Tercera jornada en París

El mal tiempo, protagonista

  • La lluvia retrasó el inicio de los partidos de hoy. Tras la reanudación, Federico Delbonis se transformó en el segundo argentino clasficiado para segunda ronda.
a.jpg

Paula Ormaechea volea en el partido ante la germana Tatjana Maria, que le permitió acceder a la segunda ronda del afamado certamen parisino. Foto: EFE

 
RolandGarros.pdf

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/atptour.com

El tercer día del Abierto de Francia 2013 se inició con la siempre incómoda presencia de la lluvia, lo que ocasionó un retraso de tres horas en los partidos correspondientes a la tanda inicial de la jornada de este martes.

Entre las postergaciones, vale consignar la estelar presencia del actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien en el court central Philippe Chatrier debía medirse con el belga David Goffin, en segundo turno.

Por otra parte, el primero de los tres jugadores que hoy completarían la representación argentina fue el bonaerense Federico Delbonis (actual 125 del Ranking ATP), quien se impuso al alemán Julian Reister (150) en cuatro sets.

El tenista nacido en Azul y ubicado en el puesto 125 del Ranking ATP, prevaleció por 7-6, 6-1, 6-0 y 6-4, clasificándose para la segunda ronda, en la que deberá medirse ante el ruso Mikhail Youzhny (31) o el español Pablo Andújar (45).

En tanto, si el tiempo lo permitía, al cierre de esta edición estaba prevista la presentación del marplatense Horacio Zeballos (46) con el canadiense Vasek Pospisil (103), también surgido de la clasificación; mientras que un poco más tarde debía jugar el bahiense Guido Pella ante el croata Ivan Dodig (51).

En lo que respecta a la jornada de ayer, proyectó una sola satisfacción para nuestro país: la sunchalense Paula Ormaechea derrotó a la alemana Tatjana Maria, por 6-3, 4-6 y 6-0. De este modo, la jugadora de 20 años, ubicada en el puesto 116 del Ranking WTA, se medirá en segunda ronda ante la vencedora del duelo entre la estadounidense Coco Vandeweghe y la kazaka Yaroslava Shvedova.

Ormaechea, que accedió al draw final de Roland Garros a través de qualy, logró en lo que va de la temporada su mejor performance al acceder a la final del Challenger de Bogotá, donde cayó ante la serbia Jalena Jankovic.

Las caídas

Con respecto a las caídas argentinas de ayer, como se informara en nuestra edición de la víspera, el mendocino Martín Alund fue eliminado por el francés Edouard Roger-Vasselin, por 2-6, 6-4, 1-6 y 0-6.

“Estoy triste porque no tuve mi mejor día. Sé que puedo jugar mejor pero entré nervioso y pese a que me solté en el segundo set luego erré mucho y mi rival jugó muy bien y fue agresivo. De todos modos, haber competido en Roland Garros es un sueño y ojalá el año próximo vuelva a disfrutar de esta posibilidad”, dijo el tenista de 27 años en declaraciones posteriores a su eliminación.

Por su parte, el chascomunense Carlos Berlocq también tuvo una corta estadía en la célebre arcilla parisina, ya que perdió en primera ronda ante el estadounidense John Isner, por 6-3, 6-4 y 6-4.

El norteamericano, ex top ten y actualmente en el puesto 21 del ranking mundial, pasó a segundar ronda tras una hora y 56 minutos de juego. Finalmente, en la que fue la última presentación argentina de ayer, el tandilense Juan Mónaco se despidió demasiado prematuramente, al caer ante en cinco sets ante el español Daniel Gimeno-Traver por 4-6, 4-6,7-6, 6-4 y 6-4, luego de 3 horas 47 minutos de juego.

En otro orden, es oportuno recordar que el primero de los connacionales en debutar había sido Leonardo Mayer, quien el domingo fue eliminado por el italiano Andreas Seppi en cinco sets.

El resto

Retomando lo concerniente a la programación de hoy, la colombiana Mariana Duque-Merino superó a la checa Kristyna Pliskova, por 6-2 y 6-0, accediendo de ese modo por segundo año consecutivo a la segunda ronda del Abierto de Francia.

Duque Merino, que viene de la qualy, se medirá en la próxima instancia con la ganadora del match que esta tarde protagonizaban la francesa Marion Bartoli con la bielorrusa Olga Govortsova.

Por su parte, el también colombiano Alejandro Falla debió retirarse por problemas digestivos, durante el partido que disputaba ante el búlgaro Grigor Dimitrov, que al cabo de los primeros 58 minutos proyectaba el triunfo del europeo por 6-0 y 1-0.

En cuanto a los partidos de cierre de la jornada de ayer, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet eliminaron al esloveno Alajz Bedene y al ucraniano Sergly Stakhovsky, en tres sets (en ambos casos); el letón Ernests Gulbis al brasileño Rogeiro Dutra Silva, en cuatro; el croata Marin Cilic, al germano Phillips Petzchener, en tres; el español Nicolás Almagro al austríaco Andreas Haider-Maurer, en cuatro; el japonés Kei Nishikori al canadiense Jesse Levine, en tres; el español Feliciano López a su compatriota Marcelo Granollers y el finés Jarko Nieminen al francés Paul-Henri Mathieu, en ambos casos, en cinco sets.

Con relación a las damas, ayer pasaron de ronda: las rusas Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova; la polaca Agnieszka Radawanska; la china Li Na; la alemana Angelique Kerber y la danesa Caroline Wosniacki.

Lo importante

Papá cordobés

  • El argentino David Nalbandian (de 31 años) fue papá por primera vez anoche, cuando su pareja Victoria Bosch dio a luz a una nena, que recibió por nombre Sossie. El nacimiento se produjo en la capital cordobesa, donde la flamante madre (33 años), había concurrido para someterse a una cesárea programada. La beba llega en momentos en que el tenista se recupera de su doble operación de cadera y hombro, efectuada a principios de mayo en Barcelona, lo que por ahora lo tiene fuera de competencia. La idea del unquillense es regresar al circuito antes de la serie de semifinales de Copa Davis en la que Argentina se medirá como visitante ante República Checa, en Praga, del 13 al 15 de septiembre venidero.