Mueve U$S 50 millones al año

Analiza el gobierno nacional un mercado regulado para los granos

  • Está en estudio en la Comisión Nacional de Valores -depende del Ministerio de Hacienda- y en el Ministerio de Agricultura. Reacción de la Sociedad Rural.
a.jpg

El mercado de futuros de la Bolsa rosarina. La comercialización de granos tiene fluidos y diversos canales; el gobierno podría concentrar la actividad. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional buscaría regular el mercado de granos en la Argentina. La noticia saltó hoy a la tapa del diario porteño El Cronista, en medio de las versiones sobre la escasez de trigo, cuando Cristina promete devolver las retenciones para incentivar la siembra de esa especie en medio de una escalada de precios del pan y la harina, y un día antes de la protesta del campo en el obelisco.

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, habría mantenido reuniones técnicas con funcionarios del Ministerio de Agricultura que dirige Norberto Yauhar, para diseñar un mercado electrónico de granos.

La flamante ley de Mercados de Capitales sería el marco normativo para el emprendimiento, que le daría al gobierno un poderoso instrumento para verificar con precisión cuánta soja, maíz, trigo, sorgo o cualquier otro cultivo se ha sembrado, cuánto se comercializó, qué existencia queda y quiénes son los responsables fiscales de cada tramo de comercialización, procesamiento y exportación.

El gobierno ya tiene fuerte injerencia en el sector mediante el manejo -entre otros mecanismos reguladores- de cupos de exportación, con fuerte impacto en las decisiones de los productores. El caso del trigo viene mostrando un marcado deterioro de áreas sembradas y de calidad de paquetes tecnológicos usados, lo que estancó la exportación, deteriora los suelos y ahora pone en jaque el abastecimiento al mercado interno.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió hoy que el supuesto proyecto oficial tiene “mal olor” y dijo que a los productores no les da tranquilidad la noticia.

“No tenemos conocimiento (del proyecto). Ojalá que no sea nada perjudicial para productores. Necesitamos un mercado transparente donde el precio se forme a partir de la oferta y demanda”, sostuvo el dirigente agropecuario, en declaraciones por Radio Mitre.

La idea de la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Agricultura sería la creación de una plaza concentradora de todos los negocios granarios, estimados en unos 50 mil millones de dólares al año.

Según El Cronista, el 40 % de ese volumen se negocia en operaciones de contado; el 20 % es de contratos a futuro (Forward) sin registro o a través de los mercados electrónicos Rofex (Rosario) y Matba (Buenos Aires) y el resto es de contratos a fecha cuyo precio se define por lo que indiquen las cámaras arbitrales en el plazo establecido.

El dato

Contradicción

  • Arauz Castex dijo que “en el gobierno hablan de distribuir el trabajo y acompañar a los que menos tienen, pero no tienen políticas para sostener a los tamberos medianos y pequeños. Al tambo lo han empujado a la concentración cuando debería pensarse en distribuir la actividad en los pueblos, sostener el trabajo, los camiones, los servicios veterinarios y los insumos repartidos. Los tambos tradicionales cierran, y cuando lo hacen no vuelven. Los productores están desilusionados, y no hay políticas para exportar leche”.

" Todo lo que es intervención del mercado, hacer algo diferente a lo que siempre se hizo en la Argentina, fracasa”.

Luis Etchevehere

Presidente de la Sociedad Rural Argentina

Día de protesta y mucho enojo

  • Habrá una volanteada mañana en la peatonal “sin hacer cortes”, según el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. Juan Manuel Arauz Castex adelantó que una delegación de productores locales analizaba además viajar mañana a la protesta de la Mesa de Enlace en el Obelisco porteño.

“Vamos a hacer una volanteada; vamos a contar que estamos en medio de un desastre que crece, de un deterioro que se viene profundizando con la inflación; estamos frente a nuevos operadores políticos que no conocen sus consecuencias, pero nosotros ya sabemos de sus estragos. Y el riesgo es que maten la gallina de los huevos de oro”.

El dirigente rural santafesino advirtió que ya “ni siquiera la soja” promete rentabilidad, más allá de los riesgos propios de variables como el clima. “Las retenciones son monstruosas y los costos suben al dólar blue, que es el dólar con el que se indexa la economía”.

“Buscamos el diálogo”, dijo Arauz Castex. Pero al mismo tiempo no pudo ocultar su enojo por “el destrato”, porque “nos han elegido como enemigos” cuando al mismo tiempo “son ineptos para gobernar”.

“Y basta de eufemismos; son ladrones que han esquilmado las arcas del Estado. Están a la vista las cosas que se sospechaban; es escandaloso; están mirando la próxima elección y el blanqueo, para zafar con impunidad”, concluyó.