Prevención en los embarazos

3.jpg

La diputada Silvia De Césaris.

Foto: Gentileza Cámara de Diputados

 

La diputada Silvia De Césaris, presidenta del bloque Producción y Trabajo (FPV), presentó un proyecto para que las embarazadas entre 18 y 22 semanas tengan acceso gratuito a la realización del ecocardiograma fetal.

La legisladora dijo que “esta iniciativa es ley desde el 28 de diciembre de 2011, pero todavía no está reglamentada, aunque se están realizando todas las tramitaciones necesarias para llegar a esa instancia”, y sostuvo que la práctica establecida en la ley “deberá hacerse obligatoriamente, esté o no la mujer en situación de riesgo”.

De Césaris también señaló que “debe tenerse en cuenta que las enfermedades cardíacas congénitas son una de las malformaciones más frecuentes y conforman alrededor del uno por ciento de todas las malformaciones congénitas, y en determinados casos pueden ser mortales”.

La diputada enfatizó que “casi todas las cardiopatías congénitas son pasibles de tratamiento quirúrgico en el primer mes de vida del bebé, lo que permite el beneficio de una calidad de vida posterior totalmente normal”. Y remarcó: “Por eso, este estudio debe ser de rutina en todos los establecimientos de atención pública y privada, o en cualquier otro organismo de prestación de la salud”.

Finalmente, De Césaris expresó que “en la Semana Mundial del Parto Respetado, diagnosticar y asegurar de la mejor manera la vida de la mamá y el bebé es un compromiso y una responsabilidad que todos debemos asumir”.