Un escándalo que crece

El yerno del rey de España puede ir 17 años a prisión

Ésa es la pena que la fiscalía pedirá para Iñaki Urdangarin en el caso de corrupción que lo involucra. En caso de que el acusado admita su culpabilidad y se avenga a colaborar con la Justicia, la pena sería menor. En cualquier caso, ingresaría a la cárcel.

a.jpg

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y protagonista del peor escándalo que involucró en los últimos años a la casa real española.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos, se podría enfrentar a una pena de 17 años de prisión por los delitos por los que lo investiga la Justicia española: ésa es la condena que la fiscalía va a pedir para él en el caso de corrupción en el que está envuelto.

Así lo informaron hoy el diario La Voz de Galicia y la Cadena Ser. La Fiscalía Anticorrupción ultima su escrito de acusación en el que lo señala como autor de tres delitos fiscales, malversación, fraude a la administración y prevaricación.

La fiscalía rebajaría la pena a pedir en caso de que Urdangarin se aviniera a colaborar con la Justicia y se declarara culpable de los delitos que se le imputan.

En ese caso, pediría un mínimo de cuatro años de cárcel y, de ser condenado, Urdangarin tendría que entrar en prisión, ya que cuando no se tienen antecedentes penales, como es su caso, sólo es posible evitarla con una condena inferior a dos años.

Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de seis millones de euros (unos 7,8 millones de dólares) de dinero público, procedente de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, junto con su ex socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos, organización vinculada con el mundo del deporte, que ambos crearon oficialmente sin ánimo de lucro.

A pesar de lo abultado de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, lo cierto es que el Ministerio Público sólo considera algunas agravantes y descarta, por ahora, imputar al duque de Palma dos delitos más (blanqueo y evasión) que hubieran llevado la acusación por encima de las dos décadas de prisión.

Su imputación por la Justicia española a finales de 2011, en un caso que ha acabado salpicando a su mujer, la infanta Cristina, ha supuesto la peor crisis de la monarquía española en los 37 años de reinado de Juan Carlos.

Las acusaciones contra él no serán definitivas hasta que se celebre el juicio, según fuentes judiciales citadas por La Voz de Galicia. Aún quedan por practicar algunas diligencias y el sumario estará concluido a finales del verano español o a principios del otoño.

El yerno del rey se ha negado hasta ahora a reconocer las acusaciones que se le imputan.