Antes del nuevo acuerdo

Autorizan masivas subas de precios

Las empresas que ya congelaron los valores de 500 artículos recibieron luz verde del secretario de Comercio Interior para aplicar subas en el resto, que llegarían hasta el 9%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo sábado comenzará a regir la segunda etapa del congelamiento de precios que impulsa el gobierno para contener la inflación. Pero por fuera de esos 500 artículos que cada cadena de supermercados mantendrá sin subas, las empresas fabricantes ya recibieron la autorización para aplicar aumentos en el resto de sus productos.

Se trata, en su mayoría, de empresas multinacionales que aportaron el 60% de los productos que quedarán congelados hasta octubre. Y que, a cambio, recibieron la autorización para aplicar subas en el resto.

Según publica hoy el diario La Nación, la empresa Unilever, que se comprometió a congelar un total de 29 productos de sus marcas Knorr, Axe, Rexona y Cif, fue autorizada a disponer subas que oscilan entre el 3,5% y el 9%.

Lo mismo ocurrió con Coca-Cola, que congeló el precio de nueve productos, y de PepsiCo, que aportó ocho artículos al congelamiento. Como contrapartida, los fabricantes de gaseosas fueron autorizados a aplicar subas de hasta el 6%.

La misma situación sufrirán los productos que comercializan empresas como SanCor, Mastellone Hnos. y La Virginia, Bimbo, Quilmes InBev, Kraft Foods, Aguas Danone, Clorox y Alicorp.

De esta forma, Moreno retomó el esquema de aumentos escalonados que viene aplicando desde hace meses. Desde comienzo de año, 82 compañías ya fueron autorizadas a aplicar aumentos de precios en sus productos, en segmentos divididos en masivos, selectivos y premium.

Deuda

En otro orden, el gobierno emitirá una Letra del Tesoro por 382,7 millones de dólares para cancelar el 70 por ciento del acuerdo con la compañía china CSR Qingdao Sifang para la adquisición de material ferroviario para las líneas Sarmiento y Mitre.

La emisión de esta deuda será a favor del Banco de la Nación Argentina, ya que el anticipo a proveedores del material se realizó a través de cartas de crédito abiertas ante esa institución pública, de acuerdo con una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas.

En el Boletín Oficial, también se publicó otra resolución conjunta de ambas dependencias que dispone la emisión de otra Letra del Tesoro por 880 millones de pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.

El dato

Harina

  • En Córdoba, la harina subió 57% en 10 días y empujó el aumento del pan. Pasó de $ 140 a $ 220 esta semana, según le adelantaron ya los molinos a los comerciantes. El factor clave es la escasez de trigo. En esta capital, el precio del pan aumentó el fin de semana y el kilogramo pasó a costar $ 14,5.