Experiencia novedosa

Taekwon-do: dan clases gratuitas para favorecer el desarrollo infantil

Se busca alentar el desarrollo de la independencia, la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina, el seguimiento de instrucciones y el ser responsable.

a.jpg

Ventajas. La Dirección de Deportes de la Municipalidad puso en práctica el proyecto “Taekwon-do, más que un motivo”, teniendo como premisa la idea de que el deporte es una inmejorable herramienta de socialización.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Elaborado por un equipo interdisciplinario compuesto por maestros de taekwon-do, psicopedagogos, profesores de educación física, entre otros actores, la Dirección de Deportes de la Municipalidad impulsa este año un programa para el desarrollo de niños en trabajos grupales, y donde se abordan temas como la concentración, el autocontrol y numerosos ejercicios que favorecen el estado físico.

El programa tiene como objetivos principales alentar el desarrollo de la independencia, la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina, el seguimiento de instrucciones y el ser responsable. Las clases se dictan en el polideportivo La Tablada y la vecinal Loyola.

El taekwon-do tiene algunos principios sobre los que se basa el aprendizaje: la cortesía, la integridad, el autocontrol, la perseverancia y el espíritu indómito.

También apunta a proveer una guía sobre cómo adquirir buena salud y estado físico (nociones básicas de buena dieta, higiene, ejercicios de flexibilidad y elongación, ejercicios de fuerza y resistencia).

Otro objetivo es desarrollar las destrezas necesarias previas para realizar las técnicas del taekwon-do (coordinación, equilibrio y ritmo); alcanzar la comprensión básica del significado y la composición del taekwon-do, y suministrar una guía sobre cuestiones referidas a la seguridad, en las siguientes áreas: percepción de peligros, cómo mantenerse a salvo, manejo de emergencias, tratar con personas dañinas o peligrosas (bullying, prevención de secuestros, etc.).

El programa

Este programa fue seleccionado de entre otros de similares características, por el Comité de Grandes Maestros y Maestros, y ya es aplicado en varios países de Europa (Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda) y Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile), mientras se realizan las traducciones para su implementación en otros.

La ITF realiza la capacitación de todos los instructores alrededor del mundo y garantiza la idoneidad de cada uno de ellos mediante una certificación de carácter internacional.

El dato

Horarios

Desde el mes de abril se están dictando clases a niños de los jardines de infantes que asisten al complejo polideportivo La Tablada y a la vecinal Nuestra Señora de Loyola. Las clases están a cargo del instructor Nicolás Costantini y se realizan en coordinación con los profesores de educación física y docentes. Las actividades tienen lugar los lunes y jueves, a partir de las 10, en la vecinal Nuestra Señora de Loyola, sita en José Pedroni 5500. Y los miércoles y viernes, a partir de las 10, en el polideportivo La Tablada, en avenida Teniente Loza 6970.