River goleó a Rafaela en el Monumental de Núñez

Un primer tiempo a pura eficacia

“El Millonario” quedó como único escolta del certamen, a tres puntos del líder Newell’s, y además ya se clasificó para la Copa Sudamericana.

1.jpg

Todo del “Millonario”. River venció con total claridad a Atlético de Rafaela y está detrás de Newell’s en la tabla. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate, de local, goleó ayer 3-0 a Atlético de Rafaela, en cotejo válido por 15a. fecha del torneo Final, sumó 29 puntos en el certamen, reafirmó su idea de pelear el campeonato y clasificó a la Copa Sudamericana, después de cuatro años de ausencia en el plano internacional.

Los goles del conjunto de Ramón Díaz fueron anotados por Leonel Vangioni, Eduardo Domínguez -en contra- y el delantero Carlos Luna, en el encuentro que fue arbitrado por Pablo Díaz y se disputó en el estadio Monumental.

River, que aprovechó la caída de Lanús en San Juan, exhibió una clara superioridad en el primer tiempo con la posesión del balón y las sucesivas situaciones de riesgo.

La idea del entrenador riojano, quien en la semana expresó que su equipo debía atacar al rival por el “todo o nada” para pelear por el título, se cumplió a la perfección.

El equipo de Núñez encontró en las proyecciones de Vangioni por la banda izquierda la llave que abrió la defensa “crema”, que además significaron un problema en la marca para Sebastián Carrera y Oscar Carniello.

La apertura del tanteador llegó antes de los 10 minutos con el anticipo de Vangioni a Carrera en la mitad del campo de juego para sacar un remate en la puerta del área que venció la mano izquierda de Sara.

River se hizo dueño del balón, fue por más y encontró el segundo gol con la falla de Domínguez, en una jugada que nació en un lateral que ejecutó Vangioni por izquierda, Gabriel Funes Mori controló con el pecho y la mano, cedió a Rojas y el ex Godoy Cruz envió un centro rasante que pegó en el defensor de Atlético y descolocó a Sara.

Con la ventaja en el marcador, River, que lució una camiseta alternativa negra y alusiva al 75º aniversario de inauguración del estadio Monumental, sumó las apariciones de Manuel Lanzini y Juan Manuel Iturbe en ataque, que descompensaron aún más la resistencia de Rafaela, cuya única arma ofensiva fue el remate de media distancia.

A los 31 minutos, Luna anticipó en la marca a Fontanini, conectó el centro de Iturbe, desde la banda derecha, y de cabeza amplió la ventaja en el marcador que estableció la diferencia real entre uno y otro equipo.

La segunda parte

En la segunda etapa, River continuó con la posesión de la pelota, la hizo circular a lo largo y ancho del campo, pero sin la profundidad que empleó en los primeros 45 minutos. El visitante, mientras tanto, no dio signos de recuperación.

A los 26 minutos, el árbitro Pablo Díaz no cobró penal a favor de Atlético, cuando Jonatan Maidana tomó de la camiseta en el área al ingresado Lucas Albertengo, quien quedó cara a cara con Barovero y aun así ensayó el remate que tapó el arquero. Fue la más clara del equipo de Burruchaga en todo el cotejo.

River clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana, lo que le permite volver al plano internacional después de cuatro años de ausencia. Su última participación fue en 2009, cuando fue eliminado en la fase previa de aquel certamen ante Lanús.

Ramón Díaz: “Queremos pelear el campeonato”

El técnico de River Plate, Ramón Díaz, subrayó que su equipo tenía “que demostrar” que quiere “pelear el campeonato”, tras la goleada como local ante Atlético de Rafaela, por 3-0, por la fecha 15 del Torneo Final. “Teníamos que demostrar que queremos pelear el campeonato. Para nosotros fue una semana especial, por el aniversario del club (se cumplieron 75 años de la inauguración del estadio Monumental). Necesitamos dar una demostración”, admitió el DT millonario.

Díaz recalcó: “Pudimos plasmar lo que planificamos en la semana. Lo hicimos porque le dimos intensidad al juego y lo que se vio en el entrenamiento se dio en el partido”.

“Es mérito de los jugadores que entendieron la situación en la estamos y salieron a buscar los tres puntos”, agregó.

El entrenador recordó: “Hay partidos que me había gustado el equipo como el que jugamos ante Racing (victoria como visitante por 2-0). Es un momento especial porque estamos en una instancia que tenemos que demostrar que queremos a pelear el campeonato”.

“Todo el equipo está en un gran nivel y este es el camino a seguir, con concentración e intensidad. Así vamos a pelear hasta el final”, admitió.

El técnico manifestó que “lo importante es lo que hacemos nosotros y que los hinchas disfruten este momento. Se dio lo que planificamos en la semana con un resultado muy contundente. Esperamos seguir en este camino”, enfatizó.

Burruchaga fue sincero: “Jugamos mal”

El técnico de Atlético de Rafaela, Jorge Burruchaga, admitió anoche que su equipo jugó “mal del minuto cero al noventa”, tras caer como visitante ante River Plate, por 3-0, por la fecha 15 del Torneo Final. “Nos durmieron rápido, los teníamos visto, sabíamos que lo podían hacer, pero hay que decir que jugamos mal del minuto cero al noventa”, reconoció el DT del conjunto santafesino.

Burruchaga reiteró: “Presumíamos cómo podíamos jugar, pero no nos salió nada porque ellos nos ganaron en todos los sectores. Estar tan pronto 2 a 0 fue un golpe durísimo del que nos costó recuperarnos, quisimos emparejar a través del juego que es lo que sabemos hacer pero no se pudo”.

“Hay que seguir mirando para adelante, nos queda sacar algunos puntos más. No hay que dramatizar, no dependemos de nadie, sólo de nosotros, así que de estos 12 puntos que quedan vamos a sacar todos los que podamos”, se esperanzó. Sobre el partido, el entrenador analizó: “Hemos trabajado pensando en la gente que podían adelantar por los costados. No le encontramos la vuelta a lo que hicieron por el costado izquierdo, corrimos mal y cuando tuvimos la pelota no la pudimos cuidar”.

“La idea era aguantarlos desde el orden y la tenencia de la pelota, pero no nos salió. Tener dos goles en contra tan pronto te desarma cualquier cosa que hayas planeado. Hay que estar tranquilos, no volverse locos, mantener la calma y saber que vamos a sacar los puntos que necesitamos”, subrayó.

síntesis

River 3

Atl. de Rafaela 0

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Gabriel Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Oscar Carniello, Fabricio Fontanini, Eduardo Domínguez y Cristian Machin; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Leandro Depetris; Federico González y Jonathan López: DT: Jorge Burruchaga.

Goles: en el primer tiempo, 8 min. Vangioni (RP), 13 min. Domínguez en contra (RP) y 31 min. Luna (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, 17 min. Pablo Pavetti por Fontanini y Lucas Albertengo por López (AR), 25 min. Rodrigo Mora por Iturbe (RP), 29 min. Ariel Ledheros por Depetris (AR), 33 min. Matías Kranevitter por Ledesma (RP), 39 min. Carlos Sánchez por Luna (RP).

Árbitro: Pablo Díaz.

Estadio: Monumental.

El dato

Lo que queda

Estos son los partidos que le quedan a River que hoy está segundo en la tabla de posiciones: Argentinos (V); Independiente (L); Lanús (V) y San Martín (SJ).