El básquet hizo explotar el rating del domingo por la noche en el Ángel Malvicino

En Unión, hay “Memo para Todos”

Con un triple a dos segundos del final y detrás de la mitad de la cancha de Román Rodríguez, el tatengue le ganó a Barrio Parque por 72 a 70 en el cuarto juego de la serie final. El próximo miércoles, la serie se define en Córdoba (¿Barrio Parque o Palo Cerutti?). En Unión, ya fletan micros para apoyar al equipo, el que quedó a una victoria del ascenso al TNA.

1_aa.jpg

Héroe tatengue. Román Rodríguez maneja la “naranja” frente a la marca de Aladín. El jugador de Unión clavó un triple inolvidable que puede marcar la historia del club. Foto: Amancio Alem

 

Diego Vergara

[email protected]

Explicar un triple convertido desde más de 15 metros y a sólo dos segundos del final del juego, suena como imposible. De la diosa fortuna, de Dios, o de donde sea, Román Rodríguez, su triple agónico y Unión, forzaron a un quinto juego de la serie final del Torneo Federal 2012/2013.

El próximo miércoles en la Provincia de Córdoba se definirá el primer ascendido al Torneo Nacional de Ascenso, no se sabe aún si en cancha de Barrio Parque, o en el estadio “Palo Cerutti”, propiedad de la Asociación Atlética Atenas de la misma provincia.

El operativo Unión ya empezó desde la subcomisión directiva del básquetbol unionista, que fletará varios micros para alentar al equipo tatengue de cara a un posible ascenso al TNA.

Del partido, hubo tiempos favorables a cada uno de los equipos y Unión lo definió con un triple agónico cuando Barrio Parque acariciaba el ascenso a tan sólo 2 segundos 9 décimas del final del partido.

El encuentro fue acompañado por más de 2.500 personas, que coparon el Angel P. Malvicino para alentar al equipo que quiere obtener el primer ascenso luego de varios años en la historia de la Liga Nacional de Básquet, hoy bajo la órbita del Torneo Federal, organizado por la Confederación Argentina.

Primer tiempo

La historia y la figurita repetida. Unión arrancó mal, desconcentrado, sin efectividad, sin reacción y muy apresurado de cara al canasto. Barrio Parque repitió esquema y libreto: consumir 24 segundos y un juego colectivo más sólido que su rival.

Las primeras diferencias se hicieron notar. Del 7 a 0 de los primeros cuatro minutos, pasó a un registro de 31 a 14 con un buen andar del equipo cordobés que fue más inteligente a la hora de concretar las ofensivas. Unión cayó nuevamente en lo individual y apenas un intento de Mauro Cosolito le dio algo de vida al equipo local.

Los minutos corrían y los nervios crecían. Unión no le daba en la tecla en ataque, pero defendía mal, dejaba huecos muy grandes y le penetraban fácilmente. Paparini junto a Kelly se adueñaron del juego y las acciones.

El panorama no era positivo a futuro, máxime porque no aparecía el equipo, y los salvadores, acorralados por el apuro de descontar, pagaron caros los errores y Parque aprovechó (41 a 32).

Tercer cuarto, “la reacción”

Ya con nuevos aires, con la charla del entretiempo, los dirigidos por Siemenzuck estaban obligados a cambiar la cara. Porque siempre mantuvieron el orden, pero sin embargo, los cambios fueron elocuentes.

Unión lo bofeteó al equipo cordobés. Con un parcial de 16 a 0. Si, leíste bien, porque Parque no convirtió un solo punto durante 7 minutos y con el buen trabajo de Cosolito, Rodríguez y Tettamanti, Unión fue otro. Y créame que le hizo precio, porque a pesar de que las distancias eran de cinco o seis puntos, Parque no hizo absolutamente nada.

Bien en defensa, cortando los circuitos perimetrales que brillaron por su ausencia, y un ataque certero, Unión fue mucho más que Parque, que estuvo perdido en la cancha como no sabiendo a qué recurrir (57-51, parcial de 25 a 10).

En Unión, hay “Memo para Todos”

Fiesta total. El estadio Ángel Malvicino mostró un gran marco de público, que primero sufrió y después, con el triple del “Memo” Rodríguez, explotó en el festejo. Foto: Amancio Alem

Para el cuarto

Los últimos diez minutos fueron extraños. Unión lo pudo definir y el físico le jugó una mala pasada, por encima de que no tenía gol y le costaba llegar al cristal.

Parque, con Ludueña en la conducción, rompió el molde hecho para el tate y puso en carrera al equipo de Osvaldo Ardúh. Dos penetraciones y partido igualado.

A tres minutos del final y con el score igualado en 64, Unión no podía cerrarlo, pero apareció un regalito de Parque. Falta muy dura sobre Rodríguez y técnica para Rossi, y con esa situación: 4 lanzamientos y posesión para el equipo santafesino

Con el score 69 a 65 parecía que Unión lo podía definir, sin embargo no tuvo la suficiente inteligencia para mantener el score a favor y Parque, punto a punto, y desde la línea de libres igualó el juego y lo pasó a ganar.

Así se llegó a un final increíble. Unión tuvo los 34 segundos finales y marró, en la contra, Kelly fue con todo y se topó con Cabré que le cometió foul a dos segundos del final.

El jugador cordobés convirtió los dos lanzamientos, partido para Parque 70 a 69 y Unión tenía que sacar debajo del aro, ya que no quedaban más minutos por pedir.

Sacó Tetamantti, y así como el “Negro” Enrique se la dio a Diego, ayer Hernán se la entregó a “Memo” Rodríguez, y éste, desde su campo, a más de quince metros, convirtió el triple y la victoria del equipo tatengue, más el desborde del simpatizante que festejó largo y tendido tras el 72 a 70.

La serie se definirá el próximo miércoles en la provincia de Córdoba, y algunas versiones indican que no se sabe si se jugará en el gimnasio de Barrio Parque, o bien en el Polideportivo Palo Cerutti, donde juega de local Atenas. Las autoridades del certamen definirán esta misma noche de lunes.

Prueba de carácter o de fortuna, pero siempre dicen que a la suerte hay que acompañarla, y la mano de “Memo” llegó en el tiempo justo. Ahora, Unión quedó con más vida que nunca en el objetivo de ascenso.

Números

Unión tuvo una efectividad del 55% en dobles, con 16 de 29. En triples, 8 de 34 con un 24%, y 16-23 en libres, con 37 rebotes, 27 en defensa y 10 en ataque, más 24 faltas recibidas y 19 cometidas.

Barrio Parque tuvo 20-43 en dobles, con un 47% de efectividad. En triples, 5 de 24 con 21%, y 15-21 en libres con un 71%, más 42 rebotes, 29 en defensa y 13 en ataque, con 17 faltas recibidas y 25 cometidas.


El dato

Para viajar a Córdoba

Hinchas y allegados a la parcialidad tatengue ya preparan el viaje rumbo a Córdoba. Para ello, y luego de la victoria de ayer, habrá por lo menos entre 5 ó 6 micros. Al teléfono 155-024-299, a través de Nicolás, los micros saldrán este miércoles a las 14.30 y el costo es de $ 50 (cincuenta pesos). Seguramente, entre hoy y mañana, habrá más ofertas para acompañar al equipo camino al TNA.

Lo importante

No fue tanta casualidad

Cada vez que finaliza un entrenamiento, los aleros del plantel tatengue juegan durante casi una hora, para saber quién convierte desde la mitad de la cancha. Entre Sieiro, Rodríguez, Cosolito y Cabré, entre otros, quien no convierte paga la famosa “coca”. Lo de ayer, no se sabe quién pagará, pero poco importa si se trata de haberlo hecho realidad en un partido.

El oportuno y positivo de “Memo” Rodríguez

En su primer temporada en la entidad tatengue, Román Rodríguez, nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1985, fue el autor de la gran alegría del simpatizante que ayer copó nuevamente el Angel P. Malvicino.

Tras el partido, y abrazado por todo un estadio, el Memo declaró que segundos antes del cierre le dijo a un jugador rival: “Les vamos a ganar, quedate tranquilo”. Luego, indicó que “creo que fue algo trabajado, nos costó como todo en este año, y creo que es la convicción que tenemos como equipo. La garra y los huevos que tenemos son increíbles”.

Luego del triple agónico y la victoria, el alero destacó que “vengo 23 años jugando y esperaba este momento. Hoy llegó y lo disfruto como nada en el mundo. Es inolvidable esto y hay que dejar la piel en la cancha el miércoles y traer el ascenso a Santa Fe. Tenemos corazón de sobra y creo que podemos lograrlo”.

En Unión, hay “Memo para Todos”
 

Juan Siemenczuk: “Fue una muestra de carácter del equipo”

Tras el partido, y luego de la euforia, el entrenador tatengue habló con El Litoral y aseguró que todavía la serie tiene “un partido más”, y agregó que “es una situación atípica con lo que pasó en el final, pero estamos en un quinto juego. El equipo no supo repetir lo del tercer cuarto y creo que no pudimos caminar mejor el partido”. Con respecto a la definición de la serie, el DT de Unión dijo que “fue una muestra de carácter, jamás me pasó esto de un triple en el final; es más, he perdido partidos en el cierre, pero esto jamás. Creo que debemos pensar primero en que necesitamos más intensidad, debemos revisar lo basquetbolístico y no ceder nada, pero indudablemente, estamos en carrera y seguimos adelante”.

La clave

La otra llave

Regatas de Concepción del Uruguay venció en el cuarto punto a Hispano Americano de Río Gallegos por 73 a 63 y también empató la serie repechaje por el 2º ascenso al TNA. El desempate se jugará el miércoles, desde las 21, en el Boxing Club de Río Gallegos, en el sur de nuestro país.

síntesis

Unión 72

Barrio Parque 70

Unión: García 0, Rodríguez 22, Sieiro 4, Cabré 4, Ré 0, Tettamanti 18 (Formación Inicial), Martín Gandoy 4, Cosolito 16, Godoy 4. DT: Juan Siemienczuk.

Barrio Parque: Cantarutti 11, Kelly 13, Aladin 10, Rivata 18, Paparini 9 (FI), Rossi 7, Ludueña 2, Marrero 0, Jure 0. DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 1º cuarto, Unión de Santa Fe 14-Barrio Parque 31; 2º) 32-41 (18-10); 3º) 57-51 (25-10); 4º) 72-70 (15-19).

Árbitros: H. Mastrofilipo, C. Rodríguez y F. Giorello.

Cancha: Ángel Malvicino (Unión de Santa Fe).

análisis

D.V.

Una pequeña batalla ganada

Cada vez que puedo, le pregunto al entrenador cómo titular una situación como la que vimos ayer. Él me dijo “carácter”. Lo respeto y lo entiendo, porque un partido increíble como el de ayer, sólo los tipos que tienen esa suerte de ganador, pueden lograr semejante victoria. Ojo, falta mucho, casi 40 minutos, o más. Un partido, nada más.

Pero confieso que me emocioné y en este caso, quedé pasmado y sin palabras, sólo atiné a escuchar a los hinchas de Unión, del básquet en general (incluidos los de Colón, donde se habla de proyectos deportivos pero en su club no les interesa este deporte) y de toda una ciudad, donde en el medio de una disputa de un clásico futbolístico, el básquet nos demuestra que el deporte ha ganado.

En esa batalla, indicada como clave para el futuro de un país por algunos que se pasean hablando de que son esto y lo otro, dan cátedras de léxico hasta utópico y ridículo (que si pensás de una manera sos esto, y sino, lo otro), que justifican a la pasión con la reacción y creen que el fútbol justifica el estado de una ciudad, y que de manera hipócrita la propia dirigencia no sabe cómo tapar más a los violentos que ellos mismos bancaron y bancan, ayer el deporte del básquetbol nos ha dejado una lección de caballerosidad, de sentido común y de razonabilidad.

Quédense tranquilos que ayer hubo gente que tal vez no debía estar, pero no es culpa nuestra. Yo no soy hipócrita con este tema. Y sostengo que desde la comunicación podemos desdramatizar situaciones, momentos, pero no hacer de justicieros cuando hay personas que cumplen funciones para ello.

Ayer el básquet reunió a Unión, Colón, Rivadavia, Gimnasia, República del Oeste, de vóley, hockey, fútbol... Los unió el deporte, eso que dentro de unos días supuestamente paraliza todo y justifica toda pasión. Hay comunicadores que se jactan de justos, pluralistas y luego al micrófono, están a la altura de un barra.

Digo, si dejáramos de pensar y difundir el fanatismo futbolero, sólo para que nos escuchen, nos lean o nos miren, deberíamos ser lo suficientemente autocríticos desde la comunicación, porque tal vez así el factor de cambio llegue más rápido. En el básquet, ayer más de dos personas de diferentes clubes pudieron convivir, sin pedir entradas de favor, sin pedir nada a cambio, convivieron y se respetaron.