Mundos en blanco y negro

El próximo jueves bajará el telón la sexta edición de Pianoforte, el ciclo de conciertos que desde 2008 propone todas las músicas desde un mismo instrumento.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GENTILEZA PIANOFORTE.

Mundos en blanco y negro
 

Desde 2012, el ciclo es organizado por el grupo “Santa Fe en blanco y negro” en que Pretto, Spinosi y Salsano tomaron la posta de Marta Valle y lograron seis años de continuidad.

La noche del miércoles 6 de agosto de 2008, Mario Spinosi y Mariana Pretto se sentaron al piano. Bajo el imponente haz de luz del Teatro Municipal, estos jóvenes santafesinos presentaron “obras significativas para nosotros”, piezas de exigencia que ejecutaban desde hacía tiempo. Esa noche, sus manos encendieron en las teclas la Sonata para piano a cuatro manos de Francis J. M. Poulenc (1918) y las Danzas Húngaras de J. Brahms junto a obras de Chopin, Brahms, Debussy, Ravel y, entre ellas, otras que nacieron de su propia composición.

Si bien la convocatoria no se destacó por su cuantía, el concierto fue un hito no sólo por lo osado del repertorio sino como el primero de muchos otros que se proyectarían en el tiempo, en intérpretes y compositores y en todo tipo de repertorios.

Así nació Pianoforte, el ciclo dedicado al piano acústico que fue nombrado de ese modo por el profesor Juan Mannarino y tras su fallecimiento le rinde homenaje. La idea fue de otra pianista santafesina, Marta Valle, quien buscó “introducir en los hábitos del público nuevos repertorios que respeten los ya conocidos e incluyan tanto música académica como popular a partir de la interpretación de obras de diversos géneros y estilos”. Con esto, Valle no sólo posibilitaba un nuevo escenario para los pianistas de nuestra ciudad, también abría oídos a nuevas músicas ejecutadas en piano, a “una riqueza en el repertorio que incluye música clásica, jazz, folclore, tango y obras de autoría propia”, explicó por esos días al diario El Litoral. Tal como dijo entonces, hoy la invitación se mantiene: ‘a pianistas de diferentes géneros, a que se acerquen a participar del ciclo. Queremos que se animen y se sumen, que Pianoforte se haga extensivo a la música popular”.

HACER HISTORIA

Si bien aquella primera edición de Pianoforte reunió en un mismo escenario a talentos pianísticos de estas llanuras, los pianistas de otros paisajes, otras orillas, no tardaron en llegar.

Desde 2012, el ciclo es organizado por el grupo “Santa Fe en blanco y negro” en que Pretto, Salsano y Spinosi tomaron la posta de Marta Valle y lograron mantener la continuidad y llegar a seis años de conciertos. En boca de Pretto, el objetivo es el mismo: “revalorizar al piano acústico con la idea de convocar en un mismo espacio a pianistas de Santa Fe provenientes de diversos ámbitos, desde el clásico y el popular, de manera que cada cual pueda expresar, a través del mismo instrumento, su propio lenguaje”.

Los reconocimientos no tardaron en llegar. El primero fue el de los propios músicos, quienes hallaron en Pianoforte un ámbito donde presentar sus propias composiciones y todo tipo de repertorios. El público hizo sonar sus aplausos y se sumaron pianistas de otras ciudades que ampliaron la propuesta musical.

Este año, en su sexta edición, Pianoforte cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y del Ministerio de Innivación y Cultura de la Provincia y fue declarado de Interés Cultural Provincial.

EN SUS MANOS

En sus seis ediciones, Pianoforte presentó en concierto a los pianistas Mauricio Sosa, Gabriel de Pedro, Águeda Garay, Lilia Salsano, María Elena Lorenz, Marta Valle, Cecilia Vaca Cardoso, José Bulos, Esperanza Arigós, Andrea Espíndola, Sol Franco, Marcia Prendes, Daniel Paolantonio, Juan Mannarino, Mercedes Romero, Marcia Prendes, Martin Salum, Bruno D’Amato, Alberto Ramos, Sebastián Macchi, Francisco Pieklo, Laureano Bruno, Julio Barreto, Mariana Pretto, Javier Belloni, Cecilia Renaud, Mario Spinosi, Francisco Lo Vuolo, Pablo Santa Cruz y Francisco Pieklo.

ÚLTIMO CONCIERTO

La sexta edición del ciclo bajará el telón el próximo jueves, con conciertos a cargo de Pretto y Spinosi. Como las anteriores, la cita será a las 21 en el Teatro Municipal.

más info

+datos CONTACTO

Pianoforte en Facebook: /ciclopianoforte

En memoria de Juan

El ciclo está dedicado al pianista y maestro santafesino Juan Mannarino “porque creemos que él fue una persona muy especial que dejó una profunda huella en quienes lo conocieron, y particularmente en lo que respecta al piano y al pianista. Él tenía una forma muy personal de vincularse con el piano y con la música, ya que su concepción del ‘hacer musical’ trascendía ampliamente los límites impuestos por la cultura, la tradición y las instituciones”, expresaron los organizadores.