El clásico del domingo, a puertas cerradas

Sin público, “por la seguridad del evento y la ciudadanía en general”

Por primera vez en la historia, el derby santafesino se jugará sin ninguna de las dos hinchadas. ¿El motivo?: la violencia de ambas parcialidades y la situación edilicia de Unión.

a_gd.jpg

Hoy está así, el domingo igual. La foto panorámica del estadio 15 de Abril hoy a media mañana en un lunes distinto para los santafesinos: finalmente llegó la confirmación oficial del gobierno y el clásico Unión-Colón del domingo, a las 11, se jugará sin ninguna de las dos parcialidades. Sólo los jugadores, unos 30 dirigentes de cada lado y la prensa acreditada con muchas restricciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que era un “secreto a voces” en los pasillos futboleros de Santa Fe, se confirmó oficialmente esta mañana, cuando cerca de las 9.30 el gobierno comunicó que el Unión-Colón del próximo domingo, a las 11, se jugará a puertas cerradas en el estadio 15 de Abril. Incluso, por lo que averiguó esta mañana El Litoral, se dará una fuerte reducción de los medios periodísticos que serán acreditados y no se permitirán medios partidarios de ninguno de los dos lados. Habrá que esperar la grilla de Fútbol para Todos y así conocer qué canal emitirá las imágenes del derby santafesino.

El comunicado

“La Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó que el encuentro futbolístico entre los clubes santafesinos de Unión y Colón, a disputarse el domingo 2 de junio a las 11.10 en el estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, se jugará sin ninguna de las dos parcialidades.

“La medida adoptada —plasmada en la Resolución Nº 0001/2013—, se funda en razones de seguridad de los participantes del evento y de la ciudadanía en general. La misma ha sido tomada luego de analizar pormenorizadamente los hechos acontecidos por ambas hinchadas, los informes recibidos, y las distintas reuniones realizadas con autoridades policiales, municipales y también con dirigentes deportivos de los clubes involucrados.

“Asimismo, se han tenido en cuenta especialmente los hechos de violencia en los que han sido protagonistas ambas parcialidades y la situación edilicia del club Unión, donde se disputará el partido.

“Desde la Secretaría comunican además que en los próximos días se darán a conocer detalles de la organización del evento con estas características excepcionales”, finaliza el comunicado oficial que llegó a los medios de prensa de Santa Fe por gentileza de la Dirección Provincial de Medios”.

Habló Farías

El mismo secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, dejó algunos conceptos explicando la decisión tomada:

— “Tomamos todo en cuenta: los antecedentes de los clásicos anteriores, el comportamiento de las hinchadas en los últimos tiempos, los informes policiales, los informes judiciales y muy particularmente el momento deportivo del club local con su estadio en obras. Así, llegamos a la conclusión que es imposible imaginar un escenario sin conflictos”.

— “El operativo de seguridad específica para el domingo será igual que si se jugara con gente, con unos 500 efectivos patrullando los momentos previos, el juego y los festejos posteriores como en cualquier clásico”.

— “Nos encontramos, en el caso de la conducción deportiva de los clubes, con una dirigencia sensata y responsable, que entiende perfectamente el motivo por el cual se llega a esta decisión. Entiendo que lo aceptaron como un acto de madurez de parte de Unión y Colón”.

El dato

Sin reserva

En medio de las medidas de seguridad para “amurallar” la cancha varias cuadras antes del 15 de Abril y achicar al mínimo la cantidad de gente presente —jugadores, dirigentes y poca prensa—, el clásico de reserva será reprogramado y se jugará (también sin gente) a mitad de semana, algo que confirmará en día y horario la AFA.