Sicilianos de Santa Fe apuestan al futuro

Sicilianos de Santa Fe apuestan al futuro
 

La institución abrió sus puertas a jóvenes profesionales para trabajar por los sicilianos de la región.

El Círculo Siciliano de Santa Fe viene realizando diferentes actividades que permiten promover el desarrollo social de sus descendientes en la región litoral. Entre ellas, se cuentan viajes a Italia para concretar acuerdos con instituciones similares e incorporar nuevas generaciones de inmigrantes.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA CÍRCULO SICILIANO DE SANTA FE.

Otras actividades

Julián Ovando Salemi informó que “fue grata la comunicación ejercida por el presidente Marco Luciani del Instituto Siciliano Luciano Luciani, para poner a disposición toda su estructura educativa para favorecer vínculos de instrucción gastronómica siciliana en nuestra ciudad.

Entendemos, de forma bilateral, que la gastronomía y que los productos típicos son parte de nuestra identidad y de la cultura regional. En la misma sintonía, en Roma, Giorgio Vignini, presidente de la asociación Amici da Sicilia, se comprometió a vincular nuevas líneas de acción con su institución y donó material bibliográfico para la biblioteca del Círculo Siciliano de Santa Fe”.

En tanto, mencionó que “la presidenta de la asociación Avolesi nel mondo, Prof. Graziella Schiriná -acompañada por una de las eminencias literarias de investigación histórica que hoy pueda tener nuestra región, el Prof. Sebastiano Burgaretta- nos expresó la necesidad de promover una línea de actualización lingüístico ítalo-siciliano en nuestra región litoral. La intención es buscar nuevas vías de acción para abarcar y promover la educación de los actuales modismos italianos, observando una lengua nacional dinámica y actualizada, ávida de ser enseñanza en este mundo global”.

En este punto, agregó que “la propuesta educativa del Círculo Siciliano de Santa Fe con la acción directa de aquella institución consiste en adherir a un curso sobre tradición y cultura siciliana por videoconferencias y un curso de actualización lingüístico italiano en la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal de Santa Fe, con quien el Círculo Siciliano viene trabajando desde 2012”.

Otra de las actividades realizadas consistió en asistir a la reunión de producción sede Sicilia del “Sicilian Day”, un programa socio-cultural emitido por la cadena televisiva Italiani al’Estero TV, en cooperación con inmigrantes sicilianos en Estados Unidos, Alemania, Francia y Sicilia.

“El corazón de nuestro trabajo pasa por un desarrollo intelectual y estratégico y no únicamente ser una asociación de inmigrantes propiamente dicha, como se la venía conociendo. Había mucho para trabajar pero no se lo hacía. Por eso, abrimos la asociación, su ideología, y éste es el desafío que tenemos”, admitió a De Raíces y Abuelos Julián Ovando Salemi, presidente del Círculo Siciliano de Santa Fe.

Desde hace tres años, la institución viene implementando un “proyecto transversal que tiene el propósito de vincular a nuestra región santafesina, mostrando las potencialidades que tiene en diferentes aspectos, con nuestra tierra de origen”, refirió. Por este motivo, a principios de este año se concretó un nuevo viaje a Sicilia, durante el cual se firmaron acuerdos y se establecieron vinculaciones.

Ovando Salemi recordó que “en 2009 nos reunimos como institución y en 2011 nos constituimos. Somos segundas y terceras generaciones de sicilianos que generamos una renovación en la idea y los conceptos de la institución. Habíamos partido de una comisión de jóvenes profesionales y, actualmente, una gran cantidad de aquellos inmigrantes originarios que estaban en Santa Fe también nos han impulsado para seguir adelante en este proyecto”.

Aseguró que “en Santa Fe necesitábamos estar un poco más vinculados y relacionados estratégicamente, conociendo más cómo funcionaba el sistema italiano. Si no, nos íbamos a quedar en la ciudad sólo con cuestiones de inmigración, participando de un evento gastronómico. Esto estaba generando un gueto de personas en una institución. Ahora hablamos de una nueva generación, en especial de pensamiento; estamos abriéndonos un poco, potenciando a los jóvenes”.

En este sentido, agregó que “el mundo va girando y se está dando un proceso dinámico de desarrollo con el que nosotros, como asociación de inmigrantes, tenemos que ponernos a tono. Esto se tiene que realizar intentando vincular estratégicamente a cada uno con su realidad, en su lugar geográfico, viendo qué se puede brindar. Es el tercer año consecutivo que vamos con nuestras propuestas a Sicilia y estamos trabajando con gran interrelación con una cadena de asociaciones de inmigrantes, no solamente allí sino también en Australia”.

ÚLTIMO VIAJE

El 24 de enero pasado, miembros del Círculo Siciliano de Santa Fe viajaron a Sicilia, en el marco de la visita anual institucional a las comunidades hermanadas en la región. Los encuentros dieron como fruto la concreción de las gestiones comenzadas en el Congreso de los Exponentes Representativos de Sicilia Mondo del 2012.

En esta ocasión, se firmó el protocolo de acuerdos con la asociación “Genio Archimede”, de la Universidad de Siracusa, con el propósito de ser ente autorizado en Argentina en la investigación de nuevos recursos tecnológicos y de divulgación científica en programas en todos los niveles educativos escolares. De esta manera, aseguró Ovando Salemi, se revaloriza uno de los exponentes sicilianos más relevantes de la humanidad como la que contiene la figura de Arquímedes.

En tanto, mencionó que entre las actividades realizadas se destaca una reunión con el presidente del consiglio comunale Dott. Edy Bandiera, que contó con la presencia de diferentes medios de comunicación, los que reflejaron -posteriormente- la voluntad de la capital provincial de vincular jóvenes profesionales de la segunda y tercera generación de inmigrantes, con el fin de activar un corredor socio-productivo-intelectual ítalo-argentino.

Y agregó: “De esa reunión también participó el presidente de la asociación Rosolinesi in Siracusa, Prof. Corrado Di Stefano. El encuentro fue oportuno para ahondar en la cooperación transversal institucional ítalo-siciliano y poder fortalecer líneas de acción en la producción y el favorecimiento de las economías regionales”.

CON SUS PARES

Por otra parte, el presidente del Círculo Siciliano de Santa Fe aclaró que “nuestra región tiene una particularidad: a diferencia de otras italianas, que tienen relación directamente con el Estado, nosotros tenemos que estar vinculados con alguna de las siete asociaciones que están homologadas dentro del sistema siciliano. Tenemos relación con cuatro de ellas y desde allí generamos los proyectos que estamos llevando adelante. Deciden a quién le destinan un financiamiento económico o dónde concretan una misión diplomática, como la que vamos a recibir en septiembre”.

En este punto, adelantó que “vamos a recibir gente de Ragusa, una de las provincias de la región. Presentarán una obra de teatro que expresa cómo sufrió el inmigrante en el extranjero, cómo se ha desarrollado esa segunda generación y cómo está sufriendo Sicilia hoy al ser un país longevo, ya que todos los jóvenes se van y no producen en su propio territorio”.

RECONOCIMIENTOS

Continuando con el fortalecimiento de los lazos institucionales generados con diversas asociaciones sicilianas -refirió Ovando Salemi- participamos del coloquio sobre políticas culturales celebrado por la asociación Rosolinesi in Siracusa, enmarcado en el cierre de las actividades por el 300º aniversario de la fundación de Comune di Rosolioni.

La ocasión fue oportuna para intercambiar reconocimientos por las actividades coordinadas en la memoria institucional de 2012 de ambas instituciones, además de organizar otras específicas para dar continuidad a una agenda en común durante este año. Además, la asociación anfitriona nominó al presidente del Círculo Siciliano como socio honorario por las vinculaciones y actividades realizadas por la institución que representa.

Ovando Salemi comentó que también estuvieron en la sede de la presidencia de la Región en Palermo, en donde manifestaron sus deseos de una próspera conducción al nuevo presidente regional, Rosario Crocetta; y se entrevistaron en la sede del Assessorato de Lavoro e Famiglia con la Dra. Antonella Sutella, responsable de las negociaciones celebradas con la asociación Ragusani nel Mondo.

Antes de emprender el retorno, integrantes del Círculo Siciliano participaron en il comune di Rosolini de un homenaje que se les hizo, que estuvo a cargo del intendente y de la asociación Cultura e Dintorni, por la notable presencia institucional en las políticas de desarrollo de la cultura siciliana rusolinara en el litoral argentino.

Dicho evento -opinó Ovando Salemi- demostró una dedicación y un compromiso por parte de la comisión directiva para trabajar por el desarrollo social siciliano en la región litoral, apuntando a un crecimiento en beneficio de una globalización italiana real y sustentable.

PROYECTOS

Por último, el presidente del Círculo Siciliano adelantó los proyectos en los que están trabajando actualmente. “Queremos generar un curso de gastronomía típica siciliana (como una opción de desarrollo y no como esparcimiento), que se podría implementar con algún instituto gastronómico de la ciudad. También estamos terminando de organizar una muestra que hable de la inmigración en general, partiendo de aquellas ferias que se hacían, que eran una verdadera industria cultural, y llevando el esquema del ferrocarril”, comentó.

Y aclaró que “sin bien éste ha sido inherente a la inmigración francesa e inglesa y no tanto a la italiana, creo que es un ámbito transversal para poder entender la inmigración. Estará armada para junio, seguramente, para la Fiesta de la Italianidad. Además, un instituto en Taormina nos dio la posibilidad de promocionar una maestría en literatura siciliana para todos aquellos docentes que quieran realizarla. Nos permitieron organizarlo y que tenga un costo menor (20%) para aquel que quiera participar”.

RSCN6546.JPG

El primer viaje a Sicilia que concretaron los santafesinos fue en 2011 y permitió iniciar intercambios y vinculaciones.

+datos

Círculo Siciliano de Santa Fe: Urquiza 3021 de nuestra ciudad; teléfono: 456-5331; e-mail: [email protected]. La institución tiene un programa semanal en la FM 91,9 Radio de Noticias, “Italia nostra”, los domingos de 8 a 10.

VIAJE A ITALIA 2011 (241).JPG

Durante el viaje a Italia, el presidente del Círculo Siciliano se entrevistó con su par de la asociación Rosolinesi in Siracusa, Prof. Corrado Di Stefano.

Becas para jóvenes

“En la última misión estuvimos con el presidente del Concejo de la Municipalidad de Siracusa. Le llevamos una carta de intención para ver la posibilidad de llevar a jóvenes becados a Sicilia para que tengan una experiencia, pero no cómo se hacía anteriormente, turística. Queremos encontrar la forma de vincularla con Santa Fe”, adelantó Ovando Salemi. Y aclaró que “los jóvenes deben ser descendientes de sicilianos para tener esta posibilidad. Esto no lo planteamos nosotros sino que es la indicación que te da la región”.