publicado los siguientes poemarios: ”La hoguera inefable” (Formosa, 1981), “Los cielos diferentes” (Colmegna, 1983, Premio Fray Mocho del Gobierno de Entre Ríos), “Asombros y Condenas” (Guazuncho, 1987, Premio Rosalina Fernández de Peirotén), “De mi legajo” (Esperanza, 1999, Premio Nacional José Pedroni) , “Clausurado por nostalgia” (El vigía, 2004) y “Lista de espera” (2010).

CUENTOS

Los libros de cuentos editados son “Fabulaciones” (Formosa, Apef, 1989), “Simulacros” (Apef, 1991), “La vida te cambia los planes” (minificciones, 1994, Río de los Pájaros) “Las armas que carga el diablo” (1996, Río de los Pájaros, editado con apoyo financiero de Fundación Antorchas) y “Música de entonces” (El Vigía, 2005).

NOVELAS

Publicó también las novelas “Colgado de los tobillos” (Arandú, Formosa, 2001), “Teoría del desamparo” (Premio Emecé de Novela, 2007) y ”Rincón Bomba” (Librería de La Paz, 2009). Su novela “La música en que flotamos” fue finalista del Premio Clarín 2007.

Acaba de publicar “El retobado, vida, pasión y muerte del Gauchito Gil” (Buenos Aires, Ediciones Continente, 2011).

RECONOCIMIENTOS

Ha sido incluido por Mempo Giardinelli en tres antologías del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y en los Programas Leer por Leer, Leer la Argentina, Cuentos para Seguir Creciendo y Antología del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación. En 2007, minicuentos de su autoría fueron incluidos en la antología “El límite de la palabra” (Palencia, España, editorial Menos Cuarto), considerado por la revista cultural Ñ (Clarín) como el mejor libro de cuentos del año. Algunos de sus textos fueron traducidos al portugués, al francés, al flamenco y al alemán.