En Villa Ocampo

Por ordenanza, el estado municipal se hará cargo del Ingenio Arno

El Concejo de la ciudad aprobó una norma que autoriza al Ejecutivo a gestionar la empresa, que estaba a la deriva después de la quiebra de Inaza. El municipio podrá afectar hasta 300.000 pesos para poner en condiciones el establecimiento.

Agencia Reconquista

[email protected]

En la sesión ordinaria de la semana pasada, ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para la creación de una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), con el objetivo de administrar el Ingenio Arno para que se pueda realizar la zafra 2013.

El intendente, Enrique Paduán, emitió el decreto 783/13 para afectar $300.000 del presupuesto municipal con destino a la reparación y aprestamiento de la planta fabril.

Se propone que la Sapem a conformarse tenga una participación del municipio de hasta el 70% del capital convocado. Para ello, se autoriza al Ejecutivo a realizar los gastos necesarios para su constitución, como así también su inscripción en los organismos correspondientes, designando los integrantes que representarán a la Municipalidad de Villa Ocampo en la nueva empresa. El proyecto de ordenanza, que también involucra a los obreros de la industria y a los productores agropecuarios como accionistas, pasó a la comisión de Gobierno y Medio Ambiente del Concejo Municipal para su posterior tratamiento.

Entre los fundamentos para formar esta Sapem, se menciona que “es obligación del municipio, como entidad madre de la comunidad, bregar por la recuperación de la industria como elemento motorizador del empleo industrial; que al recuperarse la situación industrial, dotándola de la credibilidad necesaria, producirá una recuperación del área de siembra, al punto de alcanzar las mayores áreas históricas. Más allá de las ilusiones de recuperar el sector y la cadena de valor, es necesario tomar las medidas tendientes a que objetivamente se pueda alcanzar esa recuperación esperada. Ante ello, la Municipalidad de Villa Ocampo debe tomar decisiones que permitan dar soluciones estructurales al proyecto de recuperación de la industria local”.

En este marco, “son distintas las alternativas que se analizan, siendo una de ellas la formación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. En esa figura, se requiere que algunos de los estamentos del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal constituyan la sociedad con la mayoría del capital societario. Por cuestiones relacionadas con la rapidez en la toma de decisiones para la constitución de la sociedad, es más práctico y urgente que la constitución societaria sea encarada por la Municipalidad de Villa Ocampo; además, en la integración societaria es conveniente asegurar la participación de los demás actores de la cadena productiva, como ser los productores primarios y los obreros industriales”, dice el proyecto de ordenanza.

Decreto

Con fecha 13 de mayo, el intendente Enrique Paduán firmó el decreto que asigna una partida inicial de $300.000 para la reparación y aprestamiento del Ingenio Arno con vistas a la realización de la zafra 2013; teniendo en cuenta que la empresa Inaza, actual propietaria del complejo industrial, anunció la no concreción de la misma debido a que está en proceso de quiebra. Simultáneamente, se dispone la creación en el presupuesto municipal de una partida que registre todas las erogaciones relacionadas con el ingenio azucarero y todos los ingresos que se generen en el recupero de los gastos que ocasione la medida; quedando el mismo ad referéndum del Concejo Municipal, habiendo sido ratificado por unanimidad en la sesión ordinaria de la semana pasada.

Al emitir el decreto, el mandatario tuvo en cuenta que “la empresa Inaza se encuentra en concurso de acreedores, y tras haber vencido el plazo para la presentación de avales no alcanzó el capital necesario para evitar el proceso de quiebra; por lo que, independientemente de los tiempos procesales en el ámbito judicial, es necesario adoptar medidas que garanticen el aprestamiento de la planta industrial con la realización de tareas de reparación. Resulta fundamental la realización de la zafra azucarera 2013 para asegurar, consolidar y proyectar a futuro el proceso productivo en la cuenca cañera santafesina; en ese sentido, corresponde adoptar decisiones orientadas en esa dirección y generar, consecuentemente, expectativas favorables en obreros, productores, comerciantes y comunidad en general”.

Luego, agregó que “el gobierno provincial, con la participación activa de los Ministerios de Producción, Trabajo y Economía, ha manifestado su compromiso en el sostenimiento de la cadena de valor de la caña de azúcar, principalmente en el sector primario y sector industrial. En tal sentido, el Estado provincial ha realizado un aporte económico, a través de la Mesa Azucarera, para garantizar el pago de haberes del personal permanente del Ingenio Arno. Además, desde el gobierno municipal en conjunto con el gobierno provincial, se han realizado diversas gestiones para despertar el interés de potenciales inversores que administren y aseguren la realización de la zafra azucarera 2013 y la continuidad a futuro del proyecto sucro-alcoholero de la cuenca cañera santafesina. Para ello, el municipio, de acuerdo a los lineamientos fijados como política de Estado municipal y provincial establecida en el Plan Estratégico Provincial, ha definido su participación activa en el desarrollo de la cadena de valor sucroalcoholera”.

Gestiones

Por otro lado, el decreto del Ejecutivo municipal también menciona que el pasado 13 de mayo, la empresa Inaza “ha presentado ante el Juzgado de Distrito 17, un escrito por medio del cual, autoriza a la Municipalidad de Villa Ocampo y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Azúcar a acceder al predio industrial con el objeto de realizar las reparaciones necesarias para dejar en condiciones de molienda al Ingenio Arno. Para concretar esas reparaciones y las diversas tareas de aprestamiento, es necesario incurrir en gastos para la compra de materiales y repuestos; por lo tanto, el municipio considera imprescindible adoptar una decisión de carácter expeditivo que permita iniciar de inmediato con esas tareas, debiéndose disponer de recursos destinados a la adquisición de repuestos y materiales en forma inmediata”.

Por último, se indica que se están realizando gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para lograr el reintegro de los fondos aplicados a los gastos de reparación y aprestamiento del Ingenio Arno para la realización de la zafra 2013.