500 Millas de Indianápolis

Por fin se le dio a Tony Kanaán

El brasileño, emulando a sus compatriotas Fittipaldi, Castroneves y De Ferrán, se impuso en la legendaria carrera que se disputa anualmente en el óvalo del Indiana Motor Speedway.

Por fin se le dio a Tony Kanaán

Larga espera. Sí, Kanaán de 38 años (en la toma, asediado por Marco Andretti), tuvo que esperar una docena de carreras en Indianápolis, para poder llevarse una de las tres competencias más famosas del mundo. El trofeo se lo llevará a su hijo. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El brasileño Tony Kanaán venció ayer en la 97ma. edición de las clásicas 500 Millas de Indianápolis, disputadas en el óvalo Indiana Motor Speedway de 4.023 metros de extensión. Mientras que el debutante colombiano Carlos Muñoz, finalizó de manera espectacular en la segunda colocación.

Kanaán, que partió duodécimo, se convirtió en el cuarto piloto brasileño en vencer en esta prueba y une su nombre a los de Helio Castroneves (2001, 2002 y 2009), Emerson Fittipaldi (1989 y 1993) y el franco/brasileño Gil de Ferrán (2003). El piloto del equipo KV Racing Technology triunfó por primera vez tras doce participaciones en esta carrera.

Después de 200 vueltas, que finalizaron bajo banderas amarillas, Kanaán ganó por delante del bogotano Carlos Muñoz, quien con tan sólo 21 años rozó el triunfo en su primera participación. El podio lo completó el estadounidense Ryan Hunter-Reay.

La carrera tuvo hasta 68 cambios de líder, lo que pulveriza el anterior récord de la competencia, que se estableció el año pasado con 34. Asimismo, la de este año fue la edición más rápida de toda la historia, con una velocidad media de casi 301,574 km/h.

La carrera terminó bajo el régimen de banderas amarillas por un accidente sufrido por el británico Darío Franchitti, ganador de las “Indy 500” en 2010 y 2012. Kanaán se había posicionado adelante justo antes de superar a Ryan Hunter-Reay. Carlos Muñoz, que llegó a liderar la carrera, estuvo cerca de lograr un triunfo e igualar a su compatriota Juan Pablo Montoya, que se impuso en la edición de 2000.

El sobrepaso que valió la dramática victoria al brasileño llegó a cuatro vueltas del final, en el relanzamiento después de la interrupción de la carrera por cuenta del accidente de Graham Rahal.

El brasileño había liderado 225 vueltas en Indianápolis antes del domingo, más que ningún otro piloto no ganador aparte de Michael Andretti y Rex Mays. Pero nunca había cruzado primero.

Ahora, su rostro será grabado en el trofeo Borg-Warner —inmensa copa que se le da al vencedor y donde están todos los ganadores desde 1911—, luego de una jornada fría en la que se rompieron récords de más cambios en la punta.

Mohamed y Pipkin en el TN

Lucas Mohamed (VW Gol) en la Clase 2 y Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), en la C. 3 fueron los ganadores de las finales del Turismo Nacional, que cumplió ayer con su quinta fecha en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis. Sobre un trazado de 4.500 metros de extensión, Hanna Abdallah (Ford Fiesta) fue segundo, mientras que Matías Machuca (Renault Clío), resultó en la tercera ubicación. Campeonato, Clase 2: 1º Luciano Bosio, con 112 puntos; 2º Machuca, con 111; 3º Mohamed, con 100 unidades.

La Clase 3 fue la que dio el mayor espectáculo por los numerosos cambios en la punta, debido al recurrente desgaste en los neumáticos delanteros izquierdos, que provocó que cerca de 20 autos tuvieran que reemplazarlos. En ese panorama, el bahiense Juan Pipkin fue el que sobrevivió y se quedó con la final a 20 giros, seguido por Carlos Okulovich (Renault Fluence), Guillermo Ortelli (Fluence), Sebastián Gómez (Chevrolet Astra), Marcelo González (Peugeot 307), Pablo Piumetto (Focus), Guillermo Albertengo (Honda New Civic), Iván Saturni (Focus), 9º Franc Biel Bugliotti (Seat León) y 10º Fabián Pisandelli (Cruze). Pipkin es el puntero con 102 puntos, 2º Guillermo Ortelli, con 95; 3º Fabián Pisandelli, con 91 unidades. La próxima fecha se realizará el 16 de junio, en Pigüé.

Esta vez fue para Fontana

El arrecifeño Norberto Fontana (Mitsubishi) ganó ayer la competencia del Top Race V-6, segunda de la Etapa otoño, que se disputó en el autódromo Eusebio Marcilla, de Junín. El ex piloto de Fórmula 1, se impuso en la final que se realizó sobre 20 giros al trazado de 4.200 metros de cuerda. La carrera tuvo varios golpes de escena en favor del espectáculo. Detrás de Fontana, se ubicó su compañero de equipo, Rafael Morgenstern (Mitsubishi), mientras que tercero terminó Juan De Benedictis (Mondeo). Más atrás se ubicaron Gabriel Ponce de León (Passat), Marcos Di Palma (Passat) y Matías Rodríguez. El campeón Agustín Canapino (Mercedes) fue el gran protagonista de la carrera, puesto que escaló posiciones desde atrás y logró superar a Fontana. Pero el también arrecifeño tuvo problemas mecánicos y debió desertar.

En la telonera Top Race Series se impuso Lucas Guerra (Mercedes), hijo del ex piloto de Fórmula 1 de la década del ‘80, Miguel Ángel —se le hizo un homenaje pero haber ganado 5 veces en ese circuito en la fenecida Fórmula 4—, al reventar un neumático en la última curva el sanjuanino Henry Martin (Passat), que venía dominando. Mientras que en TR Juniors venció el sanjuanino Fabricio Persia (Mondeo). El campeonato de la TR V-6 lo tiene como líder a Morgerstern, con 36 puntos; 2º Fontana, con 35 unidades.