Pablo Farías, el día después de la decisión “antipática”

“La más fácil, pensando en los votos, era jugar con público”

El secretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos afirmó que hay una convicción total en la medida. “Habrá unos 500 efectivos controlando las calles para evitar conflictos”, afirmó.

“La más fácil, pensando en los votos, era jugar con público”

Un café en El Litoral. Pablo Farías, requerido desde temprano por las radios de Santa Fe, se hizo tiempo a media mañana para tomar un café en el bar de El Litoral. Luego, se fue a una reunión final con el intendente Corral para determinar cómo se amurallará el domingo el 15 de Abril para jugar a puertas cerradas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se transformó, de golpe, en el funcionario provincial más requerido por los medios. Pablo Farías, secretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos, visitó esta mañana la redacción de El Litoral y respondió a todas las preguntas:

—¿Por qué se juega sin público el clásico?

—La verdad, no hubo un único elemento determinante. Si tuviera que utilizar una figura es la de la “tormenta perfecta” como definen los especialistas. Se juntaron factores de una manera excepcional: situación deportiva de Unión, situación edilicia, antecedentes violentos de la barra de Colón.

—Lerche habló de la limitación del estadio y Spahn dijo que la cancha estaba en condiciones....

—A Unión le veníamos pidiendo determinadas cuestiones. De todos modos, la decisión no es una sanción al club. En distintas actas le fuimos reclamando a Unión cosas que en algunas ocasiones cumplieron como queríamos y en otras no del todo, por distintas situaciones. Podían tener mayor o menor relevancia para jugar otros partidos, pero un clásico es distinto.

—¿Y la crisis deportiva terminal de Unión?

—A lo del descenso lo teníamos a la vista, con lo cual se daba un marco que nos predeterminaba. Hablamos con gente que está trabajando en organismos de seguridad de Buenos Aires y Córdoba y nos dijeron que un clásico con uno de los dos descendidos es una bomba de tiempo.

—En los considerandos se detallan todos los temas de violencia de los barras sabaleros

—Sí, hay un informe muy claro de cada incidente de la barra de Colón en los últimos meses. Pero hubo muchas otras circunstancias. Repasamos los clásicos anteriores y vimos cómo ingresar la gente al estadio. Acá marco el fracaso de los itinerarios en los clásicos anteriores y por eso que pasó había una clara imposibilidad de contar con el transporte público.

—¿Por qué lo decís?

—Porque la UTA (Unión Tranviarios Automotor) salió ayer a avalar la decisión tomada y advertir que ante cualquier incidente el domingo, paran la línea entera por el resto del día. Hay que ver el impacto que en muchas actividades de la ciudad tiene el clásico: hubo colectivos que casi no sirvieron más. La imagen con gente arriba de los techos no se podía repetir. El comercio, ni qué hablar.

—¿Pensaron en una reducción importante y descomprimir teniendo la gente adentro de la cancha?

—En un clásico, siempre hubo problemas afuera: antes, durante y después. Si lo realizábamos con gente, era con una reducción importante. Entonces, la gente que no podía entrar se iba a quedar en las inmediaciones presionando para entrar como sea.

—Dio la impresión, en las declaraciones de ayer, que Spahn está más enojado que Lerche con la decisión

—El deseo de Spahn era poder asegurarle a sus socios la asistencia al encuentro. Él se sintió responsabilizado por la situación de las obras en el estadio, pero no ponemos eso como causa excluyente. Es sólo una de las razones. Fue lógico y entendible lo de Luis por el momento que estaba viviendo Unión, justo en el día que se podía decretar el descenso, algo que finalmente se dio. Cuando conversamos, Luis estuvo muy razonable: nos dijo que en el mismo club había escuchado opiniones a favor de jugar sin gente. No queríamos consenso, sino entendimiento y respeto por lo que el gobierno hizo desde el 11 de marzo hasta la fecha.

—Siempre se te notó convencido de qué medida tomar.

—Es que no estaban dadas las condiciones para jugar con público. Pero era una decisión que no la iba a tomar de manera aislada. Soy parte del gobierno, respondo al ministro Lamberto y el gobernador Bonfatti. El gobernador tiene multiplicidad de problemas y yo no podía avisarle un mes antes qué pensaba hacer. No se podía tomar una resolución hace un mes. Antes, hubiéramos dudado pero ahora en Gobierno y Municipalidad hay una convicción muy fuerte de lo que hicimos.

—En un año electoral se alzaron voces diciendo que “se lavaron las manos y optaron por la más fácil” de todas las salidas.

—La más fácil era que el clásico se haga y no hacernos responsables de nada. En el informe me dicen claramente que ni siquiera dependía de la cantidad de efectivos para poder jugar el partido. Me encantaría, como hicimos en 30 partidos desde que estoy, jugarlo con las dos hinchadas. La más fácil era jugarlo con gente y no tomar una medida antipática. Yo tengo que actuar responsablemente y no especular con la parte política. Es un error intentar sacar provecho de esto. Nadie puede garantizar desde el Estado que no haya ningún incidente.

 

"Conozco la idea que presentó el senador Hugo Marcucci y me pareció un buen proyecto, que apunta a crear por ley la Secretaría Deportiva, incluso con la posibilidad de sumar un juez o fiscal con competencia deportiva. Es decir, un Consejo de Seguridad creado por ley, con la obligación de reunirse permanentemente para tratar cada problema”.

Pablo Farías

Secretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos de la Provincia de Santa Fe.


Lo que dijo Spahn

2_mg.jpg

Según reflejo el sitio www.sinmordaza.com, también Luis Spahn se refirió en declaraciones a ese medio en cuanto a la medida que tomó el gobierno de jugar el clásico del domingo a puertas cerradas en el 15 de Abril.

Luis Spahn, presidente de Unión, opinó que “esto es un fracaso de la sociedad y del Estado por no poder organizar un evento deportivo. No puede ser que por los violentos, que son el uno por ciento de los hinchas que va a la cancha, tomemos estas medidas”.

Luego, el máximo dirigente tatengue habló del famoso obrador en el 15 de Abril: “En relación a la situación edilicia, Unión está en una reforma pero manejó bien todos los partidos que organizó este año. Esperamos contar con una mayor infraestructura en un futuro. Sobre todo para nuestra parcialidad”.

Lo que dijo Lerche

3_pa.jpg

“En una ciudad que respira fútbol, no resulta simpática una medida como esta, pero debemos acompañarla”, dijo el presidente sabalero, Germán Lerche, en declaraciones a Sol 91.5.

“Veníamos reclamando que el Estado se involucre en el tema de la violencia en el fútbol. Este clásico reúne características en las que se vive una situación deportiva determinada. El último clásico frustrado de Rosario ha servido como antecedente”, agregó.

Lerche comparó la realidad de los dos estadios de Santa Fe. “El estadio de Unión no garantiza la seguridad para este tipo de espectáculo. Si este clásico se hubiese jugado en Colón no habría estos inconvenientes. Vamos a tener que entender que lo pasional debe ir acompañado con obras de infraestructura”.

Sólo 30 directivos y 40 jugadores

El punto 3 de la Resolución aclara que “los clubes participantes deberán comunicar a la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia con una antelación no menor de cuarenta y ocho (48) horas del inicio del partido, el listado definitivo de las personas autorizadas al ingreso de acuerdo lo establecido en el artículo anterior, identificando nombres, tipo y número de documentos de identidad, debiendo adecuarse dicha nómina a lo establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su boletín 4666 de fecha 11/7/12, es decir treinta (30) directivos y cuarenta (40) integrantes de los planteles, jugadores y cuerpo técnico, como máximo, entre ambos clubes”.

Queja sabalera

Protesta, corte y detenidos

4_fr.jpg

Anoche, un centenar de personas identificadas con gorros, banderas y camisetas de Colón cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 168 —altura Fuente de la Cordialidad— para quejarse por el clásico del domingo a puertas cerradas. Luego de una hora con largas colas de vehículos parados en el camino a la Costa, y como consecuencia de la orden del juez Pocoví de desalojar la arteria, los efectivos policiales detuvieron a 13 individuos que se resistían a la medida de liberar la ruta. Foto: Flavio Raina

Cierran las sedes y los predios

  • El punto 5, de cara al domingo, “ordena que las instalaciones deportivas, sociales y de cualquier índole que posean el Club Atlético Unión y el Club Atlético Colón en la ciudad de Santa Fe, como también en la ciudad de Santo Tomé (La Tatenguita y Casa Fútbol), permanecerán cerradas y vedadas para el ingreso de socios y público en general, con excepción de los espacios que sean utilizados por los jugadores y el cuerpo técnico para entrenamiento o concentración previos a la realización del partido” (se refiere al 15 de Abril).