Newell’s goleó a Boca

Cada vez más puntero

Newell’s se quedó con tres unidades clave en su camino hacia el título. El miércoles, leprosos y xeneizes se vuelven a enfrentar para definir los cuartos de final de la Libertadores.

1.jpg

Grandes festejos. Newell’s le dio una lección de fútbol y goles a los suplentes de Boca y se afianza en la cima del Torneo Final. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con una actuación tan lujosa como contundente, Newell’s Old Boys de Rosario logró anoche una histórica goleada como local ante Boca por 4 a 0 y le sacó tres puntos de ventaja al escolta, que ahora es River Plate, ante la caída de Lanús en San Juan ante San Martín.

Los goles del conjunto rosarino fueron convertidos por el peruano Rinaldo Cruzado, de tiro penal, en el primer tiempo; Horacio Orzán, Martín Tonso y Maximiliano Urruti, estos tres en la segunda parte. Boca finalizó el partido con diez jugadores por expulsión de Lisandro Magallán, en la etapa inicial.

Newell’s fue muy superior desde el comienzo hasta el final, al extremo que a los cinco minutos Víctor Figueroa dejó sólo a Cruzado (luego dejó la cancha lesionado y fue reemplazado por Diego Mateo) por la izquierda y Sebastián D’Angelo le cometió penal, que el peruano convirtió en gol, a la izquierda y abajo.

Los rosarinos dieron la impresión de jugar con uno más todo el partido, por la gran actuación de sus jugadores en ofensiva; además, porque que corrieron más para recuperar el balón.

Boca fue la contracara, con individualidades inconexas y sin rumbo, apenas llegó con un par remates desviados de Lucas Viatri, durante ese olvidable primer tiempo.

Para colmo para los xeneizes en el final de la etapa, Lisandro Magallán se fue bien expulsado por un pisotón sin pelota delante del árbitro Patricio Loustau a Urruti.

En el segundo tiempo, Newell’s redondeó la goleada en apenas cinco minutos de gran nivel y buen juego. A los 20 minutos, Orzán clavó una bolea cerca del poste derecho de D‘Angelo desde afuera del área; a los 22, Tonso hizo lo mismo de zurda pero desde más cerca, y a los 25, Urruti entró sólo y definió ante un gran desborde de Víctor Cáceres.

El resto fue el monólogo de Newell’s que se floreó y demostró por qué es el mejor equipo del torneo.

La victoria le permite a Newell’s ser único líder del campeonato, con 32 unidades. El equipo rosarino lleva tres de ventaja por sobre River, su inmediato perseguidor.

Boca, en tanto, sigue desarrollando una de las peores campañas de su historia. El elenco de Bianchi tan sólo sumó 13 puntos en las 15 fechas que van del certamen y se mantiene un puesto por encima de Argentinos Juniors, el último de la tabla de posiciones.

Ambos equipos, ya con sus jugadores titulares y en otro marco, se volverán a ver las caras el próximo miércoles desde las 19.30 por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Allí definirán una serie que, en su primer encuentro en La Bombonera, finalizó 0-0.

Castro no le encuentra respuesta a la campaña

  • José María Castro, entrenador interino de Boca Juniors ante la ausencia de Carlos Bianchi, consideró anoche que la prematura expulsión de Lisandro Magallán, en el primer tiempo, “condicionó el desarrollo” del partido que Newell’s ganó en Rosario por 4-0, por la 15ta. fecha del torneo Final.

“La expulsión (de Magallán) condicionó mucho. En el primer tiempo, tuvimos nuestras situaciones pero no logramos empatar”, explicó el técnico alterno boquense, una vez concluido el cotejo en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia rosarino. “De antemano, sabíamos que jugábamos ante uno de los mejores del campeonato”, sostuvo la persona que salió al campo de juego, junto a Marcelo Herrera, y fue el encargado de entregarle las indicaciones a los futbolistas.

“El cuerpo técnico y los jugadores estamos afectados por esta derrota abultada. Debemos recomponernos rápido”, advirtió Castro. Consultado respecto de por qué los futbolistas auriazules exhiben un rendimiento distinto en la Copa Libertadores (está en cuartos de final y jugará precisamente con Newell’s, el próximo miércoles su eventual pasaje a semis) y en el torneo local (está penúltimo con apenas 13 unidades), el entrenador interino manifestó: “La verdad es una pregunta que no puedo responder”.

El dato

Lo que queda

  • Éstos son los partidos que deberá afrontar el líder Newell’s hasta el final del torneo: All Boys (V); Unión (L); Atlético de Rafaela (V) y Argentinos (L).

Martino, orgulloso de su equipo

  • El entrenador de Newell’s Old Boys, Gerardo Martino, reconoció anoche que “al espectador le debe gustar ver” a su equipo, tras la goleada como local ante Boca Juniors, 4-0, que lo volvió a dejar como único puntero del torneo Final.

“El fútbol argentino es difícil, pero me gusta ver a este Newell’s, me gusta dirigirlo porque juega bien. Al espectador le debe gustar ver a Newell’s y eso es un orgullo para un entrenador”, destacó el Tata.

Aunque Martino fue cauto cuando dijo: “No hay mucho que pensar para entender que van a ser mayores las dificultades el miércoles (en el cotejo revancha por la Copa Libertadores) que hoy. Trataremos de imponer nuestro juego”. “No sé si Boca repetirá el esquema de La Bombonera o el que propuso en Brasil ante Corinthians. Así que no sabemos si jugará (Juan Manuel) Martínez o (Juan) Sánchez Miño, pero este tipo de partidos son tan difíciles como el del jueves pasado”, analizó el DT.

Luego Martino diferenció: “No creo que Boca esté peor anímicamente por perder hoy (por ayer), ni nosotros estemos mejor por haberle ganado a Boca porque ellos están enfocados en la Copa y no creo que estén con el ánimo caído por el resultado de hoy (por ayer)”. Y comparó: “El Newell’s del 87-88 fue único, tanto en el plantel como el cuerpo técnico. Este equipo tiene una similitud en la forma de juego y en intentar ganar jugando bien. Creo que este equipo es más parecido al equipo de (José) Yudica que al de (Marcelo) Bielsa”, expresó el técnico, en referencia al hecho de que los dos equipos rojinegros fueron finalistas en la Copa Libertadores (el segundo en 1992).

síntesis

Newell’s 4

Boca 0

Newell’s: Sebastián Peratta; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Víctor López y Cristian Díaz; Horacio Orzán, Lucas Bernardi y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa, Maximiliano Urruti y Martín Tonso. DT: Gerardo Martino.

Boca Juniors: Sebastián D’Ángelo; Emiliano Albín, Lisandro Magallán, Guillermo Burdisso y Nahuel Zárate; Lautaro Acosta, Guillermo Fernández, Federico Bravo y Nicolás Colazo; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: José María Castro.

Goles: en el primer tiempo, 6 min Rinaldo Cruzado (N); en el segundo tiempo, 20 min Horacio Orzán (N), 22 min Martín Tonso (N) y 25 min Maximiliano Urruti (N).

Cambios: en el primer tiempo, 21 min Diego Mateo por Rinauldo Cruzado; en el segundo, antes de comenzar, Miguel Castagno por Lucas Viatri (B), 26 min Ribair Rodríguez por Lautaro Acosta (B), 31 min Juan Viera por Víctor Figueroa (N) y 34 min Maximiliano Rodríguez por Lucas Bernardi (N).

Incidencia: en el primer tiempo, expulsado 44 min Lisandro Magallán (B).

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Newell’s.