SEMINARIO

Sobre el acto analítico

Organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL se llevará a cabo el Seminario “El acto analítico” en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- con la participación de los psicoanalistas Claudio Glasman, Isidoro Vegh, Analía Battista y Norberto Rabinovich.

El eje del seminario está centrado en la especificidad teórica y práctica del “acto psicoanalítico”, en tanto éste constituye la intervención del analista que diferencia a la experiencia del análisis de otras prácticas -psicoterapéuticas- sostenidas en el poder de la sugestión, la idealización imaginaria y los mandatos morales.

La pregunta que enuncia Lacan en uno de sus seminarios, “¿Qué es ser psicoanalista?” es la referencia para articular el acto analítico con el pasaje a la posición del analista, su relación con la transferencia, la interpretación, la dirección de la cura y los tiempos de comienzo y fin del análisis. Lo que implicará, para cada disertante, el necesario desarrollo y revisión de las nociones freudianas y lacanianas que fundamentan la llamada formación del analista y su relación con la ética, la praxis y la transmisión del psicoanálisis.

La programación se iniciará el viernes 6 de junio, de 16 a 19, y el sábado 7 de 9.30 a 12.30, con la participación de Claudio Glasman, miembro de Ensayo y Crítica del Psicoanálisis de Bs. As., Profesor de Psicoanálisis 1 de la carrera de Psicología y Docente en la Maestría de Psicoanálisis, de la UBA, autor de numerosas publicaciones en diversas revistas psicoanalíticas y co-autor de los libros “Espectros del padre”, “Los nombres del deseo”, “Entre el mito y la lógica”, “El padre que no cesa” y “Huellas freudianas en la enseñanza de Lacan”, entre otros.

La continuación será el viernes 5 y sábado 6 de julio, con Isidoro Vegh, miembro de la Escuela Freudiana de Bs.As.; el viernes 2 y sábado 3 de agosto, con Analía Battista, miembro de la Escuela de Psicoanálisis S. Freud de Rosario; y el viernes 6 y sábado 7 de septiembre con Norberto Rabinovich miembro de Lacantera Freudiana de Bs.As.

Inscripción e informes: agrupació[email protected], teléfonos 0342-4598310 y 0342-4532182.

Auspician: Colegio de Psicólogos y Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe.