En la Cámara de Diputados

Por los celíacos

MASCHERONI.jpg

Santiago Mascheroni, legislador del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS).

 

El diputado Santiago Mascheroni celebró la reglamentación de la Ley de Celíacos, cuya autoría le corresponde, y a través de la cual la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional 26.588 referida a esa enfermedad. Entre los avances respecto de la normativa existente, el diputado destacó “la exigencia para las cadenas gastronómicas e instituciones públicas como los geriátricos, comedores escolares y cárceles, de incorporar un menú mínimo para celíacos”.

Entre las dificultades que afronta la aplicación de la normativa, Mascheroni puntualizó que “el acceso a una alimentación adecuada sin TACC es difícil de concretar, principalmente por el alto costo de los alimentos para celíacos, pero también existe la limitación de que la mayoría de los comercios e instituciones que brindan un servicio gastronómico no tienen entre sus opciones un menú para celíacos”.

El diputado ahondó en otros aspectos de la ley y explicó que “esta enfermedad puede manifestarse en cualquier edad, siendo en la niñez cuando se produce un mayor compromiso con el crecimiento”. También señaló que esta iniciativa “facilita la posibilidad la detección temprana de la patología evitando las dificultades de integración”.

Luego Mascheroni convocó a la reflexión ciudadana y enfatizó que “el remedio del celíaco es la comida y ésta, en su carácter de remedio, debe cumplir con ciertos protocolos de producción y distribución”. Y concluyó: “Por este motivo enfocaremos nuestros esfuerzos para que se cumplan estos protocolos”.


Foto: Gentileza Cámara de Diputados.