Sistema de videovigilancia

Adjudicaron la compra de cámaras de seguridad

Son seiscientas para Santa Fe y Rosario. En esta capital se instalarán doscientas en los accesos y zona metropolitana. La inversión supera los sesenta millones de pesos.

a.jpg

Entre otras funciones, las cámaras permitirán identificar patentes. Foto: Gobierno de Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial adjudicó a la empresa NEC Argentina la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de videovigilancia para las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas. También se prevé la incorporación del servicio de comunicaciones y mantenimiento técnico preventivo y correctivo por un período de 36 meses.

Para esta ciudad y alrededores se prevé la instalación de 200 cámaras. Las 400 restantes serán destinadas a Rosario y localidades vecinas. La inversión total fue de 60,5 millones de pesos. El objetivo, según se fundamentó, es asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos.

La única

La empresa adjudicataria fue la única oferente que se presentó a la licitación, cuya apertura de sobres se realizó en enero pasado. NEC presta servicios en la ciudad de Buenos Aires, Tigre y Rosario, entre otras localidades del país. El alcance de la licitación comprende la totalidad de seis etapas: el suministro, instalación, prueba, puesta en servicio, actualización y mantenimiento del sistema de referencia.

Las cámaras de videovigilancia urbana permitirán la identificación de la patente de un vehículo con pedido de captura y posibilitarán, además, el reconocimiento de rostros.

En los considerandos, el decreto de adjudicación asegura que la empresa NEC “cumple técnicamente con las especificaciones requeridas por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y por la Dirección Provincial de Comunicaciones, ambas dependientes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y de la Dirección Provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias del Ministerio de Seguridad”.

Prevención

El proyecto de videovigilancia, y en consecuencia, el pliego licitatorio, incluyó cámaras de seguridad, puntos de monitoreo (cámaras agrupadas en una zona geográfica), red de video, red troncal, centro de datos, centro de monitoreo, sala de situación (sitio complementario al centro de monitoreo, donde se instalará equipamiento informático y de comunicaciones que facilite el accionar de las fuerzas de seguridad pública ante determinadas situaciones), oficina 911, sistema de gestión de video, sistema de reconocimiento de patentes, sistema de análisis de video (que permitirá reconocer personas, objetos, movimientos y otras características sobre los flujos de video), sistema de gestión de almacenamiento (que permitirá gestionar los flujos de video para su almacenamiento en los respectivos dispositivos).

La aplicación de soluciones tecnológicas, como las cámaras, se realiza con el objetivo de asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos. Ya funciona el Sistema de Atención de Emergencias 911, un sistema de información policial para la toma y digitalización de denuncias, en tanto se construye una base de datos con información prontuarial de fichas dactilares que permitirá una rápida identificación de personas con antecedentes penales, desde huellas obtenidas en la escena de un hecho.

Es en este marco donde se produce la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de videovigilancia.

El dato

¿Dónde?

  • El secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, dijo hoy a El Litoral que “en diez días” se conocerán con precisión los sitios en los que serán instaladas las cámaras. “Evitaremos superposiciones con las que ya ha instalado la Municipalidad de Santa Fe”, adelantó.